Produccion Animal

b_160_150_16777215_00_images_Produccin_animal.JPG b_160_150_16777215_00_images_ZOO_-_copia.jpg b_160_150_16777215_00_images_Zootecnia.JPG

Programa académico:    Producción Animal

Duración:                        6 Semestres

Código SNIES:               2026

Resolución:                   17714

Vigencia:                       06-12-2020

Tipo de programa:        Tecnología

Modalidad:                    Presencial

Lugar:                           Santa Rosa de Cabal, Pereira (Vigencia 18-12-2019), Apia (Vigencia 11-09-2019) - Risaralda - Colombia

Misión

Formar Tecnólogos integrales, con capacidad de aplicar y transferir tecnologías apropiadas y sostenibles para el desarrollo del medio en que se realice la actividad pecuaria, capaces de integrarse a grupos de trabajo interdisciplinario y de liderar procesos de transformación social, económica y política del sector pecuario.

Visión

Ser reconocido en el ámbito nacional como el programa que forma profesionales idóneos en el área de la Producción Animal, con capacidad para ofrecer servicios, aplicar y transferir tecnologías apropiadas sostenibles que contribuyan a la solución de problemas y al desarrollo y avance del sector pecuario nacional, liderando sus transformaciones.

Principios de formación

Institucionales:  respeto, formación en y para la libertad y la democracia, libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, autonomía, práctica permanente de valores, sostenibilidad, espíritu empresarial, educación como servicio público, corporatividad, cualificación permanente.

Del programa:

Investigativo:  las acciones del programa están orientadas a estudiar e investigar la realidad regional, nacional e internacional para contribuir con el mejoramiento de los niveles de vida del entorno planteando alternativas de innovación tecnológica y de solución a los problemas vigentes del sector pecuario.

Respeto a las normas legales: el programa desarrolla sus actividades administrativas y académicas bajo los principios éticos, legales normativos profesionales y técnicos que se encuentran establecidas por los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales para el desarrollo de la actividad pecuaria.

Trabajo interdisciplinario:  el   programa busca mantener una relación funcional, sectorial y multisectorial con todos los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para procurar el propio desarrollo del programa y del sector pecuario manteniendo un diálogo académico con profesionales de diferentes áreas del saber.

PROPÓSITO

Formar en competencias para gestionar procesos de producción, transformación y comercialización de especies pecuarias: peces, conejos, aves, cerdos, bovinos, equinos y otras especies promisorias.

Competencias

El programa de Tecnología en Producción Animal está estructurado de tal manera que conduce al alcance de competencias genéricas y específicas. Estas últimas están centradas en el manejo de los diferentes sistemas de producción pecuaria:  (Bovina, porcina, avícola, piscícola, apícola, lombrícola).  Cada uno de estos sistemas requiere un tratamiento sistémico que contemple todas las variables de interés para el productor, de esta manera los estudiantes adquieren competencias que les permiten entender los aspectos técnico, social, económico, político, cultural y ambiental, entre otros, relacionados con la producción.

*PILARES CURRICULARES:

• Sistemas de Alimentación y Nutrición: Biología General, Anatomía Topográfica, Fisiología General.
  • Bioseguridad: Sanidad Animal.
  • Administración: Administración de empresas pecuarias, Economía, Desarrollo sustentable, Contabilidad y Costos Agropecuarios, Mercadeo, Formulación de Proyectos, Legislación laboral.
  • Sociología y Desarrollo Rural: Sistemas de Producción Bovina, Sistemas de Producción Porcicola, Sistemas de Producción avícola, Sistemas de Producción Piscícola.

SERVICIOS ESPECIALES DEL PROGRAMA

Cursos de extensión en tecnologías relacionadas con:

• Avicultura
  • Porcicultura
  • Cunicultura
  • Capricultura
  • Lombricultura
  • Ovinocultura
  • Apicultura
  • Piscicultura
  • Producción bovina
  • Manejo de animales (vacunación, castración)