b_160_150_16777215_00_images_MEdicina_veterinaria.JPG b_160_150_16777215_00_images_programas_-_copia.jpg
b_160_150_16777215_00_images_noticias_IMG-20150630-WA0003.jpg

 

Programa académico:    Medicina Veterinaria

Duración:                        10 Semestres

Código SNIES:               102841

Resolución:                    13882

Vigencia:                        08-10-2020

Tipo de programa:         Profesional

Modalidad:                     Presencial

Lugar:                            Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia 

  

*PROPÓSITO

- Generar masa crítica con el fin de explicar, predecir, operar y transformar la realidad en la prevención de la enfermedad y conservación de la salud animal; construir hipótesis y modelos; solucionar problemas complejos; generar y transferir conocimientos; adaptar, validar y desarrollar tecnologías y tomar decisiones que permitan la detección y comprensión epidemiológica de la enfermedad que tratará de controlar o eliminar.

- Identificar situaciones de riesgo potencial (análisis de riesgos) y su gestión para evitar que éstas lleguen a presentarse o procurar que, en caso de hacerlo, tengan efectos mínimos, tanto sanitarios como económicos.

- Prevenir la enfermedad en los animales y el hombre, mantener la salud y bienestar animal y contribuir a la salud pública y a la protección del medio ambiente.

 

*PILARES CURRICULARES:

Fundamentación en ciencia básica: las Ciencias Básicas se constituyen en la base fundamental de los procesos de desarrollo científico y tecnológico, indispensables para la inserción del profesional Médico Veterinario en las dinámicas globales de desarrollo. Dichos conocimientos son inherentes a la fundamentación en Biología General y Celular, Química Orgánica, Matemática, Bioquímica Estadística, Estadística Inferencial, Diseño Experimental y Muestreo, Seminario de Investigación.

 

Protección de la Salud y prevención de la Enfermedad Animal. Se  deben establecer todas las medidas de bioseguridad que  reduzcan al mínimo la incidencia de los riesgos biológicos, físicos y químicos  que conduzcan a la presentación de enfermedades en los animales o limitar su propagación, para ello se requiere del conocimiento en los aspectos medioambientales y del cambio climático que contribuyen a la presentación de estos agentes infecciosos. Estos aspectos son abordados en Principios de Veterinaria, Inmunología, Medicina Preventiva, Fisiología Animal, Microbiología, Parasitología, Genética, Fisiología de la Reproducción, Nutrición, Biotecnología Reproductiva y Toxicología.

 

Salud Pública. El Médico Veterinario juega un papel muy importante en el mejoramiento de la salud humana y en el aumento de su expectativa de vida mediante la prevención y control de las zoonosis y las enfermedades transmitidas por los alimentos, la atención en situaciones de emergencia, el mejoramiento en el saneamiento básico y la higiene, la promoción de una adecuada nutrición y en la disponibilidad de alimentos inocuos, con la consiguiente disminución de carencias nutricionales y otros riesgos.

La trazabilidad e inocuidad  de los alimentos le permitirá al profesional Médico Veterinario un mejor manejo y mejoramiento de las condiciones sanitarias y productivas de los animales, generando productos seguros y de calidad verificable, lo cual habilitará el acceso a mercados nacionales e internacionales con mejores oportunidades de rentabilidad de los productos de origen animal; posibilitará el mejoramiento de la gestión y administración de los sistemas productivos mediante la implementación y operación de sistemas de aseguramiento de calidad e inocuidad.

El desarrollo del conocimiento en el área de la Salud Publica se hará a partir de las siguientes asignaturas: Epidemiología, Saneamiento Básico e Higiene, Salud Pública, Control de Calidad de Insumos Pecuarios e Inocuidad de Alimentos.

 

Bienestar Animal. El bienestar animal puede ser definido como el trato humanitario brindado a los animales, entendiéndose como el conjunto de medidas para disminuir el estrés, la tensión, el sufrimiento, los traumatismos y el dolor en los  animales durante su crianza, transporte, entrenamiento, exhibición, cuarentena, comercialización o sacrificio (ICA, 2012).

Es necesario que los animales reciban un trato acorde a sus necesidades fisiológicas y de comportamiento, dado que esta es una condición requerida en la modernización del sector y paulatinamente un requerimiento en el comercio internacional para acceder a los mercados más especializados de productos de origen animal. Inadecuadas prácticas de bienestar animal en la finca, durante el manejo, el embarque, transporte y descarga de los animales al frigorífico, generan pérdidas por decomisos de áreas de la canal lesionadas (hematomas y contusiones). Así mismo el incorrecto manejo de los animales genera estrés, el cual conlleva cambios metabólicos que se traducen en alteraciones postmorten del músculo.

Es importante que el Médico Veterinario intervenga en todas las actividades que garantice el bienestar de los animales tanto en el sector productivo como en el mantenimiento de las mascotas y la conservación de la fauna silvestre; es así, como el desarrollo de estos contenidos se hará de manera transversal en el currículo del programa y se iniciará a partir de la asignatura Manejo de Animales en primer semestre, Etología y Bienestar Animal y Fauna Silvestre.

 

Diagnóstico, pronóstico, tratamiento, control y erradicación de enfermedad. El Médico Veterinario debe obtener toda la información necesaria (síntomas, signos) que le permita establecer las hipótesis diagnósticas presuntivas de la presencia de una enfermedad, identificar las pruebas de confirmación y establecer las medidas para el tratamiento, el control o la erradicación, para lo cual requiere conocimientos en Anatomía I,  Histología, Anatomía  II, Biología Molecular, Farmacología, Enfermedades Infecciosas, Semiología,   Patología, Medicina Interna de Grandes Animales, Medicina Interna de Pequeños Animales, Cirugía e Imagenología, Rotación en Patología Clínica, Rotación Quirúrgica y Rotación Clínica.

 

Gerencia y gestión de la salud animal. El Médico Veterinario debe tener la capacidad de generar acciones para articular las organizaciones del sector salud, sector agropecuario y afines en la promoción de la salud, fomentando la participación social en las acciones de cambio que mitiguen o eliminen los factores de riesgo de presentación de la enfermedad.

Los médicos veterinarios deben ejercer funciones de dirección a nivel central, regional o local en los organismos oficiales que atienden la salud pública veterinaria, deben cumplir una labor gerencial, un papel de promotor, utilizando la concertación y negociación entre los grupos sociales, entes gubernamentales y gremios involucrados. Esta relación permite obtener logros de manera eficaz y sostenible optimizando la utilización de los recursos disponibles.

Las políticas sanitarias del país deben expresarse en proyectos y programas, donde se crean las obligaciones institucionales, lo que permitirá mantener la promoción de la salud animal y la salud pública.

Es así, como ésta área está conformada por conceptos económico-administrativos que permiten el desarrollo de la capacidad empresarial, la dirección y administración; en consecuencia se requieren conocimientos en Administración en Salud, Economía, Mercadeo y Comercio, Formulación y Evaluación de Proyectos, Gerencia y Política en Salud.

 

Sociohumanística.  En laformación del Médico Veterinario se hace necesario tener en cuenta el rol social que debe cumplir en el contacto no solo con los animales sino con sus propietarios. Además, por el énfasis del programa, orientado hacia la prevención, el médico veterinario de UNISARC requiere de una sensibilidad especial para entender los diferentes contextos en los que se ubican los animales y las implicaciones que éstos tienen para su salud. En el área sociohumanística el programa contempla las siguientes asignaturas: Bioética, Ecología, Rotación en Desarrollo Comunitario.

 

*PERFIL DEL EGRESADO

El Médico Veterinario de UNISARC es un profesional integral e interdisciplinario con una formación holística, con  criterios éticos, sociales, económicos y científicos, que le permiten establecer políticas sanitarias y procesos de calidad en la vigilancia y control en las diferentes etapas de la producción animal, al igual que en  la generación, transformación, comercialización y consumo de alimentos.

Con capacidad para manejar los conocimientos científicos y técnicos de la profesión en la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y erradicación de enfermedades animales, tanto en individuos como en poblaciones, sistemas productivos y fauna silvestre.

Con capacidad para generar, analizar, aplicar y transformar los recursos tecnológicos disponibles para crear y gerenciar empresas de salud animal

Con capacidad para promover y mantener el bienestar y la salud animal; así mismo la salud pública y la biodiversidad.

Con capacidad para aplicar la legislación vigente que rige la profesión del médico veterinario.

Con capacidad para liderar procesos de investigación y de proyección social, en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales de acuerdo con los nuevos enfoques de desarrollo.

 

"Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional" (Decreto 1295 de 2010)

 

 

 

 

Información adicional