Politicas

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL

“UNISARC”

RESOLUCIÓN NÚMERO 054

(Octubre 24 de 2005)

“POR MEDIO DEL CUAL SE APRUEBAN LOS FUNDAMENTOS Y LINEAMIENTOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL EN LA INSTITUCIÓN”

 

El Consejo Académico de la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal UNISARC, en uso de sus facultades legales y estatutarias y,

 

CONSIDERANDO:

 

  1. 1.Que debe fijarse los fundamentos y lineamientos de la proyección social en la UNISARC

 

  1. 2.Que ante el Consejo Académico desarrollado el día 19 de octubre de 2005, que dio origen al acta No. 020 de la misma fecha, se presentó y evaluó el contenido del documento que definiría los fundamentos y lineamientos de la proyección social en la UNISARC.

 

  1. 3.Que es función del Consejo Académico trazar las políticas académicas de la Institución y decidir sobre su desarrollo.

 

RESUELVE

 

APROBAR los fundamentos y lineamientos de la proyección social en la institución, conforme al siguiente texto:

 

“FUNDAMENTOS Y LINEAMIENTOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL

 

  1. I.CONCEPCIÓN DE LA PROYECCIÓN SOCIAL EN UNISARC

En UNISARC la proyección social se concibe como la relación permanente y contextualizada que la institución establece con la comunidad para articular acciones con ella, mediante programas y/o actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la sociedad local, regional y nacional.

Para el cumplimiento de esta labor la institución se apoya en el conocimiento que desde sus diferentes programas posee y en el manejo de los avances científicos y tecnológicos por medio de los cuales logra estar en capacidad de dar respuesta a la problemática de su entorno social y productivo, y aplicar un modelo de PEDAGOGÍA DESDE Y PARA EL TERRITORIO.

  1. II.MARCO FILOSÓFICO DE LA PROYECCIÓN SOCIAL EN UNISARC

MISIÓN

La proyección social que UNISARC realiza tiene la misión de mantener un posicionamiento y un reconocimiento de la institución en el entorno social, ofreciendo programas y/o servicios de excelente calidad, acordes con la misión institucional, y respondiendo a las exigencias científicas, tecnológicas, sociales, culturales y ambientales en concordancia con las expectativas de los diferentes territorios.

VisiÓn

UNISARC será reconocida en el contexto nacional como la Universidad Rural y Agropecuaria de Colombia, una institución de educación superior que conoce, analiza y contribuye a resolver la problemática de cada territorio en el que hace presencia; como consecuencia de ello se reconocerán los beneficios del modelo pedagógico desde y para el territorio.

  1. PRINCIPIOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL EN UNISARC
    1. A.Comunicación. UNISARC mantendrá comunicación con el medio a través de programas formales, no formales e informales.
    2. B.Cooperación. UNISARC cooperará con otras entidades, grupos, asociaciones o comunidades en la realización de programas y de proyectos que puedan producir avances en el conocimiento y en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
    3. C.Solidaridad. UNISARC estudiará la problemática de los territorios para unirse a ellos en la búsqueda de soluciones viables y sostenibles de tal manera que se pueda dar paso a la equidad entre las regiones y a la consolidación de grupos que actúen en la búsqueda del bienestar colectivo.
    4. D.Formación. UNISARC pondrá al servicio de la comunidad su experiencia docente e investigativa para contribuir a la formación continuada de las personas en diferentes niveles de desempeño.
    5. E.Servicio. UNISARC se autodefine como una institución dispuesta a prestar servicio a las comunidades relacionados con sus campos de acción y de conformidad con los reglamentos establecidos internamente para ello.
    6. F.Producción de conocimiento. UNISARC estimulará la generación y validación de conocimiento mediante el intercambio de información entre los diferentes actores del desarrollo, y el diálogo de saberes.
    7. G.Equidad. UNISARC buscará que la proyección social llegue a los diferentes territorios y comunidades en igualdad de condiciones

IV.    OBJETIVOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL

Son objetivos de la proyección social en UNISARC

  1. a.Mantener un diálogo permanente con estamentos, organismos, asociaciones, instituciones, comunidades y grupos locales, nacionales e internacionales, con el fin de establecer el intercambio de conocimientos, de saberes y de prácticas.
  2. b.Divulgar los conocimientos derivados de la práctica social para ponerlos al servicio de las comunidades rurales y urbanas del país.
  3. c.Avanzar en el manejo de las innovaciones tecnológicas y divulgarlo de tal manera que pueda ser apropiado, de manera pertinente, por los diferentes territorios que las requieran.
  4. d.Coordinar y articular acciones con el fin de ofrecer alternativas de solución y aprovechamiento de las necesidades y oportunidades detectadas en los territorios locales, regionales y nacionales.
  5. e.Contribuir a la difusión de las fortalezas de las diferentes regiones en búsqueda de recuperar el sentido de identidad cultural de los pueblos.
  6. f.Crear programas académicos formales, no formales e informales, en diferentes niveles y acordes con las necesidades de las comunidades.
  7. g.Mantener un diálogo permanente con los egresados para atender sus necesidades de educación continuada en diferentes niveles de desempeño.
  8. h.Mantener acción en el entorno para lograr el reconocimiento permanente como institución dedicada a formar seres integrales desde y para el territorio, con vocación agropecuaria.

V.     POLÍTICAS DE PROYECCIÓN SOCIAL EN UNISARC

  1. 1.Proyecto Académico. Como parte de las funciones de la institución, la proyección social se articula con la Docencia y con la Investigación, partiendo de las fortalezas propias de la institución y de las necesidades y oportunidades del entorno.

La Proyección social, como elemento sustancial del proyecto académico institucional, exige para sí misma niveles de calidad y excelencia que puedan ser proyectados a las diferentes comunidades.

  1. 2.Socialización del Conocimiento. UNISARC entiende que el conocimiento no es bien de nadie en particular y por ello lo transmite a diferentes comunidades, en diferentes niveles, de tal manera que pueda ser aprovechado en beneficio colectivo
  2. 3.Relación Interactiva con los Distintos Actores del Desarrollo. UNISARC reconoce la presencia social de otros actores del desarrollo y propicia relación con ellos de tal manera que la unión de esfuerzos pueda consolidar efectos realmente importantes en beneficio de los territorios y que las acciones no lleguen aisladas sino fortalecidas con criterios uniformes.
  3. 4.Pertinencia y Flexibilidad. Los programas, proyectos y servicios de extensión se diseñan de manera que respondan a las condiciones de cada territorio y se modifican de acuerdo con las posibilidades y necesidades de los mismos
  4. 5.Impacto en la Comunidad. UNISARC sólo autorizará aquellos servicios de Proyección social de los que se pueda generar impacto positivo, tanto en el medio como en la comunidad universitaria.
  5. 6.Relaciones con el Sector Productivo: Con el fin interpretar la dinámica social, UNISARC mantendrá relaciones con el sector productivo a través de las cuales se puedan conocer las tendencias y necesidades tanto en la formación de personas como en la prestación de servicios.
  6. 7.Descentralización institucional. UNISARC entiende que un factor sustancial de la problemática de los territorios rurales es la dificultad que presentan sus habitantes para desplazarse a los centros urbanos en busca de oportunidades de educación superior. En este orden de ideas la Institución trabaja en la promoción de programas pertinentes a las realidades territoriales, que se ofrecen de manera presencial en cada uno de los municipios.
  7. 8.Relaciones de UNISARC con los Egresados. UNISARC promueve la vinculación activa de sus egresados para enriquecer el quehacer profesional de ellos y aportar al desarrollo de las actividades de Docencia, Investigación y Proyección social de la Institución; fortalece en ellos el sentido de pertenencia y los vincula al sector productivo a través de su observatorio laboral.
  8. 9.Vinculación de Estudiantes a Programas y Proyectos de Proyección Social. Desde los primeros semestres correspondientes a los programas de educación formal los estudiantes se vinculan a trabajos con la comunidad en los cuales aplican los conocimientos adquiridos y las competencias que van fortaleciendo su formación en los diferentes campos de acción.
  9. VI.MODALIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL

Para el cumplimiento de los objetivos de la proyección social UNISARC realiza actividades bajo las siguientes modalidades

PRÁCTICAS ACADÉMICAS

Son las diferentes actividades que promueven los programas formales y que involucran a los estudiantes con la comunidad. Se realizan con tres fines fundamentales: complementar la formación de los estudiantes en las diferentes asignaturas del plan de estudios correspondiente, sensibilizar a los estudiantes acerca de su labor como integrantes de una sociedad y contribuir a la realización de proyectos de las comunidades.

Las prácticas académicas que promueve UNISARC y que constituyen trabajo de proyección social son de diferentes tipos:

Práctica Empresarial Es una estrategia académica en   la cual la corporación asesora y evalúa la participación en programas y/o proyectos de los estudiantes con organizaciones del sector donde tienen injerencia los programas académicos de la Institución. Su duración es de un semestre y es realizada por estudiantes de último semestre.

Rotaciones o Pasantías. Actividades programadas para los estudiantes que tienen el propósito de reforzar y aplicar los conocimientos adquiridos en un campo determinado de conocimiento, y a su vez permiten asesorar a la comunidad en actividades específicas. Se realizan en los diferentes semestres del programa, su duración es variable dependiendo del tipo de rotación o pasantía, de la disponibilidad de sitios para realizarlas, y del número de estudiantes que tenga el curso correspondiente.

Prácticas de asignaturas. Son las actividades prácticas que se realizan desde diferentes asignaturas y que tienen como objetivo primordial reconocer experiencias en ejecución de tal manera que el grupo de estudiantes contextualice la realidad en la que deberá actuar en su desempeño profesional. En desarrollo de estas prácticas el docente y el grupo de estudiantes hacen sugerencias a las comunidades o personas responsables de las experiencias. Su duración está relacionada con el número de horas de la asignatura correspondiente y puede realizarse durante varias jornadas visitando la misma experiencia.

Investigación participativa a través de convenios. UNISARC ofrece programas en municipios del Eje Cafetero cuyo funcionamiento es posible gracias a un convenio de unión de voluntades que la institución firma con los mandatarios locales.

En los términos de este convenio se determina que los estudiantes realizarán, a lo largo de la carrera, proyectos que beneficien a la comunidad del municipio donde se desarrolla el programa. Los proyectos realizados son resultado de las investigaciones que estudiantes y docentes realizan para determinar necesidades prioritarias del territorio que puedan ser solucionadas, en todo o en parte, por el grupo de estudiantes con la asesoría de los docentes de la institución.

Este trabajo de proyección social además de contribuir a la solución de problemáticas locales permite lograr que los estudiantes conozcan con propiedad su municipio y que adquieran responsabilidad social frente a la problemática detectada de tal manera que una vez graduados tengan los elementos suficientes para hacer parte de la solución de la problemática local.

Asesorías. Es el acompañamiento que la institución hace a una comunidad o a una persona en particular para el desarrollo de programas y proyectos que benefician directamente a quien recibe la asesoría. En este tipo de actividad la institución se constituye en proponente de soluciones a las dificultades que se presenten en desarrollo del programa o proyecto.

Asistencia Técnica. Es el acompañamiento técnico o tecnológico que la institución hace a una comunidad o a una persona en particular para el desarrollo de programas y proyectos que benefician a quien recibe la asistencia. En este tipo de actividad la institución se constituye en coejecutora garantizando la aplicación de técnicas y tecnologías apropiadas tanto al logro de los objetivos del programa o proyecto como al territorio donde éstos se ejecutan.

Consultorías. Es el acompañamiento que la institución hace para emitir concepto acerca de un proyecto específico que entidades del ámbito nacional o internacional estén desarrollando. Las consultorías se realizan a petición de la entidad ejecutante del proyecto y comprometen a todos los programas académicos que estén relacionados con el tema correspondiente.

EDUCACIÓN NO FORMAL

La proyección social de UNISARC amplía su radio de acción mediante diferentes programas de educación no formal que comprenden cursos de capacitación en diferentes modalidades

a. Educación continuada. Cursos que permiten actualizar a los egresados en diferentes temas que van desde los específicos del desempeño laboral hasta temas de conocimientos generales. La educación continuada se realiza por medio de cursos, seminarios, talleres, diplomados, congresos o simposios.

Los cursos de educación continuada se ofrecen tanto presenciales como semipresenciales y a distancia.

b. Cursos de capacitación. Cursos sobre diferentes temas que se ofrecen a personas o a grupos para atender necesidades de formación de la población que por diferentes motivos no tiene acceso a programas formales de educación superior.

Las temáticas de estos cursos se diseñan bien por los estudios que UNISARC realiza sobre la realidad y la necesidad de los territorios, o por solicitud de personas o grupos interesados en un conocimiento particular.

INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA

UNISARC realiza jornadas periódicas de integración de la comunidad académica con la asistencia de estudiantes de todos los municipios en los que la institución ofrece programas académicos.

En estas jornadas los estudiantes presentan sus diferentes territorios por medio de muestras gastronómicas, artesanales, deportivas y/o culturales.

A las jornadas de integración también son convocados los mandatarios locales para que intercambien inquietudes entre sí y con los funcionarios de la institución y demás asistentes.

VII. ADMINISTRACIÓN

Las actividades de Proyección social serán administradas por cada Director de Programa o por el Director de la Dependencia que propone la actividad.

Las actividades de proyección social requieren, para su ejecución, la aprobación del Consejo Académico en cuanto hace referencia a contenidos y cronograma; en lo relacionado con la parte económica, ésta deberá ser aprobada por la Rectoría.

Las actividades de proyección social que se presenten para estudio y aprobación deberán contener: objetivos, duración, población objetivo, responsables, resultados esperados, cronograma y presupuesto. “

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Santa Rosa de Cabal, a los veinticuatro (24) días del mes de octubre del año dos mil cinco (2005).


 

ELIZABETH VILLAMIL CASTAÑEDA                    HERNÁN BEDOYA RENGIFO

Presidente.                                                                Secretario.

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