Como parte del proceso académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Desarrollo Rural, se realizó una nueva sesión de la Cátedra Reinventando lo Rural con la conferencia ´El mundo prehispánico en el Eje Cafetero – Los Quimbaya y las tumbas de cancel una pauta funeraria del período clásico`.

La jornada académica contó con conferencistas del Grupo de Energía de Bogotá, como Jorge Enrique Zuluaga Castro, Coordinador de Arqueología y el antropólogo Pedro Arguello, quienes hablaron de la importancia del proyecto de interconexión eléctrica UPME 02 – 2009, para beneficio del Eje Cafetero y el Occidente del país, el cual en su ejecución tiene contemplada la realización de estudios de arqueología preventiva.

En la realización de este proyecto se obtuvo información del desarrollo de las sociedades precolombinas en la región, razón por la que se ha considerado de suma importancia socializar los resultados obtenidos con la población de la zona de influencia, de manera que se logre la preservación del patrimonio arqueológico de Colombia.

Las tumbas encontradas consisten en un pozo de profundidad variable y una cámara o nicho donde se depositaba el difunto y el ajuar funerario que lo acompañaría; en su mayoría este tipo de pautas se encuentran ubicadas en el Eje Cafetero.

b_160_150_16777215_00_images_CATEDRA_FEB.JPG

Este tema fue elegido para la cátedra reinventando lo rural porque dentro de la Facultad se ofertan los programas tecnológico y profesional en Administración Turística y del Patrimonio, los cuales le apuntan al crecimiento y desarrollo sostenible del sector turístico y patrimonial, del entorno rural y del sector urbano.