El 13 de mayo se celebró el tercer Gran Día Mundial de Observación de Aves, una actividad propuesta por Audubon y Cornell Lab of Ornithology en conmemoración a la diversidad de aves del planeta.

 

Las observaciones realizadas en es día fueron recopiladas por una base de datos internacional llamada e-bird, con el propósito de establecer récords mundiales para la mayor cantidad de especies de aves vistas en un solo día. En el 2016, participaron más de 17.500 personas en 154 países, incluyendo observadores profesionales y aficionados de todas las edades.

 

Este año, los observadores de aves en Colombia se organizaron con el propósito de obtener el primer lugar, para lo cual se conformaron comisiones departamentales que se distribuyeron estratégicamente por todos los municipios.

 

“10 alumnos del programa de Biología de UNISARC hicieron presencia en 5 municipios de Risaralda. Entre todos aportaron 28 listados de aves, que variaron entre 46 y 155 especies según el municipio, sumándole casi 100 especies al listado nacional”, comentó Jaime Andrés Carranza, director de Investigaciones de UNISARC.

 

Gracias a este gran esfuerzo colectivo, el departamento de Risaralda quedó en el tercer puesto a nivel de Colombia, con 539 especies de aves dentro de su territorio.

 

Dato de Interés:

El listado nacional cerró en 1.486 aves y Colombia se consolidó en el primer puesto a nivel mundial.

 

Información adicional