UNISARC Y CARDER DESARROLLAN CURSO PRÁCTICO DE AGROECOLOGÍA

Este proyecto se da en el marco de la implementación del Programa Regional de Negocios Verdes, dirigido a los productores de agrosistemas sostenibles del departamento. 

En el programa Risaralda Verde, Biodiversa y en Paz, contemplado en el Plan de Acción de la CARDER, se incluyó la actividad de implementar el Programa Regional de Negocios Verdes para el departamento, en ocho líneas estratégicas entre las que se plantea el acceso a mercados, desarrollo y fortalecimiento a la oferta.

A partir de esta línea se busca el fortalecimiento de las organizaciones de una de las categorías de negocios verdes llamada Agrosistemas Sostenibles, por lo cual se viene desarrollando un curso de formación en Agroecología del cual participan 20 productores de Belén de Umbría, Mistrató, Marsella, Dosquebradas, Pereira, La Virginia, Pueblo Rico, La Celia, Guática y Santa Rosa de Cabal.

“Esta es una iniciativa que nos ha permitido acercarnos más al campo y aportar en el fortalecimiento de los proyectos que manejan los productores en cada uno de sus municipios; no solo es una forma de UNISARC hacer presencia donde le corresponde, sino de formar seres humanos desde y para el territorio con vocación agropecuaria”, puntualizó la rectora Elizabeth Villamil Castañeda.

Hasta el momento se han desarrollado cuatro sesiones teóricas, donde se han abordado temas como diseño de agroecosistemas, producción de biopreparados líquidos y abonos orgánicos fermentados, labranza de suelos y elaboración de terrazas, entre otros aspectos relacionados con la agroecología. 

 

La clausura del curso se realizará en el mes de junio, dentro de una gira que permitirá conocer una experiencia significativa de producción agroecológica, que aborde las diferentes temáticas desarrolladas durante el plan de capacitación.

Información adicional