Autor:  Róbinson Mira Sánchez, Director Centro de Pegagogía UNISARC

El gran encargo de la educación superior es la contribución a la formación del ser. (1). La educación superior logra este cometido si aporta a la creación de ambientes de paz. Sin embargo,necesita para ello fortalecer hábitos de investigación por medio de mejores niveles de lectura, acordes con adecuados hábitos de pensamiento crítico que logren generar en el estudiante un aprendizaje autónomo.

¿Cómo se debe comprender la formación integral?: “(…) debe trascender los discursos,donde las acciones del Ser permitan evidenciar dicha   formación integral”. La formación integral no se puede convertir en una frase de cajón. La formación integral puede o debe ser vista: “desde lo intelectual, lo estético y lo moral”(2).

La formación en valores no se debe concebir como: (a) transmisión de datos, (b) como participación en actividades sin un objetivo claro desde lo racional emocional, (c) creer que se deben emplearlas mismas reglas del aprendizaje de conocimientos y habilidades en general y (d) cuando se considera que no es necesario incorporarla de manera explícita e intencional pensando que se desarrolla de manera automática por medio de adecuadas relaciones alumno-profesor: el ejemplo(3).

La formación en valores se alcanza si se reflexiona y se cambian hábitos y costumbres:   “sólo   se   puede   educaren valores a través de conocimientos y habilidades de valoración-reflexión en la actividad práctica con un significado asumido. Se trata de alcanzar comportamientos como resultado de aprendizajes conscientes y significativos en lo racional y lo emocional”(3).

El Ser Humano antes que profesional debe estar formado desde lo humano,con ideales de paz, libertad y justicia social(4).Hoy Colombia debe afrontar el gran desafío de tratar adecuadamente a las víctimas del conflicto y evitar que aparezcan más. Para ello debe crear la cultura de facilitación de escenarios de paz que permitan el reconocimiento delas diferencias y de la diversidad(5).

En tal razón los establecimientos educativos de educación secundaria, media y de educación superior deberán reflexionar sus currículos para que dichos escenarios se conviertan en algo real práctico. Que el sistema educativo colombiano logre contribuir a la formación integral del Ser partiendo de sus realidades,capacidades,dificultades, sueños anhelos, de la mano de la ciencia y la tecnología, buscando siempre garantizar el bien común. Colombia, desde la educación,tiene la gran oportunidad de construir un nuevo capítulo.

Referencias

1.   Universidad Autónoma del Caribe. Formación para el ser, el reto de la educación superior. [En línea] 27 de Mayo de 2016. [Citado el: 11 de Mayo de2017.] https://www.uac.edu.co/docente/item/2680-formacion-para-el-ser-el-reto-de-la-educacion-superior.html.

2.  Laformaciónintegralenlaeducaciónsuperior.Significadoparalosdocentescomoactoresdelavidauniversitaria.Escobar,Potes,MaríadelPilar,Franco,Pelaez,Zoila, RosayDuque,Escobar,Jorge,Alberto.Manizales:Revistaeleuthera.UniversidaddeCaldas,2010.

3.  Arana,Ercilla,MarthayBatista,Tejada,Nuris.OEI.Ciencia,Tecnología,SociedadeInnovaciónparaelDesarrolloSostenible.Laeducaciónenvalores:unapropuesta pedagógicaparalaformaciónprofesional. [Enlínea]1999.[Citadoel:11deMayode2017.]http://www.oei.es/historico/salactsi/ispajae.htm.

4.  Delors,Jacques. Laeducaciónencierrauntesoro. s.l.:Santillana.EdicionesUNESCO,1994.

5.  Desafíosdelaeducaciónfrentealapaz. Rodríguez,Céspedes,Abel,Rodriguez.Bogotá:CuadernosdeEducaciónSuperior,2016.