El gran reto de la Didáctica

Autor: Róbinson Mira Sánchez, director Centro de Pedagogía

El sistema de Educación Superior no puede dejar de pensar en la didáctica y menos cuando hoy se habla de una educación individualizada, del estudiante como centro del proceso, del modelo por competencias, de los nuevos retos profesionales y de la incertidumbre laboral. Estos son temas de gran discusión en la educación universitaria.

Las didácticas deben ser empleadas adecuadamente por los docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, entendiéndose por didáctica como aquella ciencia que se encarga del estudio de la enseñanza, el diseño curricular y evaluación de los aprendizaje CITATION DeC07 \p 18 \l 9226 (De Camilloni, Cols, Basabe, & Feeny, 2007, pág. 18).

Siendo coherentes con la anterior definición la educación cada vez debe ser más personalizada y para lograr este objetivo, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la evaluación, deben fundamentarse a partir del estudiante. Él será el próximo profesional que deberá resolver los problemas disciplinares, científicos, tecnológicos, sociales, culturales y económicos de la sociedad.

En Colombia la formación profesional se lleva a cabo bajo el modelo por competencias, la cual se puede interpretar o definir como: saber hacer donde interactúan el pensamiento, el conocimiento y las habilidades que conducen al individuo a un hacer en contexto de manera exitosa. Sin embargo, Lawshe y Balma plantean algo interesante: “el individuo es competente si reúne los siguientes requisitos: i) tiene potencialidad para poder aprender a realizar el trabajo, ii) tiene la capacidad real para llevar a cabo el trabajo y iii) tiene la disposición (motivación) para realizarlo”  CITATION Law66 \l 9226 (Lawshe & Balma, 1966).

En el modelo por competencias debe tenerse presente que se necesita tiempo para la ejercitación, para la adquisición de conocimientos, por medio de una adecuada dosificación de contenidos  CITATION Mor11 \l 9226 (Moreno, 2011).

Este modelo por competencias le debe permitir al profesional de Colombia interactuar fácilmente en el mundo laboral, sin embargo, los niveles de incertidumbre laboral y de inestabilidad profesional a futuro, son altos. Hoy no se puede garantizar que a 10 o 20 años, el trabajo actual sea estable o que la profesión actual existe por siempre  CITATION Bar17 \l 9226 (Barbosa, 2017)

En este mundo de incertidumbres lo único cierto es lo incierto. Esta situación está generando inestabilidad emocional en los profesionales actuales donde se plantea como solución o alternativa, la sabiduría. Eliot ya lo expresaba en unos de sus poemas:

¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir?, ¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?, ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información? CITATION She09 \p 73 \l 9226 (Sherwin, 2009, pág. 73).

Hoy se habla de sociedad del conocimiento, de la información, de la industrialización, de la tecnificación y la automatización, las cuales no se basan en actividades repetitivas y monótonas para el trabajador, sino en el trabajo intelectual, creativo, innovador y de aprendizaje continuo que necesitan desarrollar los profesionales actuales y futuros CITATION Arg12 \p 35 \l 9226 (Argüelles, 2012, pág. 35).

Este es el gran reto de la educación superior por medio de didácticas pertinentes: lograr que los profesionales adquieran valores, sentido común, pensamiento crítico, educación integral, creatividad, innovación por medio del aprendizaje continuo. Los resultados de las prácticas de aula implementadas por los docentes serán los hábitos y costumbres que hayan logrado crear en el estudiante tendientes a seguir fortaleciendo sus saberes, habilidades, destrezas y capacidades disciplinares, investigativas, culturales y sociales.

Referencias

BIBLIOGRAPHYArgüelles, A. (2012). Competencia Laboral y Educación Basada en Normas de Competencia. México: Limusa.

Barbosa, F. (2017). Educación: "Se busca". Semana.com.

De Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L., & Feeny, S. (2007). EL SABER DIDÁCTICO. Buenos Aires: Paidós.

Lawshe, C., & Balma, M. (1966). Principles of personnal testing. New York: Mc Graw Hill.

Moreno, O. T. (2011). Didáctica de la Educación Superior. Mexico: Universidad Autónoma Metropolitana .

Sherwin, B. (2009). The Life Word Living. Fait in Acction. Michigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Co.