UNIVERSIDADES DE RISARALDA BUSCAN INTEGRARSE AL PROYECTO GUESSS

El proyecto de investigación Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESSS), analiza el contexto de la intención y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en diferentes países, mediante una encuesta que se aplica cada dos años y que se viene realizando desde el 2003.

La Mesa de Emprendimiento conformada desde la Red de Universidades de Risaralda, tiene la iniciativa de formar parte de este proyecto investigativo que contó, en su última versión, con la participación de 10 instituciones de educación superior de cuatro ciudades de Colombia y la vinculación de 3.832 estudiantes.

En el reciente conversatorio realizado con Claudia Patricia Álvarez Barrera, directora del Doctorado en Administración de la Universidad EAFIT, se socializaron los alcances del proyecto GUESSS en torno a las iniciativas emprendedoras que se generan en el ambiente universitario, despertando el interés de los representantes de 11 instituciones de educación superior de Risaralda.

“Tenemos toda la voluntad para que las instituciones que forman parte de la Mesa de Emprendimiento, podamos contribuir en esta investigación que por primera vez se haría en el departamento, haciendo un aporte importante a este tema y facilitando el diseño de estrategias de acompañamiento a los jóvenes que deciden crear su propia empresa“, comentó Carolina Díaz, coordinadora de Emprendimiento de UNISARC.

La convocatoria estará abierta durante todo este semestre y el trabajo de campo se desarrollará en los primeros seis meses del año 2018, la idea es que Risaralda decida unirse y así no solo ampliar el número de instituciones participantes, sino mejorar la cobertura de estudiantes universitarios.

Durante este encuentro, también se dieron a conocer las actividades que tiene planteada la mesa para este semestre como la promoción de la movilidad académica entre las diferentes instituciones y la ejecución de un calendario de eventos unificados, con miras a visibilizar los proyectos de emprendimiento que se generen desde cada Universidad.

De igual manera, se tienen planteadas estrategias para fortalecer el emprendimiento en el ambiente universitario y seguir trabajando de manera articulada entre las instituciones:

´  Visibilización de los emprendedores: Se propone un evento externo a las locaciones de las universidades, donde se exponga a empresarios capacidades de investigación y desarrollo mediante proyectos en etapa de ideación.

´  Movilidad de proyectos de grado. Que los estudiantes puedan hacer proyectos de emprendimiento inter -universidades.

´  Ventana emprendedora. Se propone invitar graduados dueños de empresas para que muestren sus logros, con el ánimo de motivar a los estudiantes y a los graduados, incrementando el sentido de pertenencia de los egresados.

´  Procesos de investigación: Realizar procesos de investigación en conjunto donde se mida la capacidad de emprendimiento, los perfiles creativos y las herramientas que se promuevan dentro de las instituciones universitarias.