Reunión docentes del área de matemática y estadística

La Facultad de Ciencias Básicas de UNISARC avanza en un plan de mejoramiento de los procesos académicos que le competen en el desarrollo de las asignaturas que están vinculadas a cada uno de los programas que ofrece la institución.  Después de haber hecho un trabajo a conciencia, que tuvo como propósito unificar las asignaturas de las ciencias básicas de tal manera que en todos los programas estas tengan igual nombre y desarrollen iguales contenidos, ahora los esfuerzos se centran en lograr que los docentes encargados de ellas entiendan su importancia en el plan de estudios, así como la necesidad de que puedan convertirse en uno de los elementos que transversalizan el desarrollo curricular.

Con este objetivo, docentes del área de Matemática y Estadística se reunieron con el acompañamiento del Director del Centro de Pedagogía y del Vicerrector Académico y desarrollaron una agenda en la que se plantearon algunos aspectos administrativos de las asignaturas; se hizo una presentación de las competencias que el examen saber pro está buscando en los egresados de la educación superior, relacionadas con razonamiento cuantitativo; se dieron a conocer los contenidos de los programas de cada una de las asignaturas del área y  se realizó un conversatorio sobre el tema de las competencias y la evaluación por competencias.   

El Vicerrector, en su intervención, hizo énfasis en la necesidad de que las asignaturas del área se orienten en contexto y para ello se requiere que los ejemplos toquen la vida cotidiana de los estudiantes; además es necesario que desde estas asignaturas también se contribuya a la formación del ser para lo cual se debe iniciar por la disciplina y por el ejemplo. La disciplina que facilita el desarrollo de las clases y en consecuencia mejora la posibilidad de aprendizaje de los estudiantes, y el ejemplo que permite a los estudiantes copiar patrones de conducta que podrán utilizar  en otras asignaturas así como en el desempeño profesional. 

Por su parte el Director del Centro de Pedagogía dirigió un conversatorio en el que se trató el tema de las competencias y la evaluación por competencias.  Algunos aspectos del conversatorio estuvieron enfocados en la necesidad de garantizar que las competencias alcanzadas en las ciencias básicas  se fortalezcan a través de las asignaturas específicas que conforman los planes de estudio de tal manera que se logre una aplicación permanente de las competencias matemáticas en sus diferentes componentes de aritmética, física, estadística, entre otros.

 

Este tipo de trabajos de los colectivos académicos de la institución permite consolidar propuestas para contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

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