En el municipio de Santa Cecilia, integrantes del grupo de investigación en Biología de la Conservación y Biotecnología de UNISARC, miembros de la Asociación Amigos de la Fauna y Flora y primatólogos de Neotropical Primate Conservation Colombia, registraron una especie de primate que se encuentra en peligro crítico de desaparecer.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad biológica del planeta, en cuanto a primates cuenta con 15 especies y subespecies endémicas, de las cuales poco se conoce sobre su estado actual y muchas se encuentran en situaciones de amenaza.

Una de ellas es el mono araña negro colombiano (Ateles fusciceps rufiventris), el cual habita en el Chocó biogeográfico en grupos grandes y su dieta se compone principalmente de frutos, lo que le da un papel importante como dispersor de semillas en los bosques.

“Hace algunos días fue posible registrar un grupo de esta especie gracias al trabajo de UNISARC en esta zona de Risaralda, al interés de la comunidad y a la insistencia de ASOAFA, por conocer qué variedad de primates habitan en su municipio. Este registro es importante ya que de esta especie se tiene poca información sobre su ecología y distribución actual”, comentó Catalina Orrego, egresada del programa de Biología y docente de UNISARC.

Desde este proceso también nace la articulación entre Neotropical Primate Conservation (NPC) Colombia y el grupo de investigación de Biología de la Conservación y Biotecnología de UNISARC, con el fin de contribuir al conocimiento y conservación de los primates.

“Este hallazgo ya fue reportado a la CARDER para que hagan el seguimiento correspondiente, desde nuestra institución estamos muy orgullosos de aportar a la defensa de la flora y fauna de nuestro territorio y que nuestros estudiantes estén desarrollando actividades en pro del medio ambiente“, comentó Luz Elena Muñoz, decana de la Facultad de Ciencias Básicas.