CINCO GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE UNISARC FUERON CLASIFICADOS POR COLCIENCIAS EN CATEGORÍA C

       En la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, UNISARC logró el ranking en categoría C para los grupos de Sistemas Sostenibles de Producción Agrícola, Biología de la Conservación y Biotecnología, Estudios Rurales Contextualizados al Territorio, Reproducción y Mejoramiento Genético y Nutrición y Alimentación Animal.

La investigación en UNISARC es un proceso creativo e innovador que permite describir, comprender y explicar la realidad, contribuyendo con ello a la acción transformadora del hombre y de la sociedad por medio de la resolución de problemas del entorno.

Es por ello que obtener el ranking de la categoría C implica para la institución que su producción científica quede contabilizada en los indicadores del país, estimule de manera profunda el trabajo colaborativo alrededor de áreas específicas del conocimiento y pueda desarrollar diversos procesos de investigación.

“La actividad investigativa en UNISARC se concibe como una de las funciones básicas que cumple la Universidad junto con la docencia y la proyección social; por eso nos sentimos satisfechos y orgullosos de estar encaminados en este proceso el cual se fortalece gracias a la dedicación y compromiso de nuestros docentes y estudiantes”, puntualizó Elizabeth Villamil Castañeda, rectora de la institución.

Otra buena noticia es que, de acuerdo con el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación, tres docentes de las facultades de Ciencias Pecuarias y Ciencias Agrícolas, se clasificaron como Investigadores Junior y un docente de la facultad de Ciencias Básicas como Investigador Asociado, lo que abre la posibilidad de participar y tener mayor oportunidad en convocatorias y becas ofrecidas por el Gobierno.

Información de los grupos:

Grupo de investigación en Nutrición y Alimentación Animal. Busca el desarrollo científico  y tecnológico y de innovación  en el campo de la nutrición y alimentación animal, contribuyendo de esta manera al mejoramiento del sector pecuario nacional al valorar alimentos utilizados en la alimentación animal, además de generar alternativas de alimentación bajo los principios de sostenibilidad y preservación de los recursos medioambientales que garanticen un adecuado costo y nivel de producción, sin perjudicar la salud animal, ni la del hombre.

Grupo de Investigación Sistemas Sostenibles de  Producción Agrícola. Busca evaluar diferentes fuentes de fertilización orgánica en diferentes cultivos, de importancia económica bajo condiciones agroecológicas distintas y valorar sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas, determinar  el efecto de la aplicación de extractos vegetales, hongos antagónicos y la liberación de microorganismos, parasitoides y predadores para el control de problemas fitosanitarios para diferentes agroecosistemas y condiciones agroecológicas, cuantificar y determinar la variabilidad de las condiciones agroclimáticas y microclimáticas en diferentes localidades de la zona andina colombiana y sus impactos en los agroecosistemas, caracterizar y evaluar el comportamiento agronómico de diferentes especies de plantas medicinales y cultivos promisorios bajo diferentes condiciones ambientales al igual que rescatar y potenciar los saberes campesinos sobre estos cultivos, evaluar el comportamiento y productividad de sistemas de policultivo, sistemas agroforestales y silvopastoriles, validar metodologías para evaluar procesos de desarrollo sostenible incorporando el enfoque histórico cultural y la investigación participativa con agricultores, desarrollar protocolos para la identificación molecular de plantas, microorganismos e insectos y caracterizar genéticamente poblaciones de plantas, microorganismos e insectos benéficos y/o patógenos de cultivos.

Grupo de Investigación en Estudios Rurales Contextualizados al Territorio: Se ocupa de la realización de investigaciones relacionadas con la realidad del medio rural. Con ellas se busca conocer las funciones y problemáticas de los territorios y los habitantes rurales en el marco de las transformaciones que han sufrido a finales del siglo XX y comienzos del XXI y que han dado lugar a la pluri funcionalidad de la agricultura. Con los resultados de las investigaciones del grupo, se busca contribuir a un mayor entendimiento de las realidades rurales de comienzos del siglo XXI para que instituciones tanto públicas como privadas puedan formular y ejecutar políticas y programas acordes con esta realidad.

Investigamos en: Desarrollo rural, Tipos de ruralidades, Agricultura Campesina, Transformaciones del medio rural, Sustentabilidad y Agroecología, Extensión Rural e Investigación Participativa, Territorios, Cultura y bienes naturales, Desafíos y alternativas para la agricultura familiar, Educación rural y jóvenes rurales, Conocimientos, saberes y tecnologías en el medio rural, Enfoques de Desarrollo Rural Territorial, Ciclos cortos de comercialización y mercados campesinos.

Grupo de Investigación en Biología de la Conservación y Biotecnología- Unisarc. Está orientado a estudiar la biodiversidad regional y comprender la manera como la dinámica de estos ecosistemas es afectada por la intervención antrópica, para luego proponer estrategias de manejo y soluciones biotecnológicas al problema de la pérdida de biodiversidad en estos ecosistemas.

Grupo de Investigación de reproducción y Mejoramiento Genético. Busca caracterizar los sistemas de producción pecuaria desde el punto de vista productivo, reproductivo, genético y  de calidad de la carne y la leche bajo diferentes condiciones ambientales, establecer la biotecnología y la biología molecular de semen en diferentes especies, identificar los tiempos de congelación en la calidad seminal, correlacionar la calidad seminal con factores zootécnicos y protocolos de criopreservación, evaluar la adición de plasma seminal sobre parámetros espermáticos de diferentes especies, y estipular los perfiles electroforéticos de proteína del plasma seminal y su correlación con la calidad Seminal, de tal manera que se establezcan propuestas de mejoramiento que contribuyan al desarrollo del sector pecuario.

Información adicional