Quienes Somos


HISTORIA DE UNISARC

La historia de UNISARC se remonta a los años 70 cuando un grupo de académicos de Santa Rosa de Cabal tuvo la idea de evaluar la posibilidad de que se pudiera ofrecer Educación Superior en el municipio. Después de sortear múltiples obstáculos el Ministerio de Educación Nacional otorgó la personería jurídica número 6387 con fecha tres (3) de mayo del año 1982.

A finales del mismo año, el ICFES otorgó las licencias de funcionamiento para dos programas iniciales y UNISARC pudo así iniciar labores académicas el siete marzo de 1983, en la Sede El Jazmín de Santa Rosa de Cabal, con 45 estudiantes matriculados en el programa de Tecnología en Administración de Empresas Agropecuarias y 44 estudiantes matriculados en el programa de Tecnología en Administración de Empresas Cooperativas.

El funcionamiento académico y administrativo de la naciente institución se consolidó con la cesión, en comodato, por parte del Comité Departamental de Cafeteros, de terrenos e instalaciones ubicados en la vereda El Jazmín y la cesión, en calidad de préstamo, por parte del municipio de Santa Rosa de Cabal, de dos oficinas ubicadas en el edifico del Centro Administrativo Municipal.

A partir de ese momento la institución ha venido ampliando su oferta educativa al tiempo que ha fortalecido los procesos de investigación y de proyección social. Por su vocación eminentemente agropecuaria ha merecido que en el ámbito académico se le conozca como la “Universidad Rural y Agropecuaria de Colombia”.

La oferta educativa de UNISARC se ha incrementado con programas de tecnología, profesionales y de especialización. Los programas tecnológicos que ofrece UNISARC son: Tecnología en Agroindustria, Tecnología en Computación, Tecnología en Administración Turística y del Patrimonio, Tecnología en Producción Animal, Tecnología en Producción Agrícola, Tecnología en Gestión de Empresas Agropecuarias. Los programas profesionales son: Administración de Empresas Agropecuarias, Agronomía, Zootecnia, Profesional en Agroindustria, Ingeniería de Sistemas, Biología con énfasis en Biotecnología o en Biología de la Conservación. Los programas de Especialización son: Especialización en Agroecología Tropical Andina, Especialización en Control Biológico, Especialización en Gestión y Producción Piscícola, Especialización en Pedagogía desde y para el Territorio.

El trabajo institucional ha sido reconocido en escenarios nacionales e internacionales destacando tanto su oferta educativa formal como los eventos de extensión, capacitación en tecnologías y emprendimiento dirigidos a la promoción de la campesinidad, el estímulo a la producción limpia de alimentos y la creación de cultura ciudadana para la protección de los recursos naturales; la construcción de un currículo innovador de incuestionable calidad para la ruralidad y la provincia; los trabajos de investigación y la proyección de sus programas académicos a varios municipios del país y del Eje Cafetero, hechos significativos, entre muchos, que señalan una gestión exitosa y una contribución de alto impacto en el desarrollo rural y del sector agropecuario.

Información adicional