SE REACTIVA MESA DE MERCADEO DE LA RED DE UNIVERSIDADES DE RISARALDA

Con el propósito de lograr la reactivación de la mesa de Mercadeo, delegados del CIAF, Católica, Cooperativa, Unisarc, Fundación Universitaria Comfamiliar, Uniminuto y UTP, participaron de un encuentro con Javier Ramírez España, director regional de Uniminuto.

 

La idea es articular acciones de promoción de las diferentes ofertas académicas con base en los lineamientos proporcionados por la Red de Universidades de Risaralda, de manera que a través de un redireccionamiento estratégico, se garantice el impacto de las actividades desarrolladas.

  

Durante este espacio, se hizo una contextualización sobre la trayectoria de esta mesa y su participación en ferias universitarias, razón por la que se determinó necesario establecer planes de acción que dinamicen la labor y permitan visualizar los proyectos con los que cuentan cada una de las 11 Universidades que hacen parte de esta RED.

 

En próximos días, se realizarán nuevas reuniones para establecer líneas de trabajo y aprovechar la temporada del segundo semestre del año, para mostrar acciones conjuntas y concertadas.

Estudiantes de Biología se unieron al Global Big Day 2017

El 13 de mayo se celebró el tercer Gran Día Mundial de Observación de Aves, una actividad propuesta por Audubon y Cornell Lab of Ornithology en conmemoración a la diversidad de aves del planeta.

 

Las observaciones realizadas en es día fueron recopiladas por una base de datos internacional llamada e-bird, con el propósito de establecer récords mundiales para la mayor cantidad de especies de aves vistas en un solo día. En el 2016, participaron más de 17.500 personas en 154 países, incluyendo observadores profesionales y aficionados de todas las edades.

 

Este año, los observadores de aves en Colombia se organizaron con el propósito de obtener el primer lugar, para lo cual se conformaron comisiones departamentales que se distribuyeron estratégicamente por todos los municipios.

 

“10 alumnos del programa de Biología de UNISARC hicieron presencia en 5 municipios de Risaralda. Entre todos aportaron 28 listados de aves, que variaron entre 46 y 155 especies según el municipio, sumándole casi 100 especies al listado nacional”, comentó Jaime Andrés Carranza, director de Investigaciones de UNISARC.

 

Gracias a este gran esfuerzo colectivo, el departamento de Risaralda quedó en el tercer puesto a nivel de Colombia, con 539 especies de aves dentro de su territorio.

 

Dato de Interés:

El listado nacional cerró en 1.486 aves y Colombia se consolidó en el primer puesto a nivel mundial.

 

COMUNICADO CONSEJO SUPERIOR UNISARC

Santa Rosa de Cabal, 10 de mayo de 2017.

 

El Consejo Superior de la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal-UNISARC se dirige a la comunidad en general especialmente a la comunidad Unisarquina, con el ánimo de generar un parte de tranquilidad ante los diferentes comentarios que se han suscitado respecto a las indagaciones administrativas preliminares que ordenó el Ministerio de Educación.

Cabe aclarar que es una obligación del Ministerio de Educación Nacional a través de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, atender y dar trámite a las quejas que se presenten en relación con el funcionamiento de la Educación Superior.

Queremos manifestar como Órgano Directivo que UNISARC se encuentra haciendo uso del derecho que le asiste al debido proceso, buscando demostrar que nuestro actuar no ha sido contrario a la Ley. Nuestra misión siempre ha estado encaminado a garantizar la prestación de un servicio educativo regulado por el Estado, en un sector vulnerable de Colombia como es el sector agropecuario y rural.

Estaremos atentos a los resultados de las investigaciones, e implementaremos los correctivos necesarios en procura de mejorar el servicio educativo.

 

Original Firmado

 

JORGE HUMBERTO ECHEVERRI MARULANDA

Presidente

Consejo Superior-UNISARC

UNISARC, GRAN GANADOR DEL CONCURSO EXPERIENCIAS DOCENTES SIGNIFICATIVAS: Profesores que dejan huella

Los docentes de Unisarc participaron en cuatro de las cinco categorías, obtuvieron el primer lugar en Investigación, TIC y Enseñanza Aprendizaje, además del segundo puesto en Emprendimiento.

El concurso Experiencias Docentes Significativas organizado por la Red de Universidades de Risaralda, cumplió su segunda versión con la participación de 24 docentes de las diferentes instituciones de educación superior. El concurso se realiza con el propósito de promover y exaltar el desarrollo de nuevas maneras de enseñar y aprender en el aula de clase, fortaleciendo en los estudiantes competencias específicas, generales, transversales o investigativas de acuerdo a su área disciplinar.

El evento de premiación que se cumplió en la noche del 16 de mayo, contó con la participación de las 11 Instituciones de Educación Superior que hacen parte de la Red.  UNISARC logró obtener tres primeros lugares y un segundo puesto en cuatro de las categorías evaluadas.

El primer lugar en la categoría Investigación, fue para la propuesta Sistematización de experiencias en la conformación y administración de las asociaciones agropecuarias en municipios de Risaralda, a nombre de los profesores Adriana María Cuervo Rubio, Ales Arbey Pérez Largo y Alexandra Londoño Sanabria, la cual fue desarrollada en los municipios de Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría.

 

En la categoría Enseñanza y Aprendizaje, el primer lugar lo obtuvo la propuesta Desarrollo de modelos anatómicos no biológicos en medicina veterinaria, a nombre del docente Jhon Jairo Betancur Giraldo, la cual es trabajada durante todo un semestre con los estudiantes de este programa y se hace una exposición de los mejores trabajos en la Feria de la Ciencia que se realiza en la institución.

Para la categoría TIC, el primer lugar se quedó en la propuesta Creación de blogs como herramienta para la presentación de informes de práctica de laboratorio de Agroindustria, a nombre de la docente Ana María Tabares Castrillón, la cual ha permitido que estudiantes de Zootecnia hagan buen uso de las nuevas tecnologías para socializar sus actividades y conocimientos con diferentes grupos de interés.

Finalmente, el segundo lugar para la categoría Emprendimiento, se dio gracias a la propuesta Emprendimiento desde el Territorio, a nombre de los profesores Carolina Díaz González y Ales Arbey Pérez Largo, la cual se trabajó con 35 jóvenes del municipio de La Celia generando ocho emprendimientos en diferentes sectores productivos.

“Este es un gran logro para nosotros, que demuestra que la calidad académica de nuestra institución y por supuesto la proyección y dedicación de nuestros docentes es cada vez mejor, lo cual se refleja en proyectos que son parte de la dinámica del aula de clase, donde los estudiantes juegan un papel fundamental”, comentó Elizabeth Villamil Castañeda, rectora de UNISARC.

UNISARC RECONOCE LOS MÉRITOS ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES

La Vicerrectoría Académica de UNISARC, expidió, con fecha 28 de abril, resolución por medio de la cual reconoce los méritos académicos de estudiantes de diferentes programas.  La resolución exalta a estudiantes que en el segundo periodo académico de 2016 se hicieron acreedores al estímulo de MATRÍCULA DE HONOR contemplado en el Reglamento Estudiantil.

 

Este reconocimiento se otorga a estudiantes que obtienen el promedio más alto en su programa durante un periodo académico, con un promedio de cuatro punto cuatro (4.4) o superior.

La Vicerrectoría Académica felicita a los estudiantes y los exhorta a continuar demostrando  altos rendimientos académicos que puedan derivar en excelentes desempeños profesionales a su egreso de la institución. De igual manera invita a toda la comunidad estudiantil para que  con el ejemplo que da este grupo de estudiantes, se motive a mejorar cada día más en el cumplimiento de sus deberes académicos de tal manera que entre todos construyamos la institución de educación de  superior de alta calidad que queremos y que nos merecemos.  

Los estudiantes reconocidos con el estímulo de MATRÍCULA DE HONOR correspondiente al segundo período académico de 2016 son:

José Ferney Bustamante Ospina, Ingeniería Agronómica, promedio 4,8

Jeisson Stiven Marín Valencia, Tecnología en Agroindustria, promedio 4,6

Juan Pablo Albarán Gallego, Ingeniería de Sistemas, promedio 4,6

Octavio de Jesús Pulgarín García,Ingeniería de Sistemas, promedio 4,6

Stephany Loaiza Pulgarín, Medicina Veterinaria, promedio 4,6

Ladi Quintero Arango,  Tecnología en Producción Agrícola,  promedio  4,5

Jhonatan Pantoja Díaz, Tecnología en Producción Agrícola, promedio 4,5

Nathalia Andrea Hernández Román, Tecnología en Computación, promedio 4,5

Suzann Victoria Tapasco Moreno, Zootecnia, promedio 4,5

Stefania González Ospina, Tecnología en  Producción Animal, promedio 4,5

Mónica Patricia Saldarriaga Sánchez, Tecnología en  Producción Animal, promedio 4,5

Como homenaje a los exaltados y como mensaje a todos los estudiantes, les dejo una frase de autor anónimo “Estudia como si fueras a vivir por siempre, y vive como si fueras a morir mañana.”

 

 

Información adicional