UNISARC REALIZÓ FORO CON CANDIDATOS A SENADO Y CÁMARA POR RISARALDA

Con la presencia de 13 candidatos, uno al Senado y el resto a la Cámara de Representantes, se cumplió el evento académico organizado por la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal UNISARC, con el propósito de que la comunidad académica conociera de primera mano, las propuestas en torno al desarrollo rural y agropecuario, competitividad y emprendimiento; cierre de brechas entre educación rural y urbana y el acceso a la educación superior contextualizada en las comunidades rurales.

En este espacio se hicieron presentes: Alejandro Corrales, Andrea Soto, Gabriel Jaime Vallejo, Juan Carlos Reinales, Adriana González, Francisco Mejía Lema, David Giraldo, José Antonio Idarraga, Hernán Roberto Meneses, Luis Fernando Arango, Irma Valencia, Nelson Palacio y Giovanni López.

Para el primer tema, las ideas se centraron en una política agraria seria que dignifique la labor del campesino, entrega de subsidios para la producción agrícola, renegociación de los tratados de libre comercio, fortalecimiento de los acueductos rurales, apoyo a la agroindustria y al turismo, seguimiento a los Planes Regionales de Competitividad, a las políticas regionales y al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El segundo punto en relación con la falta de acceso a la educación, los aspirantes se enfocaron en soluciones como evitar la privatización de las universidades públicas, mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos, desarrollar alianzas municipales, crear unidades productivas tecnificadas y reestructurar los Centros Regionales de Educación Superior, CERES.

Finalmente, se habló de la importancia de una educación superior que se ajuste a las necesidades del territorio, para lo cual los candidatos hablaron de promover el desarrollo tecnológico, la investigación y el uso de tecnología amigable, alianzas entre el sector público, privado y la academia, programas de doble titulación: técnico y agropecuario, y asignación de recursos para convenios con los campesinos y los diferentes sectores productivos.

“Este foro fue una oportunidad para escuchar a los candidatos y conocer sus propuestas en torno al campo, nos interesa promover una cultura de la democracia y que los docentes, estudiantes y comunidad en general, entiendan la importancia de elegir a alguien que represente los intereses y necesidades del sector rural y agropecuario”, recalcó Elizabeth Villamil, rectora de UNISARC.

VIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación

Con el Encuentro se brinda la posibilidad a los integrantes de los semilleros de investigación de reflexionar sobre problemáticas del entorno y proponer alternativas que conduzcan a la comprensión y solución de las mismas, en los diferentes campos del saber, conducentes al desarrollo regional y nacional.

Este evento está pensado como un espacio académico de socialización de experiencias y aprendizajes investigativos de estudiantes de pregrado, desarrollados con rigor científico, permitiendo de esta manera la consolidación de una comunidad académica multidisciplinar e interdisciplinar.

Consulte toda la información y requisitos en https://drive.google.com/file/d/111Rlupzo7dHVG3vxknLmNY41pAmMxHhV/view?usp=sharing

Docente Unisarquino recibe máximos honores por su tesis doctoral

Nuestro docente Germán Saavedra de la facultad de Ciencias Pecuarias, realizó su Doctorado en la Universidad Zaragoza de España, donde sustentó su tesis del programa de doctorado en el área de conocimiento Medicina y Sanidad Animal, del departamento de Patología Animal: Reproducción y Obstetricia, obteniendo una calificación CUM LAUDE" con los máximos honores que se conceden en este país, a quienes cursan grados académicos universitarios de este nivel.

La comunidad unisarquina se suma con orgullo a este gran logro y le augura muchos éxitos en su camino docente y profesional.

 

UNISARC PRESENTÓ RESULTADOS DEL CONVENIO FIRMADO CON LA CARDER EN TEMAS AMBIENTALES

La Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal, UNISARC, y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, ejecutaron el convenio 391-2016 con el propósito de desarrollar proyectos en materia ambiental y avanzar en procesos de investigación aplicada en sectores productivos del departamento. 

De esta forma se presentaron los resultados de las actividades ejecutadas en diferentes áreas, de las cuales hicieron parte docentes y los semilleros de investigación adscritos a los grupos de Biología de la Conservación y Biotecnología.

 

Para el caso del monitoreo de fauna y flora silvestre con muestreo en el Alto Amurrupá, se capacitó a investigadores de la Asociación Amigos de la Fauna y Flora, ASOAFA, en técnicas de monitoreo y manejo de la información, logrando la creación de organizaciones comunitarias comprometidas con el conocimiento y conservación de su patrimonio natural.

En el monitoreo al distrito de conservación de suelos Campo Alegre, se encontraron 247 especies de aves (95,4% del total estimado), 49 de mamíferos (89% del estimado), 23 especies de anfibios y 17 de reptiles. En cuanto a plantas, el número total de especies es aún incierto, se registraron un total de 282 especies pertenecientes a 82 familias botánicas.

Otro de los objetivos tiene relación con el fortalecimiento de la piscicultura en el corregimiento de Santa Cecilia, como alternativa para garantizar la seguridad alimentaria, dejando como resultado capacitaciones al personal de CARDER y la comunidad en cada una de las fases del proceso reproductivo e iniciación del programa con un resultado de 2000 alevinos producidos y vendidos. 

De igual forma, se hicieron talleres con las comunidades negras e indígenas de esta zona, para sensibilizarlas en cuanto a la conservación de las serpientes, y a las entidades de apoyo sobre identificación de especies y accidentes ofídicos.

“Nuestra intención es fortalecer las acciones interinstitucionales y lograr que UNISARC se proyecte en la parte social y cultural del departamento, tenemos un gran aliado que es la CARDER y seguiremos fortaleciendo una variedad de procesos en diferentes zonas de Risaralda”, comentó la rectora Elizabeth Villamil Castañeda.

En la línea de educación y sensibilización, se capacitaron los agricultores de las veredas La Florida y La Bella, pertenecientes al municipio de Pereira, sobre el manejo adecuado de la gallinaza, logrando concientizarlos sobre la importancia de usar gallinaza sanitizada como fertilizante orgánico en sus cultivos, evitando la contaminación de suelos, agua y aire; además de fortalecer el enfoque turístico que se puede generar en la localidad dadas sus características geográficas y paisajísticas.

Así mismo, se dictaron charlas a los porcicultores de Guática y Quinchía sobre el manejo y elaboración de biodigestores, generando conciencia sobre la contaminación ambiental que traen los residuos sólidos y líquidos obtenidos en las producciones. 

En este sentido, se instaló y supervisó la instrumentación básica necesaria para el monitoreo de las condiciones generales en un biodigestor, el cual se alimenta de materia orgánica proveniente de una porcícola.

“Estos logros se dan en el marco de un trabajo articulado con la comunidad, ellos realmente son la razón de ser de nuestra labor y con la academia hicimos un acercamiento importante que esperamos permanezca en el tiempo para beneficio de los risaraldenses”, puntualizó Leandro Jaramillo, director de la CARDER.

Finalmente, se desarrolló un curso teórico-práctico en la Implementación del Programa Regional de Negocio Verdes para Risaralda, dirigido a los productores de agroecosistemas sostenibles del departamento, con el fin de fomentar la oferta de alimentos sanos para el autoconsumo y los mercados locales.

RECESO DE 26 DE DICIEMBRE DE 2017 A ENERO 15 DE 2018)

UNISARC LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2018

ESTAREMOS EN RECESO DEL 26 DE DICIEMBRE AL 15 DE ENERO Y  A PARTIR DEL 15 DE ENERO DE 2018 ESTAREMOS DISPONIBLES PARA ATENDERLOS

Información adicional