UNISARC REGISTRÓ UN GRUPO DE MONO ARAÑA NEGRO COLOMBIANO

En el municipio de Santa Cecilia, integrantes del grupo de investigación en Biología de la Conservación y Biotecnología de UNISARC, miembros de la Asociación Amigos de la Fauna y Flora y primatólogos de Neotropical Primate Conservation Colombia, registraron una especie de primate que se encuentra en peligro crítico de desaparecer.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad biológica del planeta, en cuanto a primates cuenta con 15 especies y subespecies endémicas, de las cuales poco se conoce sobre su estado actual y muchas se encuentran en situaciones de amenaza.

Una de ellas es el mono araña negro colombiano (Ateles fusciceps rufiventris), el cual habita en el Chocó biogeográfico en grupos grandes y su dieta se compone principalmente de frutos, lo que le da un papel importante como dispersor de semillas en los bosques.

“Hace algunos días fue posible registrar un grupo de esta especie gracias al trabajo de UNISARC en esta zona de Risaralda, al interés de la comunidad y a la insistencia de ASOAFA, por conocer qué variedad de primates habitan en su municipio. Este registro es importante ya que de esta especie se tiene poca información sobre su ecología y distribución actual”, comentó Catalina Orrego, egresada del programa de Biología y docente de UNISARC.

Desde este proceso también nace la articulación entre Neotropical Primate Conservation (NPC) Colombia y el grupo de investigación de Biología de la Conservación y Biotecnología de UNISARC, con el fin de contribuir al conocimiento y conservación de los primates.

“Este hallazgo ya fue reportado a la CARDER para que hagan el seguimiento correspondiente, desde nuestra institución estamos muy orgullosos de aportar a la defensa de la flora y fauna de nuestro territorio y que nuestros estudiantes estén desarrollando actividades en pro del medio ambiente“, comentó Luz Elena Muñoz, decana de la Facultad de Ciencias Básicas.

Reunión docentes del área de matemática y estadística

La Facultad de Ciencias Básicas de UNISARC avanza en un plan de mejoramiento de los procesos académicos que le competen en el desarrollo de las asignaturas que están vinculadas a cada uno de los programas que ofrece la institución.  Después de haber hecho un trabajo a conciencia, que tuvo como propósito unificar las asignaturas de las ciencias básicas de tal manera que en todos los programas estas tengan igual nombre y desarrollen iguales contenidos, ahora los esfuerzos se centran en lograr que los docentes encargados de ellas entiendan su importancia en el plan de estudios, así como la necesidad de que puedan convertirse en uno de los elementos que transversalizan el desarrollo curricular.

Con este objetivo, docentes del área de Matemática y Estadística se reunieron con el acompañamiento del Director del Centro de Pedagogía y del Vicerrector Académico y desarrollaron una agenda en la que se plantearon algunos aspectos administrativos de las asignaturas; se hizo una presentación de las competencias que el examen saber pro está buscando en los egresados de la educación superior, relacionadas con razonamiento cuantitativo; se dieron a conocer los contenidos de los programas de cada una de las asignaturas del área y  se realizó un conversatorio sobre el tema de las competencias y la evaluación por competencias.   

El Vicerrector, en su intervención, hizo énfasis en la necesidad de que las asignaturas del área se orienten en contexto y para ello se requiere que los ejemplos toquen la vida cotidiana de los estudiantes; además es necesario que desde estas asignaturas también se contribuya a la formación del ser para lo cual se debe iniciar por la disciplina y por el ejemplo. La disciplina que facilita el desarrollo de las clases y en consecuencia mejora la posibilidad de aprendizaje de los estudiantes, y el ejemplo que permite a los estudiantes copiar patrones de conducta que podrán utilizar  en otras asignaturas así como en el desempeño profesional. 

Por su parte el Director del Centro de Pedagogía dirigió un conversatorio en el que se trató el tema de las competencias y la evaluación por competencias.  Algunos aspectos del conversatorio estuvieron enfocados en la necesidad de garantizar que las competencias alcanzadas en las ciencias básicas  se fortalezcan a través de las asignaturas específicas que conforman los planes de estudio de tal manera que se logre una aplicación permanente de las competencias matemáticas en sus diferentes componentes de aritmética, física, estadística, entre otros.

 

Este tipo de trabajos de los colectivos académicos de la institución permite consolidar propuestas para contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

UNISARC RECIBIÓ DISTINCIÓN POR PARTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

La resolución expedida por el Senado de la República, especifica que esta distinción se da por 35 años de labor académica, reconocimiento nacional e internacional y por una amplia oferta de programas tecnológicos, profesionales y de posgrado que han beneficiado a más de 4.500 egresados.

Mauricio Lizcano Arango, en representación de la mesa directiva del Senado de la República, entregó la condecoración en el grado Comendador en el marco de los 35 años de vida institucional de UNISARC, en un acto protocolario que se celebró con la presencia de administrativos, docentes, egresados, miembros del Consejo Superior y otras personalidades del departamento.

“Reconocemos que están cumpliendo una gran tarea y que falta mucho camino por recorrer, por eso nuestro interés es apoyar a quienes trabajan por el campo colombiano y se preocupan porque nuestros campesinos gocen de posibilidades de educación, empleo y calidad de vida”, manifestó el senador Mauricio Lizcano Arango.

En el evento hicieron presencia Henry Arias Mejía, Alcalde de Santa Rosa de Cabal; Hugo Moncada y Jorge Cifuentes, diputados de Caldas; Juan Carlos Rengifo, diputado del Valle del Cauca y Juan Carlos Valencia, diputado de Risaralda, quienes respaldaron la labor que viene desarrollando la institución a nivel regional.

Las intervenciones realizadas buscaron un apoyo para que el Senado sea un mediador clave para gestionar recursos y fortalecer acciones en pro de la educación superior, con el ánimo de mejorar diferentes procesos y dar agilidad a proyectos que redundan en el beneficio de los estudiantes universitarios, especialmente de aquellos que provienen del sector rural.

“Me siento agradecido por las enseñanzas recibidas en este claustro y desde mi posición espero seguir contribuyendo para que esta institución siga haciendo aportes importantes en la ruralidad de Colombia”, puntualizó el diputado caldense Hugo Moncada quien es egresado de UNISARC en el programa de Administración de Empresas Agropecuarias.

 

“Este mérito es de toda la comunidad universitaria que se ha mantenido en pie a pesar de las adversidades, de esta manera, esta clase de respaldos nos impulsan a continuar trabajando por el agro y por el campo colombiano”, comentó Elizabeth Villamil Castañeda, rectora de UNISARC.

 

 

Foro Taller – Innovaciones Sociales para la Agricultura Familiar

Pereira, 2, 3, 4 de agosto. El Foro Taller: “Innovaciones Sociales para la Agricultura Familiar” busca promover un espacio teórico – práctico con el compartir de las experiencias de diferentes organizaciones agrarias de la Agricultura Familiar junto a universidades, centros de investigación, redes de sustentabilidad y comunidades sociales del país en procesos como Agroecología, Bio-construcción, Circuitos Cortos Agroalimentarios entre otros temas que permitan no sólo el intercambio de experiencias y aprendizaje colectivo para fortalecer la Agricultura Familiar en los territorios, sino que fortalezcan las redes sociales alrededor de esta temática e impulsar así la autogestión y la innovación social en este campo.

El encuentro se desarrollará en tres días en los cuales se abordarán las diferentes temáticas que competen al mejoramiento y promoción de AF:

El primer día se tocarán temas sobre diseño de sistemas de producción sustentable en donde prima la efectividad de la producción en un marco de respeto por el medio ambiente y la sociedad.

El segundo día se abordarán temáticas de Estrategias Económicas y Tecnológicas para la promoción de los productos, servicios y sistemas de AF.

Por último, el tercer día se traerán a la mesa herramientas y tecnologías apropiadas concretas para el fortalecimiento de los sistemas productivos de AF.

Cada día se iniciará con tres horas de teoría sobre las temáticas que competen a dicho día, seguidas por cuatro horas de talleres donde se conecta la teoría con la práctica.

Después de los talleres se abre un espacio de construcción de red y tejido social de las personas en una reflexión colectiva sobre la pertinencia de las temáticas de la mañana para la promoción de la AF y de los proyectos de concretos de los participantes utilizando metodologías de conversación significativa.

Para la alimentación de los participantes al Foro Taller se propone almuerzo libre y ferias gastronómicas en los refrigerios promoviendo alimentos nativos no procesados de la agricultura familiar.

Información adicional e inscripciones: http://agriculturafamiliar.co/foro-taller-innovaciones-sociales-para-la-agricultura-familiar/

UNIVERSIDADES DE RISARALDA BUSCAN INTEGRARSE AL PROYECTO GUESSS

El proyecto de investigación Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESSS), analiza el contexto de la intención y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en diferentes países, mediante una encuesta que se aplica cada dos años y que se viene realizando desde el 2003.

La Mesa de Emprendimiento conformada desde la Red de Universidades de Risaralda, tiene la iniciativa de formar parte de este proyecto investigativo que contó, en su última versión, con la participación de 10 instituciones de educación superior de cuatro ciudades de Colombia y la vinculación de 3.832 estudiantes.

En el reciente conversatorio realizado con Claudia Patricia Álvarez Barrera, directora del Doctorado en Administración de la Universidad EAFIT, se socializaron los alcances del proyecto GUESSS en torno a las iniciativas emprendedoras que se generan en el ambiente universitario, despertando el interés de los representantes de 11 instituciones de educación superior de Risaralda.

“Tenemos toda la voluntad para que las instituciones que forman parte de la Mesa de Emprendimiento, podamos contribuir en esta investigación que por primera vez se haría en el departamento, haciendo un aporte importante a este tema y facilitando el diseño de estrategias de acompañamiento a los jóvenes que deciden crear su propia empresa“, comentó Carolina Díaz, coordinadora de Emprendimiento de UNISARC.

La convocatoria estará abierta durante todo este semestre y el trabajo de campo se desarrollará en los primeros seis meses del año 2018, la idea es que Risaralda decida unirse y así no solo ampliar el número de instituciones participantes, sino mejorar la cobertura de estudiantes universitarios.

Durante este encuentro, también se dieron a conocer las actividades que tiene planteada la mesa para este semestre como la promoción de la movilidad académica entre las diferentes instituciones y la ejecución de un calendario de eventos unificados, con miras a visibilizar los proyectos de emprendimiento que se generen desde cada Universidad.

De igual manera, se tienen planteadas estrategias para fortalecer el emprendimiento en el ambiente universitario y seguir trabajando de manera articulada entre las instituciones:

 

´  Visibilización de los emprendedores: Se propone un evento externo a las locaciones de las universidades, donde se exponga a empresarios capacidades de investigación y desarrollo mediante proyectos en etapa de ideación.

´  Movilidad de proyectos de grado. Que los estudiantes puedan hacer proyectos de emprendimiento inter -universidades.

´  Ventana emprendedora. Se propone invitar graduados dueños de empresas para que muestren sus logros, con el ánimo de motivar a los estudiantes y a los graduados, incrementando el sentido de pertenencia de los egresados.

´  Procesos de investigación: Realizar procesos de investigación en conjunto donde se mida la capacidad de emprendimiento, los perfiles creativos y las herramientas que se promuevan dentro de las instituciones universitarias.

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