40 años formando profesionales que contribuyen al desarrollo del sector rural y agropecuario

PUBLICADO:Jueves 05 de Mayo, 2022
/ Noticias
40 años formando profesionales que contribuyen  al desarrollo del sector rural y agropecuario
82 vistas
Click para ampliar

UNISARC está de fiesta. Hoy, tres de mayo, se conmemoran los 40 años de vida de la Institución. En el acto de conmemoración se presentó de forma oficial el reconocimiento entregado por el Congreso de la República a UNISARC por sus 40 años de vida institucional.

3 de mayo de 2022

La Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, UNISARC, realizó el acto de celebración de sus 40 años en un evento en el que se resaltó el trabajado educativo de la Institución en las últimas cuatro décadas, en donde su misión ha sido la formación de profesionales integrales, así como la generación de investigaciones y acciones de proyección social a través de las cuales ha contribuido al desarrollo del sector rural y agrícola de la región y el país.

Dentro del acto central se tuvo la presentación de la Orquesta Sinfónica de la UTP, y como invitados especiales estuvieron 15 egresados que se han destacado por su liderazgo en el sector público y empresarial, a quienes se les entregó, por primera vez en la Institución, “La Medalla de Honor al Mérito Profesional, Elizabeth Villamil Castañeda”.  

Dentro del acto de conmemoración se anunció la entrega de la Orden del Congreso de Colombia, en el grado de Comendador, a UNISARC por sus 40 años de trayectoria. El reconocimiento fue entregado a la doctora Isabel Cristina Muñoz Alzate, rectora (E) de la Institución, el 27 de abril en las instalaciones del Congreso de la República, a través de la Resolución 123 de 2022.

El reconocimiento fue entregado por el Senador de la República, el doctor Alejandro Corrales Escobar y el Representante a la Cámara el doctor Gabriel Jaime Vallejo Chuifi, en reconocimiento firmado el 25 de abril de 2022.

 Sin embargo, en medio del acto central de celebración de los 40 años, se realizó el anuncio oficial de dicha condecoración ante la comunidad universitaria e invitados especiales.

Al respecto de la condecoración del Congreso, Muñoz Alzate expresó, “para UNISARC es muy gratificante el reconocimiento otorgado por el Congreso de la República, ya que se convierte en un estímulo al trabajo que la Institución hace con los campesinos, el sector agropecuario y el desarrollo rural”.

De igual forma, el Consejo Superior otorgó el mayor reconocimiento institucional: “La Orden del Vuelo de los Gansos” al señor Alberto Zuluaga Trujillo, quien fue el primer presidente del Consejo Superior de UNISARC y uno de los fundadores de la Corporación Universitaria, y al señor Jorge Ramón Ortega, quien se ha destacado por su participación en la política regional y nacional así como por sus ejecutorias en pro de mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Al respecto de la condecoración, Zuluaga Trujillo destacó la satisfacción de haber recibido dicho reconocimiento, de un trabajo, que como él mismo lo manifestó, comenzó hace 44 años cuando distintas entidades de la ciudad le pidieron liderar la puesta en marcha de una Universidad en Santa Rosa de Cabal.

Recuento histórico

UNISARC recibe su personería jurídica número 6387 el tres de mayo de 1982 por parte del Ministerio de Educación Nacional. Inicia su actividad académica el siete de marzo de 1983 con 89 estudiantes matriculados en dos programas: Tecnología en Administración de Empresas Agropecuarias y Tecnología en Administración de Empresas Cooperativas.

UNISARC es una Institución de Educación Superior con vocación agropecuaria que ha sido ejemplo en el país por su modelo de pedagogía desde y para el territorio. Cuenta con 5833 egresados, 23 Registros Calificados y 15 programas académicos con formación tecnológica, profesional y de posgrado. 

Sus tres funciones básicas: docencia, investigación y proyección social las ha enfocado en el ámbito rural, agropecuario, agroindustrial, agroturístico y ambiental, demostrando que existe una población rural deseosa de lograr conocimientos para tener mejores opciones de vida. UNISARC Cuenta con ocho Grupos de Investigación registrados y categorizados por Minciencias, 21 semilleros de investigación y se acompañan 68 emprendimientos de nueve municipios de Risaralda. La Institución ha hecho presencia en 16 municipios, de cuatro departamentos, posicionándose como la Universidad rural y agropecuaria de Colombia.

Las instituciones que gestionaron la fundación de la Institución fueron: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, municipio de Santa Rosa de Cabal, Cooperativa de Caficultores de Santa Rosa de Cabal, Cooperativa de Caficultores de Pereira, Cooperativa Especializada de Educación, Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal, Sociedad de Mejoras Públicas, Club de Leones,  Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal y Junta de la Defensa Civil. A ellas se han unido en calidad de Corporados la Gobernación de Risaralda y la Cooperativa de caficultores de Marsella.

El primer Rector de la Institución fue el doctor Alberto Mesa Abadía. Le siguieron:

Carlos Manuel Osorio Vera

Samuel Arias López

Germán Upegui Latorre

Bernardo Mesa Mejía

Elizabeth Villamil Castañeda

Isabel Cristina Muñoz Alzate (E)

 

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)