Direccionamiento Estratégico

PUBLICADO:Jueves 29 de Agosto, 2019
/ Dependencia: Centro de Pedagogía

 

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

 

Misión

Crear, transformar, y aplicar conocimientos en el área pedagógica por medio de la investigación, la formación de educadores en todos los niveles y el acompañamiento y asesoría en diferentes escenarios educativos, actuando a partir del conocimiento del territorio. Se asume la pedagogía como la ciencia que forma al hombre en los conocimientos, las habilidades y en los valores necesarios para la solución de problemas desde lo local hacia lo municipal, regional, nacional y mundial en busca de desarrollo sostenible.

 

Visión

Ser reconocido por su promoción de la formación pedagógica integral, tanto al interior de la institución como fuera de ella, por medio de sus actividades de capacitación, por sus aportes al desarrollo de programas académicos en educación y en pedagogía, por el trabajo en equipo inter y transdisciplinario, por su permanente reflexión y desarrollo sistémico de los procesos de docencia, investigación y proyección social desde los diversos programas y proyectos institucionales.

 

Principios

TRASCENDENCIA:   buscar la superación de los límites personales de los individuos con los que se genera interacción educativa, pedagógica, formativa y laboral.

CONTEXTUALIZACIÓN:  formular y ejecutar proyectos pertinentes a los contextos para los que son pensados de tal manera que puedan alcanzar altos niveles de impacto. 

INCLUSIÓN: promocionar una educación que abra posibilidades a todos los aspirantes sin distingo de índole alguna, estableciendo relaciones y posibilidades de interacción entre los integrantes de la comunidad educativa.

DIVERSIDAD: fomentar el respeto a las diferencias existentes entre las comunidades que acceden a los servicios del Centro y entre los individuos que las conforman. 

EQUILIBRIO:  propiciar espacios de formación para la paz y la armonía social.

REFLEXIÓN Y ACCIÓN:  generar acciones concretas producto de las reflexiones que surjan de las actividades que realice el Centro, donde se materialice la teoría pedagógica en una práctica docente contextualizada.

EDUCABILIDAD Y ENSEÑABILIDAD:  propiciar condiciones que permitan que las personas puedan transformarse como resultado de un proceso educativo y que las ciencias puedan ser transmitidas a los sujetos como un proceso que contribuye a la formación integral en diferentes campos del quehacer humano.

COHERENCIA Y APLICABILIDAD: promover en forma coherente las nuevas propuestas pedagógicas susceptibles de ser aplicadas en diferentes contextos educativos. 

INTERACTIVIDAD: facilitar ambientes participativos los cuales deben caracterizar las actividades que promueva y realice el Centro de Pedagogía. 

SOSTENIBILIDAD: garantizar que los logros obtenidos en los diferentes procesos misionales, estratégicos y de apoyo del Centro, perduren en el tiempo, impactando favorablemente a los individuos y a toda comunidad educativa.

 

Funciones

  1. Proponer lineamientos de desarrollo pedagógico a los Comités curriculares, Consejos de Facultad y Consejo Académico.
  2. Promover la actualización y modernización pedagógica de los programas académicos en nuevos enfoques y tendencias curriculares.
  3. Apoyar los comités curriculares en el diseño, ejecución y evaluación de las currícula en concordancia con la misión y el Proyecto Educativo Institucional.
  4. Asesorar los procesos de planeamiento del desarrollo curricular de la institución.
  5. Apoyar los procesos de autoevaluación institucional.
  6. Planear, diseñar y ejecutar actividades que permitan la capacitación de los miembros de la comunidad académica en políticas, procesos y proyectos curriculares.
  7. Recomendar programas de desarrollo docente para apoyar el desarrollo académico de la institución.
  8. Efectuar investigaciones y estudios sobre aspectos pedagógicos, metodológicos y difundir resultados.
  9. Adelantar, de común acuerdo con la Vicerrectoría Académica, estudios sobre el rendimiento académico de los estudiantes de los programas y proponer estrategias de mejoramiento.
  10. Adelantar, de común acuerdo con la División de Bienestar Institucional, estudios sobre la permanencia de los estudiantes buscando determinar las causas de deserción y las acciones afirmativas al respecto.
  11. Apoyar a la División de Bienestar Institucional en el seguimiento a Egresados.
  12. Apoyar los procesos de registro de programas y de renovación de registros calificados.
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