Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu fue nombrada como nueva rectora de UNISARC

PUBLICADO:Jueves 12 de Mayo, 2022
/ Noticias
Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu fue nombrada como nueva rectora de UNISARC
710 vistas
Click para ampliar

 Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu fue nombrada como nueva rectora de la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal, UNISARC

 Ante el Consejo Superior se presentaron las propuestas de los tres candidatos a la rectoría de UNISARC. La terna de candidatos estuvo compuesta por Isabel Cristina Muñoz Alzate, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu y Francisco Elider Valencia Valencia.

El Consejo Superior de la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal, UNISARC, a través del Acuerdo 007 del 12 de mayo del 2022, eligió a la doctora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu como nueva rectora de la Institución, por un periodo de dos años.  La elección se da luego de la muerte, en el año 2021, de la doctora Elizabeth Villamil Castañeda, quien fue la Rectora de UNISARC por un período de 20 años.

 Luego de este hecho asumió como Rectora Encargada, la doctora Isabel Cristina Muñoz Alzate, quien estuvo al frente de la Corporación durante 11 meses luego de ser designada por el Consejo Superior el 25 de junio del 2021.

 Sin embargo, los Estatutos de la Institución establecen que dentro de las funciones del Consejo Superior está: “Designar y remover al Rector(a), aceptar su renuncia, concederle licencias, permisos y comisiones y nombrar su reemplazo en casos de ausencia absoluta”. Por esa razón se abrió una invitación para participar en dicho proceso.

El Consejo Superior está compuesto por once integrantes: la Gobernación de Risaralda, el municipio de Santa Rosa de Cabal, el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, las Cooperativas de Caficultores de: Marsella, Santa Rosa de Cabal y Risaralda; dos representantes de la Asamblea General de Corporados, un representante de los docentes, un representante de los estudiantes, un representante de los egresados y la Rectoría que tiene voz pero sin voto.

Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu

Abogada de la Universidad Libre de Pereira, especialista en Derechos Humanos y Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Gerencial Social de la Escuela de Administración Pública, ESAP, y Magister en Administración de Empresas, Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Farleigh Dickinson en Estados Unidos. Doctora Honoris Causa en Derecho otorgado por la Universidad La Gran Colombia.  

Lideró el primer plan para la igualdad de las mujeres en Colombia. Ha sido defensora de los derechos humanos y militante de colectivos ecológicos y culturales.

Fue Gobernadora de Risaralda entre el 2001 y el 2003. También fue Senadora de la República entre el 2007 y el año 2010. Se desempeñó como Defensora del Pueblo de Risaralda entre el 2017 y el 2020.

Fue Concejal de Pereira entre 1990 y 1994, en donde fue Presidente de dicha corporación durante dos periodos (1990 – 1991 y 1992 – 1993). Fue Diputada en la Asamblea Departamental de Risaralda entre 1995 y 1997.  

En 1998 fue designada por el ex presidente Andrés Pastrana como Directora Nacional para la Equidad de la Mujer. También fue la primera mujer en desempeñarse como Cónsul General Central de Colombia en Nueva York.  Autora del libro, "Desde Manhattan mi vida a la carrera", entre otras publicaciones.

 

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)