Festival de la Ranita Roja de Santa Cecilia

PUBLICADO:Jueves 05 de Mayo, 2022
/ Noticias
Festival de la Ranita Roja de Santa Cecilia
66 vistas
Click para ampliar

El Corregimiento de Santa Cecilia será la sede del I Festival de la Ranita Roja

Unisarc, en compañía de diferentes organizaciones y los Consejos Comunitarios del Corregimiento, organizó un encuentro académico, cultural e investigativo en pro de la conservación de la Ranita Roja de Santa Cecilia Oophaga histriónica

29 de abril de 2022

Seguir trabajando por la conservación de la Ranita Roja de Santa Cecilia Oophaga histrónica, y las demás especies de anfibios del corregimiento de Santa Cecilia, fue uno de los propósitos del I Festival de la Ranita Roja Oophaga histriónica.

Este espacio de encuentro entre la comunidad y la diversidad se llevó a cabo en el Corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, entre el 29 y el 30 de abril, en donde se encontraron la academia, las comunidades, el Estado y las ONG en un ejercicio académico, cultural y de investigación para continuar sensibilizando a la comunidad, y al país, sobre la riqueza natural de esta zona, en especial, la riqueza de anfibios y su importancia para la conservación.

Luz Elena Muñoz Arroyave, directora de Investigaciones, Proyección Social e Internacionalización de la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal, UNISARC, explicó que estos festivales se realizan con el fin de generar  “espacios de apropiación social del conocimiento, donde los investigadores hacen difusión de los resultados de sus investigaciones con la comunidad para que ésta se empodere, se apropie y así generar procesos de uso responsable de la biodiversidad”.

¿Por qué la Ranita Roja?

Se escoge la Ranita Roja Oophaga histriónica por ser una especie que, según la Unión Internacional de Conservación, se encuentra dentro de la lista roja de especies amenazadas. Este riesgo se da por el tráfico ilegal de la especie que está siendo utilizada como mascota. 

De igual forma, se seleccionó el corregimiento de Santa Cecilia porque, como lo explicó Muñoz Arroyave, es el territorio donde la especie se encuentra ampliamente distribuida y donde está la población más conservada desde el punto científico en Colombia.

También se habló de ranas y los anfibios porque esta zona es el lugar en donde dos biólogas investigadoras, egresadas de UNISARC, y un egresado de la Universidad del Quindío, encuentran una nueva especie de rana para la ciencia, la cual fue denominada Pristimantis blasi. En el marco del Festival contaron cómo fue la experiencia y lo que sigue para poder reportar esta nueva especie para Colombia y el mundo.

Este encuentro se realizó en compañía de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, Parques Nacionales Naturales, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP, Wildlife Conservation Society, la Fundación Rufford, el Consejo Comunitario de Santa Cecilia y el Consejo Comunitario Piedra Bachichi, Estas organizaciones que han sido parte fundamental en el proceso de conservación y de trabajo con las comunidades.

Dentro del Festival se habló sobre el tráfico ilegal de las especies, los sonidos de la Ranita Roja, experiencias de conservación comunitaria, turismo de naturaleza, la riqueza de anfibios de Santa Cecilia y se hizo una salida nocturna en búsqueda de la Ranita Roja.

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)