Identidad Institucional

PUBLICADO:Miércoles 27 de Noviembre, 2019
/ Identidad Institucional

VISIÓN

 

UNISARC es una Institución de educación superior, con programas dirigidos especialmente a los sectores agropecuario y rural, con cobertura en todo el territorio nacional.

 

Busca transformar la sociedad a través de la generación, el desarrollo y la aplicación de conocimientos científicos y técnicos enmarcados en criterios de sostenibilidad. Para el efecto, mantendrá énfasis en el conocimiento y difusión de tecnologías alternativas para la producción limpia de alimentos, la conservación de las aguas, del medio ambiente natural, la salud pública, la obtención de fuentes naturales de energía, la transformación de productos y la cualificación del talento humano, en beneficio de la campesinidad y de la ruralidad.

 

Privilegiará desde el enfoque sistémico, el trabajo interdisciplinario, la formación de líderes y el espíritu empresarial.

 

 

MISIÓN

 

La Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal UNISARC es una Institución de Educación Superior, dedicada a formar seres humanos integrales, desde y para el territorio, con vocación agropecuaria:

 

  1. En los municipios rurales, a partir de las relaciones hombre, animal, planta y tierra, con sus ecosistemas, y,
  2. En los municipios urbanos, a partir de las relaciones de producción y reproducción en procesos industriales, comerciales y de servicios.

 

Su quehacer curricular se fundamenta en la vivencia de valores vitales y superiores, en la búsqueda del bien común y el desarrollo científico y tecnológico, dentro de criterios de sostenibilidad para la solución de problemas desde lo local y con proyección al desarrollo regional, nacional e internacional.

 

Sus programas y servicios de docencia, investigación y proyección comunitaria se circunscriben en el marco de la educación formal, informal y no formal, que contribuyan al crecimiento y progreso económico, ambiental, social, cultural y político de la comunidad y del país.

 

Para lograr sus propósitos, la Institución mantendrá un clima organizacional que permita y promueva la cualificación permanente de su propio talento humano.

 

 

PRINCIPIOS RECTORES

 

UNISARC estará orientada por los siguientes principios rectores:

 

  1. RESPETO. Todas las acciones institucionales se enmarcarán siempre dentro del más severo respeto hacia la persona humana y la cultura en la que se desenvuelve.
  2. FORMACIÓN EN Y PARA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA. Dotar al estudiante de una real capacidad para desempeñarse en la vida reflexiva y críticamente, para resolver individual o colectivamente problemas relativos a su profesión y para indagar sobre nuevos hechos y conocimientos.
  3. LIBERTAD DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN Y CÁTEDRA como proceso permanente que posibilite el desarrollo de las potencialidades del ser humano en su integralidad.
  4. AUTONOMÍA. Capacidad de la Institución para determinar, con independencia, sus actividades académicas, administrativas y financieras.
  5. PRÁCTICA PERMANENTE DE VALORES. La Institución se preocupará por mantener e inculcar en todo su personal valores que contribuyan a una vida social en armonía y que induzcan un mejor estar de la comunidad regional y nacional.
  6. SOSTENIBILIDAD. Promoción de la ciencia, la tecnología y la cultura en función de la sostenibilidad y del bien común.
  7. ESPÍRITU EMPRESARIAL. Formación de hombres y mujeres capaces de generar nuevas opciones, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, al desarrollo humano y al fortalecimiento del tejido social de la región y el país.
  8. EDUCACIÓN COMO SERVICIO PÚBLICO. Inherente al desarrollo de la cultura y la finalidad social del Estado.
  9. CORPORATIVIDAD. Entendida como el sentido de identidad y pertenencia institucional, plasmada en la capacidad de realizar trabajo colectivo con base en la participación.
  10. CUALIFICACIÓN PERMANENTE. Mantener un clima organizacional que permita y promueva el desarrollo del talento humano.

 

 

PRESUPUESTOS CONDUCTORES DE LA ACCIÓN INSTITUCIONAL

(POLÍTICAS INSTITUCIONALES)

 

 

Además del marco de direccionamiento estratégico contemplado en la visión, misión y principios rectores, el Plan Estratégico de Desarrollo toma como hilo conductor los siguientes presupuestos conductores de la acción institucional.

 

Formación para la interacción rural – urbana

En construcción colectiva, un grupo de académicos de UNISARC planteó que lo rural es aquel espacio social donde se dan especiales relaciones que generan actividades de producción vinculadas con el campo a través de los recursos naturales primarios y que determinan un tipo particular de cultura.

 

Estas reflexiones llevaron a identificar como realidades en los territorios rurales:  la ruralidad narco terrateniente – agroindustrial, la ruralidad terrateniente ganadera, la ruralidad de la revolución verde, la ruralidad empresarial, la ruralidad multinacional, la ruralidad campesina propiamente dicha, la ruralidad del agroturismo, la ruralidad de los campesinos sin tierra o con poca tierra, la ruralidad indígena y las ruralidades afro-colombianas.

 

En este contexto se identifica en la COMUNIDAD RURAL como principal característica, la estrecha vinculación del hombre con la tierra, el animal, la planta y los ecosistemas.  Comunidad que es necesario atender desde la academia con el fin de contribuir a cerrar la brecha ocasionada por la desigualdad entre el país urbano y el país rural y a la adecuada articulación de éstos.

 

El servicio a la sociedad desde la academia, la investigación y la extensión

UNISARC acata y comparte toda la filosofía social y democrática contenida en la Constitución Nacional Colombiana de 1991 acoge sus leyes, especialmente los principios generales consagrados en las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 que organizan el servicio público de la educación en el país y de los cuales, en forma particular, se derivan los siguientes elementos que de manera interactiva y proactiva expresan el encargo social y el potencial de servicio a la sociedad por parte de la Institución desde la academia, la investigación y la proyección social  y que le otorgan su impronta actual:

 

  • El Territorio
  • La Sostenibilidad
  • La Producción Agropecuaria Limpia y las Tecnologías Apropiadas y Alternativas
  • La Pedagogía Territorial
  • La Ética Ambiental
  • El Trabajo en equipo
  • La Flexibilidad
  • La Identidad
  • La Construcción de Espacios de Paz
  • La Recuperación y Construcción del Tejido Social
  • La Formación de líderes
  • Desarrollo del espíritu empresarial y su articulación a las cadenas productivas
  • Conservación de recursos genéticos 
  • Conservación de la biodiversidad
  • Desarrollo comunitario 
  • Respeto a los saberes campesinos

 

Construcción de Proyectos y Programas Educativos Rurales con pertinencia y pertenencia

Pensar y construir proyectos y programas educativos teniendo en cuenta la historia y la cultura de las comunidades, ampliando las opciones de éstas, su mejoramiento y su activa participación para lograr verdaderas transformaciones e impactos socioculturales frente a un futuro promisorio del campo y una consolidación de las ecorregiones.

 

La biodiversidad como insumo básico del desarrollo sostenible

Impulsar en el quehacer de UNISARC nuevas formas de adaptación y desarrollo de las especies vegetales, animales y de la población humana valorando el impacto de las mismas sobre la biodiversidad, su adecuado aprovechamiento, así como la valoración de los bienes y servicios ambientales de la biodiversidad.

 

Participación en los procesos de protección y regularización agropecuaria

Propiciar espacios y ambientes académicos para el desarrollo de procesos de articulación intersectorial que permitan soluciones a los problemas de riegos, bioseguridad, inocuidad de alimentos y de seguridad alimentaria.

 

Calidad y mejoramiento continuo en todos los procesos de la institución

Buscar a través de los procesos institucionales, académicos, administrativos, de bienestar y financieros una intervención facilitadora de los objetivos corporativos y de las metas teniendo como pilar fundamental la excelencia al más alto nivel como elemento central de las estrategias corporativas y los estándares de calidad señalados por el Estado y la propia Constitución.

 

Integración con otros actores del desarrollo

Generar alianzas estratégicas con la academia, el sector productivo, el gobierno y la comunidad tanto a nivel nacional como internacional en procura de la consolidación de comunidades científicas y del trabajo transdisciplinario e interdisciplinario.

 

Sostenibilidad económica - financiera

Superar las dificultades económicas buscando la solidez estructural y tecnológica en la docencia, la investigación, la proyección social, la administración y el bienestar.

 

Articular en el diseño y operatividad curricular, la docencia, la investigación y la extensión

El diseño y puesta en marcha de los diferentes currículos debe atender al contenido disciplinario pertinente, a la búsqueda de la responsabilidad social del educando y a la construcción de verdaderos procesos de contextualización que respondan a las necesidades de progreso y desarrollo del sistema social al cual responde el saber que propicia cada uno.

 

Promover y divulgar la producción intelectual

Incentivar y reconocer la producción intelectual de los diferentes colaboradores de la institución y buscar la difusión de dichas contribuciones en forma de textos o libros y en medios de difusión de la actividad investigativa tanto a nivel nacional como internacional.

 

Mantener un programa de capacitación permanente

La institución fortalecerá la capacitación de sus colaboradores a nivel de maestrías y doctorados, estimulará a su vez, procesos de capacitación a través de escuelas investigativas de alto nivel regional, nacional e internacional y apoyará otras actividades de actualización y formación permanente en materia de congresos, seminarios, paneles, cursos, talleres, diplomados, encuentros, foros, entre otros.

 

Orientar la acción institucional por enfoques gerenciales modernos

La institución enmarcará todos sus procesos de operación y gestión en esquemas modernos gerenciales que permitan un desarrollo armónico de la planeación, la ejecución, la verificación y la toma de decisiones a través de una consolidación de equipos de trabajo de alto rendimiento.

 

Fortalecer el sistema de Bienestar Universitario

Se buscará que en el proyecto institucional tengan espacio los proyectos de vida individual y los programas de bienestar para toda la comunidad universitaria.

 

Aplicación de la virtualidad como estrategia metodológica en programas académicos y de apoyo a los procesos administrativos. 

UNISARC consolidará los procesos de adopción de las TIC como herramienta administrativa, didáctica y de aprendizaje en el desarrollo de los programas de docencia y como herramienta comunicativa y de desarrollo de procesos en los programas de investigación y de proyección social.

 

 

FINES DE LA CORPORACIÓN

 

  1. Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y las culturas ambientales.
  2. Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, tecnológico, político y ético a nivel local, regional y nacional.
  3. Contribuir, desde sus campos de acción, al desarrollo socio – económico y modernización del País y de la región, especialmente en los ámbitos del desarrollo rural integral, agropecuario, agroindustrial, ecoturístico y ambiental.
  4. Trabajar por la creación, el desarrollo y la difusión del conocimiento en todas las formas y expresiones aplicables a su vocación, y promover su utilización en diferentes campos para solucionar las necesidades de la comunidad.
  5. Formar científica, ética y humanísticamente profesionales emprendedores en el nivel de la educación superior, aptos para generar los cambios requeridos por la sociedad, la tecnología y la cultura.
  6. Consolidar la investigación como actividad permanente, generando estrategias para aprovechar y divulgar efectivamente sus resultados.
  7. Trabajar decididamente por el estudio, enriquecimiento y conservación del patrimonio cultural, natural y ambiental de las localidades, de la región y del país.
  8. Promover la unidad nacional, la integración regional, la cooperación interinstitucional y mantener un permanente intercambio en los campos de la ciencia, la cultura y la educación superior con instituciones afines.
  9. Formalizar alianzas estratégicas con otras instituciones legalmente reconocidas, que le permitan responder a otras expectativas académicas distintas a las de sus propios fines.
  10. Trabajar en proyectos de cooperación internacional.
  11. Hacer estudios, presentar propuestas y trabajar conjuntamente con entidades responsables de diseñar y ejecutar planes de desarrollo económico y social.
  12. Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogas a nivel internacional.
  13. Trabajar por un fuerte posicionamiento en los municipios rurales y urbanos del país.
  14. Mantener un alto nivel de calidad en sus resultados académicos, medios y procesos empleados, infraestructura institucional, planes, programas y proyectos que se adelanten.
  15. Posibilitar a los educandos el acceso a diferentes fuentes de conocimiento e información, así como capacitarlos en los sistemas y métodos apropiados para su uso y manejo eficaz.
  16. Incorporar el bienestar universitario como elemento fundamental del desarrollo humano.
  17. Estimular en los integrantes de la Corporación el espíritu de identidad y pertenencia, en busca de lograr su integración, compromiso y participación en el cumplimiento de su misión, visión y fines

 

 

Compartir:

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)