Identidad Institucional

PUBLICADO:Miércoles 27 de Noviembre, 2019
/ Identidad Institucional

RESOLUCIÓN 3900 DE 2005

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA

 

"CAPITULO II

DEL NOMBRE, NACIONALIDAD, DOMICILIO Y DURACIÓN

 

ARTÍCULO 5. DEL NOMBRE, NACIONALIDAD Y CARÁCTER. El ente de educación superior legalmente constituido, se denominará Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal y se autodefine como Institución Rural y Agropecuaria de Colombia.

Para todos los efectos podrá distinguirse con la sigla UNISARC y reconocida como de nacionalidad colombiana.

PARÁGRAFO. Una vez se obtenga el reconocimiento institucional como Universidad, la Institución se denominará Universidad Rural y Agropecuaria de Colombia UNISARC.

ARTÍCULO 6. DEL DOMICILIO. La Corporación tendrá su domicilio principal en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Departamento de Risaralda, pero podrá actuar, establecer dependencias y crear seccionales en todo el territorio colombiano, de acuerdo a la Constitución Nacional, la Ley y los presentes Estatutos.

ARTÍCULO 7. DE LA DURACIÓN. La Corporación tendrá duración indefinida, pero podrá disolverse y liquidarse según lo previsto en la Constitución Nacional, la Ley y los presentes Estatutos.

 

CAPITULO III

DE LA NATURALEZA JURÍDICA, CARÁCTER ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO

ARTÍCULO 8. DE LA NATURALEZA JURÍDICA. La Corporación Univesitaria Santa Rosa de Cabal, “UNISARC”, es una persona jurídica de derecho privado, de utilidad común y sin ánimo de lucro, con autonomía administrativa y patrimonio propio e independiente, organizada como CORPORACIÓN.

ARTÍCULO 9. DEL CARÁCTER ACADÉMICO. UNISARC trabajará en el proceso de la Educación Superior como Institución Universitaria y sus campos de acción son: el de la técnica, el de la ciencia y el de la tecnología.

ARTÍCULO 10. DEL CARÁCTER ADMINISTRATIVO. Dentro del marco de la Constitución Nacional y de la Ley Colombiana, la Corporación, como Institución universitaria que es, tiene autonomía para:

  1. Darse y modificar sus estatutos,
  2. Designar sus autoridades académicas y administrativas.
  3. Crear y desarrollar sus programas académicos, lo mismo que expedir los correspondientes títulos.
  4. Definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.
  5. Seleccionar y vincular a sus docentes, lo mismo que a sus alumnos.
  6. Adoptar el régimen institucional para alumnos y docentes.
  7. Arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social, su visión y objetivos y en general su función institucional.

PARÁGRAFO. Para desarrollar lo dispuesto en los literales a y c, la Corporación cursará las correspondientes notificaciones al Ministerio de Educación.

CAPITULO IV

DE LA VISIÓN, MISIÓN Y FINES

ARTÍCULO 11. VISIÓN. UNISARC es una Institución de educación superior, con programas dirigidos especialmente a los sectores agropecuario y rural, con cobertura en todo el territorio nacional.

Busca transformar la sociedad a través de la generación, el desarrollo y la aplicación de conocimientos científicos y técnicos enmarcados en criterios de sostenibilidad. Para tal efecto, mantendrá énfasis en el conocimiento y difusión de tecnologías alternativas para la producción limpia de alimentos, la conservación de las aguas, del medio ambiente natural, la salud pública, la obtención de fuentes naturales de energía, la transformación de productos y la cualificación del talento humano, en beneficio de la campesinidad y de la ruralidad.

Privilegiará desde el enfoque sistémico, el trabajo interdisciplinario, la formación de líderes y el espíritu empresarial.

ARTÍCULO 12. MISIÓN. La Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal UNISARC es una Institución de Educación Superior, dedicada a formar seres humanos integrales, desde y para el territorio, con vocación agropecuaria:

  1. En los municipios rurales, a partir de las relaciones hombre, animal, planta y tierra, con sus ecosistemas, y,
  2. En los municipios urbanos, a partir de las relaciones de producción y reproducción en procesos industriales, comerciales y de servicios.

Su quehacer curricular se fundamenta en la vivencia de valores vitales y superiores, en la búsqueda del bien común y el desarrollo científico y tecnológico, dentro de criterios de sostenibilidad para la solución de problemas desde lo local con proyección al desarrollo regional, nacional e internacional.

Sus programas y servicios de docencia, investigación y proyección comunitaria se circunscriben en el marco de la educación formal, informal y no formal, que contribuyan al crecimiento y progreso económico, ambiental, social, cultural y político de la comunidad y del país.

Para lograr sus propósitos, la Institución mantendrá un clima organizacional que permita y promueva la cualificación permanente de su propio talento humano.

ARTÍCULO 13. FINES DE LA CORPORACIÓN. Se mantendrán los siguientes:

  1. Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y las culturas ambientales.
  2. Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, tecnológico, político y ético a nivel local, regional y nacional.
  3. Contribuir desde sus campos de acción, al desarrollo socio – económico y modernización del País y de la región, especialmente en los ámbitos del desarrollo integral, agropecuario, agroindustrial, ecoturístico y ambiental.
  4. Trabajar por la creación, el desarrollo y la difusión del conocimiento en todas las formas y expresiones aplicables a su vocación, y promover su utilización en diferentes campos para solucionar las necesidades de la comunidad.
  5. Formar científica, ética y humanísticamente profesionales emprendedores en el nivel de la educación superior, aptos para generar los cambios requeridos por la sociedad, la tecnología y la cultura.
  6. Consolidar la investigación como actividad permanente, generando estrategias para aprovechar y divulgar efectivamente sus resultados.
  7. Trabajar decididamente por el estudio, enriquecimiento y conservación del patrimonio cultural, natural y ambiental de las localidades, de la región y del país.
  8. Promover la unidad nacional, la integración regional, la cooperación interinstitucional y mantener un permanente intercambio en los campos de la ciencia, la cultura y la educación superior con instituciones afines.
  9. Formalizar alianzas estratégicas con otras instituciones legalmente reconocidas, que le permitan responder a otras expectativas académicas distintas a las de sus propios fines.
  10. Trabajar en proyectos de cooperación internacional.
  11. Hacer estudios, presentar propuestas y trabajar aunadamente con entidades responsables de diseñar y ejecutar planes de desarrollo económico y social.
  12. Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación de sus homólogas a nivel internacional.
  13. Trabajar por un fuerte posicionamiento en los municipios rurales y urbanos del país.
  14. Mantener un alto nivel de calidad en sus resultados académicos, medios y procesos empleados, infraestructura institucional, planes, programas y proyectos que se adelanten.
  15. Posibilitar a los educandos el acceso a diferentes fuentes de conocimiento e información, así como capacitarlos en los sistemas y métodos apropiados para su uso y manejo eficaz.
  16. Incorporar el bienestar universitario como elemento fundamental de desarrollo humano.
  17. Estimular en los integrantes de la Corporación el espíritu de identidad y pertenencia, en busca de lograr su integración, compromiso y participación en el cumplimiento de su misión, visión y fines."
Compartir:

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)