Laboratorio de Nutrición Animal

PUBLICADO:Miércoles 19 de Octubre, 2022
/ Facultad Ciencias Pecuarias
Laboratorio de Nutrición Animal
178 vistas
Click para ampliar

LABORATORIO DE NUTRICIÓN ANIMAL

 

La alimentación es un aspecto que impacta considerablemente la eficiencia de los sistemas de producción pecuaria. Es necesario que el hombre suministre los nutrientes en las cantidades y proporciones requeridas por los animales de granja, para que éstos expresen su potencial genético y garantizar la salud animal.

Cualquier decisión que se tome en torno al alimento afecta el valor de los productos pecuarios, pues el alimento representa entre un 60-85% de los costos de producción.

Por otro lado, es importante encontrar estrategias de alimentación animal que permitan producir alimentos de origen pecuario, que además de su valor nutritivo, tengan efectos benéficos sobre la salud humana.

Para la toma de decisiones en torno al alimento conducentes a mantener el desempeño productivo, la rentabilidad del sistema y la calidad de los productos pecuarios para consumo humano, es necesario conocer la composición química y el valor nutricional de los diferentes recursos empleados para la alimentación animal y el Laboratorio de Nutrición Animal posee la infraestructura necesaria para tal fin.

 

En el laboratorio se realizan los siguientes análisis:

  • General. Materia seca y energía bruta.
  • Sustancias nitrogenadas. Proteína cruda, proteína ligada a la FDN, proteína ligada a la FDA, nitrógeno no proteico, proteína soluble, MUN y BUN.
  • Fibras. Fibra cruda, FDN, FDA y lignina.
  • Lípidos. Extracto etéreo, grasa láctea, perfil de ácidos grasos y ácidos grasos volátiles.
  • Minerales. Cenizas, Ca, Mg, Na, K, Fe, Cr y Al.
  • Digestibilidad. In vitro de la materia seca, in vitro de la proteína en pepsina, in situ de la materia seca e in vivo.

 

Acompañamiento

El laboratorio no sólo emite reportes de la composición química y valor nutricional de alimentos; sino que además, realiza acompañamiento al usuario que solicita el servicio:

  • Recomienda el tipo de análisis a realizar y la manera de recolección de muestras.
  • Apoya en la interpretación de resultados.
  • Cuenta con personal altamente calificado para acompañar procesos de investigación relacionados con la nutrición y alimentación animal.

 

Contacto

Director laboratorio: Gastón A. Castaño J.-Z,MSc.
gaston.castano@unisarc.edu.co

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)