Se logra reproducción de Sabaleta en cautiverio bajo condiciones controladas de laboratorio

PUBLICADO:Jueves 05 de Mayo, 2022
/ Noticias
Se logra reproducción de Sabaleta en cautiverio  bajo condiciones controladas de laboratorio
66 vistas
Click para ampliar

Unisarc y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP logran la reproducción de la Sabaleta
en cautiverio en condiciones controladas y la documentación del paso a paso del proceso

Luego de dos años de trabajo investigativo UNISARC y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, lograron la reproducción en cautiverio en condiciones controladas de la Sabaleta (Brycon henni), un pez endémico que habita en los ríos y quebradas de los Andes de Colombia que incluyen las cuencas hidrográficas del río Cauca y Magdalena.

La Sabaleta es una especie icónica y endémica que ha visto diezmada sus poblaciones naturales por diferentes factores, todos ellos de carácter antrópico. Además, es reconocida dentro de la tradición cultural gastronómica de la región y como recurso pesquero para la seguridad alimentaria de las comunidades.

La reproducción inducida de la especie significa un gran aporte a los procesos de conservación, además que marca un gran avance científico en el campo acuícola en el país para el desarrollo de programas de repoblamiento de fuentes de agua en el Eje Cafetero, como lo explicó la doctora Luz Elena Muñoz Arroyave, investigadora principal y directora de Investigaciones, Proyección Social e Internacionalización de Unisarc.

El trabajo se realizó en la Estación piscícola de Unisarc y en el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología, donde los investigadores asociados al grupo de investigación en Biología de la conservación y Biotecnología del programa de Biología, estandarizaron los protocolos de inducción, larvicultura y alevinaje reportados en la literatura para la especie.


María Rosa Angarita Peñaranda, jefe la oficina de generación de conocimiento y la información de la AUNAP manifestó que es fundamental lograr la reproducción en cautiverio de la Sabaleta porque así se podrá garantizar la sostenibilidad de la especie en su medio natural. Además, permite la generación de conocimiento para la obtención de protocolos estandarizados para su reproducción, además de dejar material genético en cautiverio para hacer levante de reproductores para el futuro.


Angarita Peñaranda agregó que se trabajó alrededor de la Sabaleta “porque desde la entidad estamos trabajando con especies nativas, en especial con las especies icónicas de cada región, como lo es la Sabaleta para esta zona cafetera”.

Por su parte, la bióloga Vanessa Ruíz Marín, docente de UNISARC e investigadora del proyecto, expresó que uno de los resultados importantes fue el registro completo de todas las fases del desarrollo embrionario de la Sabaleta, desde el cigoto hasta la larva recién eclosionada. Como lo explicó Ruíz Marín “esta es la primera vez que se da en Colombia el reporte que se hizo de fotos y videos con un alto porcentaje de supervivencia de las larvas”.

En un futuro cercano, el siguiente paso de la investigación es lograr que UNISARC sea la primera Institución en tener reproductores nacidos y criados en cautiverio para realizar esos nuevos procesos de repoblamiento, como lo explicó Oscar Molano Betancourt, biólogo e investigador del proyecto, quien agregó que ya se tienen animales en etapa de larva y de alevines.
Este resultado se da gracias al Convenio de Cooperación de Actividades Científicas y Tecnológicas # 287 de 2021, realizado entre Unisarc y la AUNAP, en donde la Universidad tuvo a su cargo la ejecutoría técnica y financiera del proyecto y la AUNAP depositó los recursos y realizó un seguimiento al cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)