Unidades de Apoyo

PUBLICADO:Jueves 24 de Enero, 2019
/ Facultad Ciencias Pecuarias

Para sus procesos pedagógicos y académicos nuestros programas se apoyan en:

  • La Granja Pecuaria con sus diferentes proyectos productivos de

Conejos                    Ovinos                       Ganadería

Cerdos                       Aves                          Caprinos

 

  • La Unidad Didáctica de Medicina Veterinaria con sus unidades de:

Quirófano de Grandes Animales                        Quirófano de animales de compañía

Laboratorio de Histopatología                  Laboratorio Clínico

Radiología

 

GRANJA PECUARIA

Misión

La Granja Pecuaria de UNISARC es una granja didáctica que tiene como misión la formación académica, investigativa y de proyección con un enfoque teórico-práctico con el fin de fomentar en los estudiantes el desarrollo de competencias para su quehacer profesional acorde a las necesidades de producción pecuaria sostenible.

Visión

Para el 2025 la granja pecuaria UNISARC será reconocida como un modelo de granja integral autosostenible a través de sistemas pecuarios biointegrados. Líder en formación académica e investigativa con profesionales conocedores de su entorno, sus oportunidades y necesidades que puedan ser generadores de soluciones apropiadas para el sector pecuario.

 

La granja como un espacio de aprendizaje

La granja pecuaria tiene por objeto Desarrollar procesos académicos y de investigación en diferentes sistemas de producción mediante un enfoque teórico-práctico, que permita desarrollar en los estudiantes competencias para la aplicación de tecnologías sostenibles de producción pecuaria

Actividades Académicas

  • Realización de proyectos de investigación a través de la atención de prácticas curriculares con estudiantes y grupos de investigación en los siguientes sistemas productivos:

Sistema Productivo Porcícola

Sistema Productivo Avícola

Sistema Productivo Conejos

Sistema Productivo Camuros

Sistema Productivo Bovinos

Sistema Productivo Equinos

Estación Piscícola

Manejo Ambiental de Residuos Sólidos (Lombricultivos)

Manejo agroecológico de Residuos a través de sistema Agroplus

Programa Silvopastoriles y Pasto de Corte

Planta de concentrado para la fabricación de dietas alternativas.

 

  • Fomentar procesos de extensión y proyección social con la vinculación del sector productivo que permitan el desarrollo del sector pecuario en la región.

 

  • Establecer sistemas pecuarios biointegrales a través de alternativas como elaboración de composteras, producción de biogás, lombricultivos entre otros, que conlleven al manejo sustentable de las operaciones en la granja.

 

  • Establecer la granja pecuaria como centro de capacitación de estudiantes y de la comunidad en general, en pro de mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de la producción pecuaria a nivel local, regional y nacional.

 

Servicios que presta nuestra Granja

Practicas Académicas: Teniendo en cuenta que la granja tiene como misión la formación académica, investigativa y de proyección a través del enfoque teórico-práctico, se presta el servicio de prácticas académicas en los diferentes sistemas productivos para todas las facultades y programas de la universidad.

 

Pasantías: El programa de pasantías programado en diferentes asignaturas tiene como finalidad brindar la oportunidad a futuros profesionales de adquirir experiencia en el manejo de los procesos productivos de las diferentes especies pecuarias.

 

Capacitaciones: Se presta el servicio de capacitaciones a estudiantes y productores en temas relacionados con las producciones pecuarias establecidas.

 

Venta de productos: La granja Pecuaria UNISARC tiene al servicio de la comunidad académica y público en general, la venta de productos agroecológicos como humus, abono orgánico, lombricompost, gazapos destetos, conejos de ceba, huevos, entre otros.

 

UNIDAD DIDACTICA CLINICA DE MEDICINA VETERINARIA

UDCMV

 

La Unidad Didáctica Clínica de Medicina Veterinaria se define como una unidad académica dirigida a la práctica Clínica y Quirúrgica de la Medicina Veterinaria.

Nuestra Unidad también está al servicio y apoyo de otras facultades y programas en sus diferentes áreas como lo son: laboratorios de diagnóstico, sala de necropsias, pesebreras y caniles, quirófanos interactivos, sala de juntas y demás áreas como aulas, salas de lectura y un área social (Media torta).

 

Esta Unidad ha sido concebida como una unidad de apoyo  principalmente para llevar a cabo las  practicas académicas de los Estudiantes de los programas de Medicina Veterinaria y de Zootecnia  a través de sus diferentes áreas como:

Sala de Imagenologia digitalizada para pequeños y grandes animales (Rx),

En donde los Estudiantes en compañía de los docentes pueden realizar procedimientos Endoscopia y ecografía.

 

Quirófano de animales de compañía: espacio donde se realizan los procedimientos quirúrgicos rutinarios y especializados, allí los Estudiantes de rotación tienen la posibilidad poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación académica de base.

En esta área los Estudiantes de las asignaturas de Cirugía e Imagenologia realizan las prácticas propias dirigidas por los docentes. Este quirófano cuenta con todos los equipos para la realización de los procedimientos así como el equipamiento para reanimación.

Entre los Equipos se destaca el odontológico para profilaxis entre otros.

 

Quirófano de Grandes Animales: moderno espacio con piso especial y pesebreras para el postoperatorio. Se realizan los principales procedimientos quirúrgicos en Equinos y Bovinos principalmente.

Cuenta con último con izado dirigido y mesa escualizable, ambos con un Ateneo de observación.

 

Laboratorios

 

 

La UDCMV se destaca no solo por ser un centro de formación profesional en el área de la Medicina Veterinaria sino también por fomentar entre sus estudiantes y cuerpo médico, una filosofía basada en el respeto hacia los animales, educar en la tenencia responsable de mascotas y ser un lugar con alto grado de atención y corazón por nuestros pacientes.

Esperamos dentro de nuestros nuevos retos, poder prestar un servicio mucho más amplio dirigido no solo a la comunidad Universitaria, sino también a la de todo el municipio y Departamento, ser un centro de referencia y apoyo tanto a colegas como a particulares que requieran de nuestros servicios.

 

LABORATORIOS

Laboratorio de histopatología veterinario:

 

La principal función de nuestro laboratorio es la prestar apoyo en la formación académica de los estudiantes a través de prácticas académicas en donde se llevan a cabo actividades como 

Técnicas de fijación de muestras para el estudio microscópico de tejidos y lesiones provenientes de animales atendidos en la UDCV. Así mismo se llevan a cabo a estudios citológicos

 

El Laboratorio apoya proyectos de extensión e investigación a la comunidad académica en general.

 

Laboratorio de Patología Clínica

Este es el laboratorio en donde se llevan a cabo la toma y procesamiento de muestras rutinarias para la realización de pruebas como Hemogramas, química sanguínea y Uriana lisis entre otros, solicitados por los pacientes de la UDCV. Los Estudiantes rotantes del programa de Medicina Veterinaria realizan allí las prácticas correspondientes además de fortalecer las capacidades para el diagnóstico de los diferentes tipos de lesiones que afectan los sistemas orgánicos, integrando los hallazgos del examen clínico, con los resultados de laboratorio y el estado fisiopatológico de cada caso.

 

Laboratorio de Biología Molecular

El laboratorio de biología molecular es un espacio en el que docentes y estudiantes de todas las facultades de la institución pueden realizar actividades de investigación docente y trabajos de grado.

Está dotado de los equipos necesarios para diferentes procedimientos experimentales, entre ellos, termociclador, equipos de electroforesis, transiluminador, electroporador, incubadora, centrífuga refrigerada, microcentrífuga y otros de uso general como horno microondas, balanzas, neveras, planchas de calentamiento y demás, necesarios para actividades como la extracción y cuantificación de ácidos nucleicos, el empleo de marcadores moleculares en el análisis genético de poblaciones, la genotipificación de individuos, la transformación de células y la detección de enfermedades y genes de interés en áreas como la sanidad y la producción pecuaria y agrícola.

Laboratorio de Nutrición Animal

 

logo lab nutricion

La alimentación es un aspecto que impacta considerablemente la eficiencia de los sistemas de producción pecuaria. Es necesario que el hombre suministre los nutrientes en las cantidades y proporciones requeridas por los animales de granja, para que éstos expresen su potencial genético y garantizar la salud animal.

Cualquier decisión que se tome en torno al alimento afecta el valor de los productos pecuarios, pues el alimento representa entre un 60-85% de los costos de producción.

Por otro lado, es importante encontrar estrategias de alimentación animal que permitan producir alimentos de origen pecuario, que además de su valor nutritivo, tengan efectos benéficos sobre la salud humana.

Para la toma de decisiones en torno al alimento conducentes a mantener el desempeño productivo, la rentabilidad del sistema y la calidad de los productos pecuarios para consumo humano, es necesario conocer la composición química y el valor nutricional de los diferentes recursos empleados para la alimentación animal y el Laboratorio de Nutrición Animal posee la infraestructura necesaria para tal fin.

Misión

Es una unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Pecuarias de Unisarc y apoya los procesos de investigación, docencia y extensión. El laboratorio está dotado de equipos de alta tecnología y realiza procesos validados que conducen a determinar la composición química y valor nutricional de alimentos para animales; de esta manera, contribuye al desarrollo del sector pecuario nacional.

Visión

Ser un referente a nivel nacional por su apoyo a la investigación, docencia y extensión, gracias a la calidad de sus procesos y de los resultados de la composición química y valor nutricional de alimentos para animales.

El Laboratorio de Nutrición Animal posee el espacio y la infraestructura necesaria para determinar la composición química y el valor nutricional de alimentos; de esta manera presta apoyo a procesos de investigación, docencia y extensión:

  • Investigación. A través del Laboratorio y en coordinación con el Grupo de Investigación de Nutrición y Alimentación Animal de Unisarc se establecen, lideraran y apoyan líneas, programas y proyectos de investigación en el área de nutrición y alimentación animal.
  • Docencia. Se poyan procesos académicos relacionados con el área de nutrición animal, al atender visitas académicas de estudiantes de diferentes programas de Unisarc y de la comunidad académica del país.
  • Extensión. El laboratorio contribuye al desarrollo de los sistemas de producción animal del país, al realizar análisis de la composición química y del valor nutricional de alimentos. Este servicio puede ser solicitado por productores pecuarios, comercializadores de alimentos y la industria (fábricas de alimentos balanceados, premezclas y aditivos).

Infraestructura del laboratorio

El Laboratorio de Nutrición Animal cuenta con equipos de alta tecnología que permiten realizar análisis de la composición química y el valor nutricional de alimentos. Los equipos con los que cuenta el laboratorio son:

  • Estufa con circulación de aire para deshidratar
  • Mufla para calcinar
  • Molino para homogenizar muestras
  • Sistema para cuantificar N por el método Kjeldahl
  • Sistema de extracción de grasa por el método de Soxhlet
  • Sistema para determinar fibras por el método Van Soest
  • Espectrofotómetro de absorción atómica para determinar minerales
  • Cromatógrafo de gases con automuestreador y autoinyector, con lo cual se puede determinar perfil lipídico y ácidos grasos volátiles
  • Sistema para cuantificar grasa láctea por el método Gerber
  • Bomba calorimétrica de camisa seca
  • Sistema de titulación
  • Equipos y materiales generales (purificador de agua, balanzas, cabinas de extracción, planchas de calentamiento, agitadores, etc.)

En el laboratorio se realizan los siguientes análisis:

  • Materia seca y energía bruta.
  • Sustancias nitrogenadas. Proteína cruda, proteína ligada a la FDN, proteína ligada a la FDA, nitrógeno no proteico, proteína soluble, MUN y BUN.
  • Fibra cruda, FDN, FDA y lignina.
  • Lípidos. Extracto etéreo, grasa láctea, perfil de ácidos grasos y ácidos grasos volátiles.
  • Cenizas, Ca, Mg, Na, K, Fe, Cr y Al.
  • In vitro de la materia seca, in vitro de la proteína en pepsina, in situ de la materia seca e in vivo.

Acompañamiento

El laboratorio no sólo emite reportes de la composición química y valor nutricional de alimentos; sino que además, realiza acompañamiento al usuario que solicita el servicio:

  • Recomienda el tipo de análisis a realizar y la manera de recolección de muestras.
  • Apoya en la interpretación de resultados.
  • Cuenta con personal altamente calificado para acompañar procesos de investigación relacionados con la nutrición y alimentación animal.

Contacto

Director laboratorio:            Gastón A. Castaño J.-Z,MSc.

gaston.castano@unisarc.edu.co

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)