UNISARC Y CARDER TRABAJANDO UNIDAS

PUBLICADO:Lunes 18 de Noviembre, 2019
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UNISARC Y CARDER TRABAJANDO UNIDAS
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En el marco del Plan de Acción 2016-2019 ´Risaralda biodiversa, sostenible y en paz` que lidera la CARDER, la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal UNISARC, firmó un convenio en el que se obtuvieron resultados importantes para el departamento a través de acciones de gran impacto, los cuales se lograron gracias al apoyo de profesionales de la entidad ambiental.

Agenda Ambiental: se hizo acompañamiento a los productores de fique del municipio de Pueblo Rico con el objetivo de mejorar el manejo de los subproductos derivados de este; y así mismo se orientó el trabajo con los sistemas productivos avícolas para el buen uso del compostaje proveniente de la gallinaza y porcinaza, minimizando los efectos en el medio ambiente.

Áreas Protegidas: en el distrito de conservación de suelos Campo Alegre se desarrollaron jornadas de educación ambiental y la socialización de las ventajas ecosistémicas del territorio con participación de diferentes actores de la zona.

Además se realizó la caracterización de los humedales asociados a la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural de los Nevados y se fortaleció el proyecto de jardín botánico de UNISARC y su articulación a la red de jardines botánicos de Risaralda.

Comunidades negras, indígenas y mestizas del Chocó biogeográfico risaraldenses:

  • Santa Cecilia: se adelantaron proyectos de conservación de la biodiversidad en anfibios, reptiles y primates a través de los cuales se logró la caracterización de las especies y se hizo educación ambiental a la población estudiantil. Se implementó un programa de reproducción de peces con fines de consumo, para garantizar la oferta de semilla de tilapia a los pequeños productores de dicho corregimiento y se realizó asesoría en el manejo de excretas de los porcinos para evitar el impacto ambiental sobre el río San Juan.
  • Villa Claret: se avanzó en la formulación del Proyecto Ambiental Escolar, se capacitó a la comunidad en manejo de residuos sólidos y se logró la conformación de un grupo de observadores de aves en el colegio y la implementación de un cultivo de mora con fines comerciales.
  • San Antonio del Chamí: en la escuela de esta zona, se consiguió el desarrollo de huertas escolares gracias al apoyo de líderes comunitarios; se apoyó la formulación del Proyecto Ambiental Escolar, la constitución de un grupo de observadores de aves y el establecimiento de custodios de semillas forestales.

Fauna Urbana: se hizo una caracterización de mamíferos silvestres en Pereira y Dosquebradas y un estudio sobre el impacto de especies introducidas invasoras como el caracol africano, con un diagnóstico sobre el nivel de infestación en Risaralda.

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