Compartir:

Especializaciónen Informática Forense

El programa presenta el Proceso Unificado de Recuperación de la Información y las técnicas y herramientas de software disponibles para la tarea forense y la actuación pericial.

Información General

Titulo que otorga

Especialista en Informática Forense

Código SNIES

108032 5061 del 22 de mayo de 2019

Contacto


Facultad Ciencias de Tecnologías de Información y Comunicación


TELEFONO: (6) 3633548 extensión 111
CORREO: facultadtic@unisarc.edu.co

Duración Modalidad
2 Semestres (0 créditos) Presencial

NUESTRO PROGRAMA

El programa presenta el Proceso Unificado de Recuperación de la Información y las técnicas y herramientas de software disponibles para la tarea forense y la actuación pericial.

 

Contribuye a profundizar en conocimientos y habilidades ya adquiridos, a conocer una nueva área de aplicación de los conocimientos y a lograr una mayor cualificación para la inserción en el campo laboral en un área que requiere personas capacitadas para atender las múltiples necesidades que pueden ser atendidas desde el correcto uso de los sistemas informáticos.

 

Está inmerso dentro de la denominación internacional de Ciencias de la Computación e informática, que son aquellas que abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.

 

La Informática Forense permite:

 

  • Analizar sistemas informáticos en busca de evidencia que colabore a llevar adelante una causa judicial o una negociación extrajudicial.
  • Aplicar técnicas y herramientas de hardware y software para determinar datos potenciales o relevantes.
  • Informar adecuadamente acerca de las posibilidades reales de la evidencia existente o supuesta.
  • Apoyar en estudios jurídicos que pueden ser contratados por cualquier empresa o persona
  • Recuperar información que no es accesible por medios convencionales, ya sea por problemas de funcionamiento del dispositivo que la contiene, ya sea porque se borraron o corrompieron las estructuras administrativas de software del sistema de archivos, porque la información se perdió por un problema de fallo de la tecnología de hardware o software o bien por un error humano.
  • Descubrir información aunque no haya habido necesariamente una falla del dispositivo ni un error humano sino una actividad subrepticia para borrar, adulterar u ocultar información.
  • Enfrentar desde casos en que el dispositivo fue borrado, golpeado y dañado físicamente hasta ligeras alteraciones de información que pueden constituir un crimen.
  • Brindar un servicio de utilidad a empresas que llevan adelante juicios laborales con sus empleados, o con sus asociados por conflictos de intereses.
  • Realizar estudios jurídicos que necesitan recabar información ya sea para presentarla frente a un tribunal o bien para negociar con las partes un acuerdo extrajudicial de resarcimiento, renuncia, etc.
  • Ayudar a los organismos judiciales y policiales en la búsqueda de evidencias de todo tipo de crímenes
  • Obtener información y resultados necesarios para resolver litigios civiles.

 

Las bases de la Informática Forense son:

 

  • Experticias, auditoría e inspecciones en computadores y páginas Web.
  • Ubicación de origen de correos anónimos y archivos anexos.
  • Determinación de propietarios de dominios.com .net .org y otros.
  • Pruebas de violación de derechos de autor.
  • Control preventivo y restricción de uso de computadores e Internet.
  • Protección de información y derechos de autor.
  • Recuperación de datos y archivos borrados intencionalmente o por virus.
  • Recuperación y descifrado de claves.

 

Misión, Visión y propósitos del programa

Misión

Formar especialistas integrales, con vocación por la informática forense con amplio sentido ético, con capacidad de influir en la sociedad apoyando en temas levantamiento y validación de pruebas relacionadas con delitos informáticos y asesorando a diferentes instancias que tienen relación con el derecho procesal alrededor del tema.

Visión

Ser reconocido en el ámbito regional y nacional como un programa que forma especialistas idóneos en el área de la Informática Forense, así como difundir las herramientas que para tal fin ofrece el medio y la creación de nuevas herramientas, atendiendo criterios de responsabilidad y cumpliendo las normatividad vigente.

Propósitos del programa

  • Formar especialistas con conocimientos en seguridad informática, ciencias forenses, marco jurídico y derecho procesal de la informática forense, criptografía, evidencias digitales.
  • Formar especialistas con capacidad para sustentar el desarrollo de proyectos relacionados con Informática Forense.
  • Formar especialistas con una visión de integralidad en lo técnico, científico, social, cultural y económico para el desarrollo y aplicación de técnicas y herramientas relacionadas con la informática forense.
  • Formar especialistas idóneos para analizar e interpretar críticamente los problemas y responder a la realidad de los delitos informáticos con adecuadas alternativas de solución y transferencia de las tecnologías existentes.
  • Potenciar la capacidad de trabajo multidisciplinario en actividades de investigación, promoción y transferencia de tecnología, de manera que el estudio, análisis y aplicación de conocimientos se dé en situaciones reales y con un enfoque integral.
  • Vincular el programa con las empresas del sector TIC y de los entes del estado responsables de los procesos y procedimientos relacionados con la informática forense de tal manera que se puedan desarrollar procesos de proyección social así como actividades de investigación.
  • Capacitar adecuadamente en el uso de nuevas tecnologías de la información para agilizar procesos y decisiones administrativas y técnicas.
  • Propender por la formación en valores que conduzca a tener una vida personal, familiar y profesional sólida en valores humanísticos y sociales.
  • Estimular la autoformación como herramienta básica para el desarrollo del conocimiento que se va dando día a día.

Perfiles

Perfil profesional

PERFIL DEL ASPIRANTE

El perfil de los aspirantes está orientado a profesionales que cuenten con título de pregrado en disciplinas afines al área de las TIC; profesionales de otras disciplinas que demuestren tener experiencia laboral en áreas relacionadas con la administración, gestión y/o afines con áreas de tecnología informática; profesionales del Derecho que tengan afinidad con el uso de recursos informáticos.

Perfil ocupacional

A través del desarrollo curricular el Especialista en Informática Forense desarrollará las siguientes competencias que lo habilitan para su desempeño laboral:

  • Interpreta las normas y leyes nacionales e internacionales que regulan lo pertinente al área de la informática forense.
  • Aplica los conocimientos y destrezas en el ámbito de la informática forense, ejecutando iniciativas innovadoras que le permitan formular proyectos tendientes a prestar servicios en este campo a empresas privadas, públicas o personas independientes.
  • Propone y ejecuta proyectos de investigación o desarrollo en el área de la Informática Forense.
  • Lidera y/o gestiona la implementación de proyectos de informática forense.
  • Dirige departamentos o áreas de informática forense en las empresas, en entidades públicas o en empresas de servicios relacionadas con este campo.
  • Asesora y presta servicios de consultoría en temas de informática forense.
  • Ejerce docencia como experto en informática forense.
  • Planifica acciones relacionadas con la ejecución de contingencias en casos de pérdida de información
  • Ejecuta acciones relacionados con la recuperación de información por desastres o delitos.

Plan de estudios

SEMESTRE I

 
 

Ciencias Forenses e Informática

 

Seguridad Informática

 

Marco Jurídico de la Informática Forense

 

Seminario Temático

 

Recuperación de Información

 

 

 

SEMESTRE 2

 
 

Criptografía  

 

Seguridad en Redes

 

Electiva: 

A. Herramientas Digitales de Informática Forense

B. Derecho Procesal en Informática Forense

 

Evidencia Digital

 

Aplicaciones de Campo

 

 

LINEAS DE PROFUNDIZACIÓN:

  • HERRAMIENTAS DE INFORMATICA FORENSE
  • DERECHO PROCESAL

Investigación

La Facultad de Ciencias y Tecnologías de Información y Comunicación, privilegia la investigación como una de las funciones principales que se debe abordar en el desarrollo de los programas, y en los cuales participen de manera activa docentes y estudiantes, con el ánimo de promover, fomentar y realizar trabajos de campo que permitan mejorar y optimizar el uso de los recursos y los procesos inherentes a su quehacer profesional.

 

La Facultad estructura su actividad investigativa en Áreas, Líneas, Programas, Grupos y Semilleros de Investigación.

 

investigaciones-is

 

 

Área de investigación

 

Un área de investigación es una rama o campo de estudio de la ingeniería sobre la cual se realizan la docencia y la investigación. Con respecto a ésta, el área de conocimiento puede abarcar una o varias líneas de investigación afines.

La Facultad cuenta con el área de investigación Ciencias Computacionales, la cual, abarca el estudio de las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.

 

Líneas de investigación

 

Una Línea de investigación señala un tema o problemática de investigación de un área de investigación dentro de la cual se pueden inscribir proyectos de investigación individuales o colectivos. Su fin primordial es el de señalar y delimitar los temas o problemáticas de interés de un investigador o centro de investigación.

 

El área de investigación Ciencias Computacionales cuenta dentro de su estructura con tres líneas de investigación: Software y dispositivos informáticos, Inteligencia artificial y Seguridad y forensia informática.

La línea de investigación Software y dispositivos informáticos, busca realizar proyectos de investigación o desarrollo, utilizando las diferentes herramientas disponibles y los nuevos avances en los campos del desarrollo de software y dispositivos informáticos, para crear soluciones informáticas acorde con las necesidades propias del sector productivo y la sociedad en general. Esta línea posee dos programas de investigación: Software de escritorio y Software web.

 

La línea de investigación Inteligencia artificial, genera un espacio para el desarrollo de proyectos en los cuales se utilicen técnicas de computación inteligente para la solución de problemas que no pueden ser resueltos fácilmente por técnicas exactas y presentar a la comunidad científica los resultados de estos procesos. Esta línea tiene dos programas de investigación: Reconocimiento de Patrones y Biometría y Optimización Combinatorial.

La línea de investigación Seguridad y forensia informática, responde a las necesidades de la sociedad y los sectores público y privado, desarrollando proyectos en relación con la prevención, la detección y recuperación de datos alrededor de los delitos informáticos y la perdida de información. Esta línea tiene un programa de investigación: Peritazgo informático

 

Grupos de investigación

 

COLCIENCIAS define un grupo de investigación como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión.

La Facultad cuenta con el Grupo de Investigación en el Desarrollo y Aplicación de las TIC – GIDATIC, el cual desarrolla proyectos que permiten la transformación de la sociedad y la industria apoyado en modernas técnicas de tratamiento de información y de los dispositivos en los que se soporta.

 

Semilleros de investigación

 

Los semilleros de investigación son espacios, adscritos a un grupo de investigación, donde participan estudiantes, egresados y docentes para la realización de trabajos de manera colaborativa y autónoma para el fortalecimiento de competencias investigativas, diseño de propuestas y ejecución de proyectos que permean acciones encaminadas a la transferencia de conocimiento y contribuyen al abordaje de problemáticas reales en diversos contextos desde el quehacer interdisciplinar.

 

El grupo de investigación GIDATIC tiene adscritos los siguientes semilleros de investigación:

  • Semillero de Investigación en Programación Web – SIPWEB
  • Semillero de Investigación en Inteligencia Artificial para Procesos de Clasificación e Identificación – AIdentifica
  • Semillero de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación para la Sociedad – SocialTIC
  • Semillero de Investigación en Plataformas de Educación Soportadas en TIC – EduTIC

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)