Compartir:

Especializaciónen Control Biológico

La Especialización en Control Biológico UNISARC busca contribuir a la producción de alimentos no contaminados.

Información General

Titulo que otorga

Especialista en Control Biológico

Código SNIES

17677 Resolución 17648 de 2013

Contacto

Dirección de Especialización

Teléfonos: 313 744102 - 311 6091846

Whatsapp: 313 7399906

Correo electrónico: controlbiologico@unisarc.edu.co

Duración Modalidad
4 Trimestres (32 créditos) Presencial

NUESTRO PROGRAMA

Las tendencias mundiales sobre producción de alimentos y seguridad alimentaria cada vez están más enfocadas hacia la obtención de productos libres de trazas de agrotóxicos, por lo que la Especialización en Control Biológico UNISARC busca contribuir a la producción de alimentos no contaminados. La formación de especialistas en Control Biológico tiene por finalidad la intervención en agroecosistemas en forma integral para la obtención de productos más sanos con destino al consumo interno y la exportación, con una menor contaminación ambiental y problemas de salud, disminuyendo los costos de producción y manteniendo la filosofía de una agricultura sustentable.

Misión, Visión y propósitos del programa

Misión

La Especialización en Control Biológico es una formación de posgrado que propicia la generación de conocimientos mediante el desarrollo de ejes temáticos como: reconocimiento de especies biocontroladoras, cría y multiplicación de insectos benéficos, desarrollo y transferencia de tecnologías con énfasis en manejo ecológico de plagas a través de procesos de investigación basados en el trabajo interdisciplinario permanente con la comunidad.

Visión

El programa de Especialización en Control Biológico será un posgrado reconocido a nivel regional y nacional por sus avances en investigación básica y aplicada en el campo del control biológico, bajo criterios de sustentabilidad en aras de reconocer la biodiversidad, su uso, aplicación e importancia en programas de manejo ecológico de plagas.

Perfiles

Perfil profesional

 

Los egresados del programa de Especialización en Control Biológico, tendrán un perfil caracterizado por la capacidad de:

  • Desarrollar técnicas de multiplicación de insectos entomófagos y de entomopatógenos para el control de insectos plaga.
  • Desarrollar proyectos de investigación que aporten conocimientos a los sistemas sostenibles de producción agropecuaria.
  • Gestionar y administrar empresas productoras de insumos biológicos para las ecorregiones del país.
  • Gestionar proyectos de producción agroecológica acordes con la oferta ambiental del país y sus diferentes ecorregiones.
  • Ejercer la docencia para contribuir con la enseñanza de los principios agroecológicos y con el desarrollo de la investigación sobre agentes de control biológico.

 

Perfil del aspirante:

Agrónomos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agroforestales, Agroecólogos, Biólogos, Bacteriólogos, Microbiólogos, Licenciados en Biología y Química, Ecólogos, Administradores del Medio Ambiente, Licenciados en Biología, Administradores de Recursos Naturales, Administradores de Empresas Agropecuarias, Ingenieros Ambientales, Licenciados Ambientales, y demás disciplinas afines.

Perfil ocupacional

  • Generación y/o administración de empresas relacionadas con el control biológico
  • Formulación y ejecución de proyectos
  • Producción sustentable de alimentos
  • Docencia

Plan de estudios

espec control biologico

Investigación

Líneas de investigación del programa:

  • Fitoquímica
  • Obtención de extractos vegetales
  • Producción de microorganismos biocontroladores
  • Cría y multiplicación de insectos benéficos

Grupos de investigación del programa:

Sistemas Sostenibles de Producción Agrícola
Estudios Rurales Contextualizados al Territorio.

Semilleros de investigación:

Entomología y Biodiversidad

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)