Compartir:

Tecnologíaen Gestión Agropecuaria

Genera competencias para liderar procesos adminnistrativos en sus diferentes erapas de planeación, organziación, dirección y control: competencias para gestionar los servicios que prestan las empresas en las áreas de producción, mercadeo, manejo de personal, finanzas, economía y comercialización, entre otras.

Información General

Titulo que otorga

Tecnólogo en Gestión Agropecuaria

Código SNIES

2028 Resolución 2559

Contacto

Facultad de Ciencias Administrativas y Desarrollo Rural


Teléfonos: 3633548 -3633514 Ext.111-122
agropecuarias@unisarc.edu.co

Duración Modalidad
6 Semestres (0 créditos) Presencial

NUESTRO PROGRAMA

El programa de Tecnología en gestión agropecuaria, pretende formar personas con capacidad para administrar el personal, la producción, la comercialización y mercadeo, las finanzas y la economía agropecuaria desde el nivel local para llegar a instancias internacionales

Video del programa

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

Misión, Visión y propósitos del programa

Misión

El programa de Tecnología en gestión de Empresas Agropecuarias es un programa de educación superior con el encargo social de formar individuos integrales, capaces de ejercer la profesión de Tecnólogos en gestión de Empresas agropecuarias, especialmente en el sector agropecuario y rural, con visión crítica y analítica que le permite la creación de empresas, la participación activa en las actividades democráticas y la contribución al desarrollo integral del territorio en el cual se desenvuelve. Esta misión es apropiada y pertinente para el Tecnólogo en Gestión Agropecuaria.

Visión

El Programa de Tecnología en gestión de Empresas Agropecuarias tendrá cobertura en todo el territorio nacional, se caracterizará por formar profesionales integrales con conocimientos, valores y con capacidad de analizar, estudiar, identificar, evidenciar problemas, dificultades y soluciones empresariales en los municipios y ciudades rurales con cobertura municipal, regional, nacional e internacional. Sus acciones se verán reflejadas en todas las actividades en las que se desempeñe el egresado.

Propósitos del programa

Formar y desarrollar capacidades cognitivas, tecnológicas, investigativas y de innovación, y competencias socio afectivas y comunicativas que permitan intervenir en la dinámica de los territorios, con una ciencia administrativa moderna, coherente y pertinente a su realidad, en beneficio del crecimiento y desarrollo sostenible del sector agrario, del entorno rural y del sector urbano, especialmente en sus relaciones de producción y reproducción en procesos industriales, comerciales y de servicios.

Perfiles

Perfil profesional

  • Caracterizar los elementos que asiste un sistema productivo agrícola o pecuario.
  • Capacidad de interpretar el marco legal laboral que asiste a la empresa agropecuaria y solicitar las acciones y servicios necesarios.
  • Capacidad de entender la realidad macroeconómica del país y la microeconómica de la empresa.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos

Perfil ocupacional

  • Aplica el proceso administrativo a las organizaciones en su totalidad así como a sus diferentes niveles.
  • Propone la prestación de nuevos servicios desde el sector agropecuario a las diferentes comunidades.
  • Maneja e interpreta las leyes y variables del mercado de productos perecederos y no perecederos.
  • Capacidad para reorganizar empresas que respondan a las necesidades de los territorios y que sean rentables, competitivas y sostenibles.

 

Plan de estudios

Las asignaturas que componen el plan de estudios se organizan teniendo en cuenta las áreas que se definen a continuación:

  • Área de formación básica: “Incluye los conocimientos de matemáticas, estadística y ciencias sociales, disciplinas que le sirvan al estudiante de fundamento para acceder de forma más comprensiva y crítica a los conocimientos y prácticas propias del campo profesional de la Administración.”[1] Para el programa se cuenta con las asignaturas Técnicas de Estudio y la Comunicación, Matemática, Cálculo, Estadística, Seminario de Investigación y Estadística Inferencial.
  • Área de formación profesional: Que incluye de acuerdo a la resolución los siguientes componentes:
  • Administración y organizaciones: A través de las asignaturas Administración y Organizaciones, Planeación y Direccionamiento Estratégico, Organización y Dirección de Operaciones. 11
  • Economía y finanzas: A través de las asignaturas Contabilidad Administrativa, Costos, Ingeniería Económica, Microeconomía, Gestión Financiera, Macroeconomía, Presupuesto, Formulación y Evaluación de Proyectos y Derecho Comercial y Tributario. 30
  • Mercadeo: A través de la asignatura Administración de Mercados. 4
  • Informática: Informática.3
  • Gerencia del personal: A través de las asignaturas Liderazgo, Gerencia del Talento Humano y Derecho Laboral.
  • Area de formación socio humanística: A través de las asignaturas Inglés Técnico, Derecho Constitucional y Extensión Rural.-Área de formación específica: A través de las asignaturas Administración de Especies Mayores, Administración de Cultivos Permanentes, Buenas Prácticas Pecuarias y Agrícolas, Administración de Cultivos Transitorios, Electiva I, Administración de Especies Menores, Emprenderismo, Control e Indicadores de Gestión Agropecuaria.

 

plan-estudio-tga

 

Investigación

Grupos de investigación

  • Gerencia agropecuaria Líder: Dra. Adriana María Cuervo
  • Estudios Rurales contextualizados al Territorio Líder Dra. Gloria Cárdenas
  • Innovación y desarrollo agroempresarial rural-INDAR Líder: Dra. Carolina Díaz

Semillero de investigación

Procesos agroindustriales Líder: Dra. Carolina Díaz González

Producción de los docentes

La apropiación social del conocimiento, un impulsor de la innovación: Caso Asociación Horfrubella, Pereira (Risaralda)/ ISSN 2256-1498-2017 CAROLINA DIAZ GONZALEZ

Libro: Compilación de Notas Sobre Extensión Rural ISBN 978-958-8097-31-2 2016 ADRIANA CUERVO

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)