(Santa Rosa de Cabal, 7 de noviembre de 2024) En un hallazgo sin precedentes para la biodiversidad de Risaralda, un equipo de investigadores ha confirmado la presencia de un majestuoso jaguar en el corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Este felino emblemático, capturado en cámaras trampa, representa un hito en los esfuerzos de conservación de la región.
Gracias a una colaboración entre investigadores de la Universidad de Santa Rosa de Cabal (UNISARC) y la comunidad negra local, se ha podido documentar la presencia de este depredador en su hábitat natural. El jaguar, símbolo de la salud de los ecosistemas, demuestra la efectividad de las iniciativas de conservación comunitarias y la resiliencia de la naturaleza.
“Este descubrimiento va más allá de un logro científico; es un triunfo para la conservación y un reconocimiento al trabajo de las comunidades locales,” afirmó John Harold Castaño, investigador principal del proyecto. “La presencia del jaguar nos indica que estos bosques están sanos y cumplen su función ecológica.”, agregó.
Por su parte, Blas Antonio Cárdenas, representante de la comunidad negra en Santa Cecilia, destacó la importancia cultural y ambiental de este hallazgo: ” La presencia del jaguar es nuestro territorio es todo un orgullo, pues esta especie nos puede traer muchos beneficios. Estos descubrimientos nos motivan a seguir trabajando por la conservación de nuestros territorios y de todas las especies que los habitan.”
Este descubrimiento se produjo mientras se estudiaba al mono araña negro, otra especie en peligro crítico. La coexistencia de ambas especies subraya la importancia de estos bosques como un punto caliente de biodiversidad.
Este hallazgo histórico brinda esperanza a los conservacionistas de todo el mundo. Demuestra que, con dedicación, colaboración y un profundo respeto por la naturaleza, podemos proteger los tesoros más preciados de nuestro planeta.
Esta investigación fue posible en el marco del proyecto titulado “Aprovechamiento sostenible de los bosques, estrategia de conservación y bioprospección considerando el manejo ancestral y cultural del corredor biológico del Alto San Juan” financiado por Minciencias y desarrollado de manera conjunta entre UNISARC, Universidad de Caldas y UTP, con el apoyo del Parque Nacional Natural Tatamá y los consejos comunitarios de la comunidad negra de Pueblo Rico, Piedras Bachichí y Asocasan.