Seguridad y
Seguridad y salud en el trabajo
El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales. Decreto 1072 de 2015.
Objetivos generales
Implementar y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dándole cumplimiento al Decreto 1072 de 2015, que garantice un ambiente de trabajo seguro y saludable para los funcionarios en el desempeño de sus labores.
Objetivos específicos
- Implementar un plan de prevención, respuesta y recuperación ante emergencias.
- Desarrollar el plan de capacitación y de trabajo orientado a los temas referentes al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales que, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, apliquen para la institución.
- Evaluar los peligros y riesgos asociados a las actividades que se desarrollan en la institución e implementar las medidas de control necesarias para disminuir la probabilidad de ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo, enfermedades laborales y sus consecuencias.
- Promover, mantener y mejorar las condiciones de trabajo en la Institución, con el fin de preservar un estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, tanto a nivel individual como colectivo, implementando actividades de promoción y prevención que incentiven la cultura del autocuidado.
- Garantizar la adecuación, conveniencia y eficacia de la gestión del riesgo ocupacional mediante la revisión periódica de la alta dirección.
El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal incluye a todos los trabajadores vinculados directa o indirectamente con la institución, así como a los estudiantes, proveedores y visitantes.
Expedidas en la Resolución Rectoral 086 del 14 de diciembre de 2017, por medio de la cual se señalan responsabilidades adicionales frente a Seguridad y Salud en el Trabajo.
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Resolución N°042 de Mayo 29-2023. Responsabilidades adicionales SG-SST
97%
de implementación
del SG SST
Comité que busca reconocer y controlar el riesgo psicosocial o situaciones de acoso laboral que afectan los funcionarios de la institución.
Integrantes
- Yorlady Bedoya
- Diana Marcela Orozco
- Juan Pablo Buitrago
- Laura Elena Villamil
- Luz Elena Muñoz
- Francia Elena Ocampo
- Oliverio Cordero
Comité que busca reconocer y controlar el riesgo psicosocial o situaciones de acoso laboral que afectan los funcionarios de la institución.
Integrantes
- Yorlady Bedoya
- Diana Marcela Orozco
- Juan Pablo Buitrago
- Laura Elena Villamil
- Luz Elena Muñoz
- Francia Elena Ocampo
- Oliverio Cordero
¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo?
1. De ser necesario se prestarán los primeros auxilios a la persona afectada
2. El trabajador o estudiante afiliado a la ARL (PRACTICANTE O PASANTE) debe notificar inmediatamente al jefe inmediato o a la encargada de Seguridad y Salud en el trabajo del accidente.
3. A continuación, el trabajador o estudiante debe dirigirse al centro médico más cercano de ser preciso.
4. La encargada de Seguridad y Salud en el trabajo reporta el accidente a la línea de la ARL y diligencia el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo (FURAT).
5. Posteriormente se realiza la investigación del accidente de trabajo.
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Tips saludables