El programa presenta el Proceso Unificado de Recuperación de la Información y las técnicas y herramientas de software disponibles para la tarea forense y la actuación pericial.
Contribuye a profundizar en conocimientos y habilidades ya adquiridos, a conocer una nueva área de aplicación de los conocimientos y a lograr una mayor cualificación para la inserción en el campo laboral en un área que requiere personas capacitadas para atender las múltiples necesidades que pueden ser atendidas desde el correcto uso de los sistemas informáticos.
Está inmerso dentro de la denominación internacional de Ciencias de la Computación e informática, que son aquellas que abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.
La Informática Forense permite:
- Analizar sistemas informáticos en busca de evidencia que colabore a llevar adelante una causa judicial o una negociación extrajudicial.
- Aplicar técnicas y herramientas de hardware y software para determinar datos potenciales o relevantes.
- Informar adecuadamente acerca de las posibilidades reales de la evidencia existente o supuesta.
- Apoyar en estudios jurídicos que pueden ser contratados por cualquier empresa o persona
- Recuperar información que no es accesible por medios convencionales, ya sea por problemas de funcionamiento del dispositivo que la contiene, ya sea porque se borraron o corrompieron las estructuras administrativas de software del sistema de archivos, porque la información se perdió por un problema de fallo de la tecnología de hardware o software o bien por un error humano.
- Descubrir información aunque no haya habido necesariamente una falla del dispositivo ni un error humano sino una actividad subrepticia para borrar, adulterar u ocultar información.
- Enfrentar desde casos en que el dispositivo fue borrado, golpeado y dañado físicamente hasta ligeras alteraciones de información que pueden constituir un crimen.
- Brindar un servicio de utilidad a empresas que llevan adelante juicios laborales con sus empleados, o con sus asociados por conflictos de intereses.
- Realizar estudios jurídicos que necesitan recabar información ya sea para presentarla frente a un tribunal o bien para negociar con las partes un acuerdo extrajudicial de resarcimiento, renuncia, etc.
- Ayudar a los organismos judiciales y policiales en la búsqueda de evidencias de todo tipo de crímenes
- Obtener información y resultados necesarios para resolver litigios civiles.
Las bases de la Informática Forense son:
- Experticias, auditoría e inspecciones en computadores y páginas Web.
- Ubicación de origen de correos anónimos y archivos anexos.
- Determinación de propietarios de dominios.com .net .org y otros.
- Pruebas de violación de derechos de autor.
- Control preventivo y restricción de uso de computadores e Internet.
- Protección de información y derechos de autor.
- Recuperación de datos y archivos borrados intencionalmente o por virus.
- Recuperación y descifrado de claves.