COMUNICADO DE PRENSA
(Santa Rosa de Cabal, Risaralda 28 de febrero de 2025) Este viernes 27 de febrero la Secretaría de Infraestructura de Risaralda dio inicio a la socialización de las obras de mejoramiento de vías terciarias en el municipio de Santa Rosa de Cabal, específicamente en los tramos 1 Vía Lembo-Las Margaritas y 2 Vía Guacas-El Jazmín.
La presentación del cronograma de obras se realizó en el auditorio principal de UNISARC, con la participación de funcionarios de la Gobernación de Risaralda, la Personería de Santa Rosa de Cabal, representantes del Consorcio San Juan (firma contratista), Team Ingeniería y Consultoría (firmainterventora) y habitantes de las veredas El Jazmín, El Lembo, Las Margaritas y Guacas, así como de la comunidad universitaria y del Colegio Pedro Uribe Mejía.
“Este proyecto de infraestructura vial representa un avance significativo para la región, ya que mejorará la movilidad y conectividad de los habitantes del sector, incluyendo a la comunidad educativa (escolar y universitaria) y a los productores agrícolas. La mejora de estas vías terciarias facilitará el acceso a centros educativos, servicios de salud y mercados, impulsando el desarrollo económico y social de la zona”, dijo la rectora de UNISARC, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.
Plan de Manejo de Tránsito (PMT)
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura del departamento y la firma contratista, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de las vías y minimizar las molestias durante la ejecución de las obras, se implementará un Plan de Manejo de Tránsito que incluye:
- Cierres parciales con señalización y personal de “pare y siga”, de
acuerdo con el tipo de obra y en diferentes puntos del corredor.
- Cierres totales programados, informados previamente a la comunidad,
usuarios y empresas de transporte, con planes de contingencia.
- Gestión de accesos a predios afectados por las obras, buscando
soluciones conjuntas con los propietarios.
- Senderos peatonales señalizados para garantizar el paso seguro de los
peatones.
Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
La seguridad y salud de los trabajadores es una prioridad en este proyecto. Se implementarán programas de formación, prevención de riesgos psicosociales, promoción de la salud, autocuidado, uso de equipos de protección personal (EPP) y prevención de incidentes y accidentes laborales.
Gestión Ambiental
Se aplicarán medidas de prevención, control, mitigación y/o compensación ambiental, de acuerdo con la normatividad vigente. Estas medidas incluyen:
- Programa de capacitación ambiental al personal de obra.
- Manejo integral de materiales de construcción y residuos.
- Gestión del recurso hídrico, incluyendo manejo de aguas superficiales y
residuos líquidos.
- Protección de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, con programas
de manejo de cobertura vegetal, recuperación de áreas afectadas y
protección de fauna.
- Manejo de instalaciones temporales, maquinaria y equipos.
Conformación Veeduría Ciudadana
Durante la reunión se invitó a la comunidad a participar activamente en el seguimiento y control de las obras, a través de la conformación de una veeduría ciudadana. Esta veeduría tendrá como objetivo garantizar la transparencia y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.