La propuesta de realizar un mercado agropecuario nació en el año 2017 por parte de docentes de la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal UNISARC, quienes pensaron en cómo la Academia podía apoyar a productores campesinos de la región.
Esta iniciativa, respaldada desde las Facultades de Ciencias Administrativas y Desarrollo Rural y Ciencias Agrícolas, motivó que los estudiantes de la asignatura de Mercadeo de diferentes programas, visitaran los mercados que se realizan en la región a fin de conocer la dinámica de comercialización directa que se promueve en ellos.
Este ejercicio de clase permitió conocer productores, productos y posibilidades de generar un mercado similar desde la Universidad, teniendo en cuenta que la vinculación con la RENAF (Red Nacional de Agricultura Familiar) y la vocación agroecológica desde distintos programas también estimularon el surgimiento del mercado.
Fue así como en el año 2017 se realizó el primer Mercado Agropecuario, con la participación de algunas asociaciones de productores de la UMATA de Santa Rosa de Cabal, que, si bien es cierto no son agroecológicos, si son campesinos que han buscado a través de la asociatividad, generar una oferta amplia de alimentos. El mercado incluye también producción agroecológica, transformados y emprendimientos rurales que nacen como iniciativas de los estudiantes de UNISARC.
Es importante resaltar que este Mercado Agropecuario hace parte de la Red de Mercados del Eje Cafetero y está vinculado a la campaña `Llevo el campo´ de la Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF, que agrupa 57 mercados y 1.728 productores en 50 municipios de Colombia, donde se busca visibilizar estos espacios como circuitos cortos de comercialización y por supuesto, apoyar la oferta de los campesinos productores de cada región.