En UNISARC la naturaleza no solamente está en las aulas y los laboratorios, en todo el campus se palpa y respira, como institución de carácter agropecuario es una de sus principales riquezas.
Dentro de sus fortalezas, la institución cuenta con una gran despensa de plantas medicinales – una de las más grandes del eje cafetero – de la cual informaremos sus características a lo largo de distintas notas.

Comenzaremos con la Lippia Alba, conocida popularmente como “Pronto alivio” , la cual crece en distintos lugares de la universidad y es cuidada por nuestro personal de servicios. Esta planta según investigaciones contiene propiedades como la citrona y la carvona con beneficios antinflamatorios o prevención y tratamiento contra el cáncer
Entre otras propiedades, se encuentra sus aplicaciones para malestares digestivos, beneficios para el sistema respiratorio o uso en tratamiento contra la diabetes, asimismo posee actividades microbianas y es empleada contra dolores musculares , dentales, uso alimenticio entre otras aplicaciones.

El Pronto alivio puede crecer desde el nivel del mar hasta los 1900 metros de altitud, preferiblemente en suelos fértiles y en su desarrollo, puede alcanzar hasta dos metros de altura. Se destaca, que el Pronto alivio hace parte de las plantas utilizadas como recurso medicinal por muchas comunidades rurales que no tienen acceso a buenos servicios de salud o son de bajos recursos.
Finalmente, en nuestra institución se cosecha constantemente para que no alcance grandes alturas y de esta manera produzca de forma más constante, nuestros empleados de servicios generales conocen sus beneficios, por lo general, la siembran en esquejes y se emplea para alelopatía positiva o bebidas aromáticas combinadas con limón; el Pronto alivio está siempre disponible para la comunidad y hace parte de las plantas medicinales que se ofrecen a muy bajo costo en el mercado UNISARC.
