Un equipo de investigadores, conformado por miembros de la comunidad negra de Santa Cecilia y biólogos de la UNISARC, ha realizado un hallazgo en una zona boscosa del corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda, que llena de esperanza a los conservacionistas: nuevos registros del Mono Araña Negro (Ateles fusiceps), uno de los 25 primates más amenazados del planeta.
“Este hallazgo confirma la presencia de este primate en peligro crítico en esta región risaraldense y es un claro indicativo de la importancia de los esfuerzos de conservación adelantados en la zona. Los Monos Araña Negro son fundamentales para la salud de los bosques maduros, ya que se alimentan de frutos y dispersan semillas por grandes distancias, actuando como verdaderos “sembradores” del bosque. Su presencia favorece la regeneración natural de muchas especies de árboles, incluyendo aquellas maderables que también se encuentran amenazadas”, explicó el profesor titular de UNISARC e investigador, John Harold Castaño.
Este descubrimiento de los investigadores, no solo es una gran noticia para la biodiversidad de Colombia, sino que también resalta la importancia de la colaboración entre comunidades locales y científicos en la conservación de nuestros ecosistemas. La comunidad negra de Santa Cecilia ha demostrado ser un aliado
invaluable en la protección de esta especie emblemática y sus hábitats, señaló el profesor Castaño.
Los hallazgos se realizaron en el marco del proyecto titulado “Aprovechamiento sostenible de los bosques, estrategia de conservación y bioprospección considerando el manejo ancestral y cultural del corredor biológico del Alto San Juan” financiado por Minciencias y desarrollado de manera conjunta entre UNISARC, Universidad de Caldas y UTP, con el apoyo de los consejos comunitarios de Pueblo Rico, Piedras Bachichí y Asocasan, y del Parque Nacional Natural Tatamá. En esta zona también se suman esfuerzos de entidades conservacionistas como NPC y WCS.
COMUNIDAD Y ACADEMIA EN PRO DE LA BIODIVERSIDAD
Los coinvestigadores naturalistas Blass Antonio Cárdenas y Rubén Dario Murillo Rentería oriundos del corregimiento de Santa Cecilia, así como la bióloga profesora de UNISARC y primatóloga (estudio de los primates) Catalina Orrego y la bióloga botánica egresada de UNISARC, Sthepany Quintero participaron activamente en esta investigación