Con gran participación de la comunidad unisarquina, se llevó a cabo el simposio internacional: “una sola salud, un solo compromiso: Rabia cero” realizado en Unisarc sede Pereira (Comité de Cafeteros de Risaralda) el 27 de septiembre del presente año.
El evento, también contó con la participación de conferencistas como el Dr. Lisandro Tafur Zevallos de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Perú), quien expuso a la audiencia su charla: Rabia: La epidemia olvidada; peligro en cada mordida. Igualmente, el Dr. Franco Lucero Arteaga de Universidad Nacional de La Pampa (Argentina) presentó su ponencia: Rabia en la fauna silvestre, ¿el único virus que debemos vigilar? Abordaje en la identificación de patógenos virales desde el enfoque “UNA SALUD”.
De parte de nuestra universidad, estudiantes de Medicina veterinaria y biología ilustraron a los asistentes con exposiciones sobre particularidades del virus de la rabia como vías de adquisición de esta enfermedad, sus manifestaciones en distintos animales y humanos, tipos de vacunas, entre otros temas de interés.
Del mismo modo, el profesor Jhon Harold Castaño de Unisarc, en su conferencia, mostró la diferenciación de murciélagos – animal altamente estigmatizado- el cual la mayoría de sus especies no representa peligro para las personas, asimismo, estudios sobre el control de murciélagos de especies peligrosas en Perú y Risaralda.
El simposio estuvo a cargo de de la dirección del programa de Medicina Veterinaria y el área de Internacionalización de Unisarc, quienes buscaron como objetivo general: “Fortalecer el conocimiento y sensibilizar a los participantes en el tema de rabia como una problemática de salud pública mediante el abordaje interdisciplinario entre la Medicina Veterinaria y la Biología y con el enfoque “Una Sola Salud” promoviendo estrategias de prevención, diagnóstico y control, y fomentando la colaboración internacional en la lucha contra la enfermedad”, esperamos que estas iniciativas continúen consolidándose y aportando a la academia tanto a nivel nacional como internacional.