En medio del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), se encuentra el re categorizado Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen, denominado anteriormente Parque Natural Regional. El PCCC declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, hace parte de esos lugares únicos en el mundo en los que la adaptación de sus habitantes a una difícil zona geográfica, va acompañada de un desarrollo económico que aporta una estabilidad a un porcentaje importante de la población , al mismo tiempo, conjugado con una riqueza cultural y medio ambiental.
Sobre este último aspecto, en el corregimiento de Arabia de la ciudad de Pereira se realizó el 1er Festival del Mono Aullador, el cual presentó distintas temáticas a sus pobladores y visitantes el domingo 18 de febrero del 2024. Dentro de su cronograma, se llevó a cabo el conversatorio “primates en Colombia, Eje Cafetero y Áreas Protegidas”, ¡Sumémonos al aullido de la conservación!, organizado por la asociación ambiental, Chinampa, el cual contó con representantes de reconocidas entidades como la CARDER, Corpocaldas, NPC Colombia; Universidad Tecnológica de Pereira entre otras, quienes presentaron estudios y análisis sobre los primates que habitan el eje cafetero y sus alrededores.
Los exponentes explicaron que Colombia es uno de los países con más especies de monos en el mundo, con algo más de 36 especies, de ellas, 10 son endémicas y varias están amenazadas como las que viven en el eje cafetero. Una especie en esta situación es el Titi Gris, caso presentado por Corpocaldas que ilustró como este primate que dentro de sus particulares se caracterizan por andar en grupos liderados por hembras, son animales endémicos que viven en parte de Caldas, Tolima , Antioquía y Cesar, y actualmente su existencia es afectada por diversas prácticas del ser humano, lo que ha motivado a la entidad a desplegar un trabajo de protección que incluye medidas ambientales, pedagógicas y estudios académicos entre otras acciones con la comunidad .
UNISARC, sumando esfuerzos para conservar el mono más amenazado en Risaralda.
Con este título presentó su exposición, Catalina Orrego, egresada y docente de la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal, quien hizo una radiografía de esta especie basada en sus investigaciones, enseñando como el mono araña negro tiene su principal hábitat a lo largo del Chocó biogeográfico, pero que lamentablemente, dentro de las 6 especies que habitan el departamento de Risaralda, es la más amenazada.
Dentro de los proyectos para el cuidado de esta especie, UNISARC, junto con otras destacadas entidades académicas, sociales y gubernamentales, adelantarán todo un plan de conservación para el mono araña negro. La conservación de estos primates es de gran importancia para el departamento, el medio ambiente y el PCCC, dado que estos seres vivos necesitan grandes extensiones de territorio para su hábitat, haciendo que dentro de su dinámica como especie multipliquen los bosques, lugares esenciales para la vida.
Ante este panorama, en el cual la segmentación de los bosques, la construcción inmobiliaria que excede las normas, el turismo sin responsabilidad o el tráfico de fauna amenaza a estos seres vivos, el llamado del evento fue a unir esfuerzos para la protección de los primates; desde la academia, UNISARC aportará todo su talento en esta área para la conservación de estos importantes actores de la riqueza ambiental del territorio.
Video del evento: https://www.tiktok.com/@unisarc/video/7337429406023044358