El turismo para la observación de aves o aviturismo es una de las tipologías en las que Colombia se destaca, de acuerdo con Proaves, el país cuenta con el mayor registro de especies de aves en el mundo, con más de 1.941, equivalente al 20% de las aves del planeta, lo cual nos convierte en un territorio muy atractivo para hacer avistamiento de aves y visitar diversos ecosistemas en una misma región.
Un estudio realizado por Conservation Strategy Fund y National Audobon Society, la demanda de viajes en este sector en el país sería de 278.850 observadores de aves por año, lo cual representa una oportunidad para el desarrollo de las economías rurales, estimando que los ingresos en este sector pueden alcanzar los 9 millones de dólares anuales.
En los últimos años el Eje Cafetero se ha convertido en un destino ideal para esta tipología de turismo, y en un referente internacional para los avistadores de aves debido a la gran cantidad de especies y endemismos y la cercanía entre los diferentes ecosistemas. Valor $700.000