“Las abejas junto a los demás polinizadores, son eslabones vitales en las redes ecológicas, y su preservación es fundamental para la Biodiversidad, la salud de los ecosistemas y la soberanía alimentaria.”
Foto cortesía de: https://n9.cl/h2jeo
(Santa Rosa de Cabal, 20 de mayo de 2024) En el marco de la celebración del Día Mundial de las Abejas, la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, UNISARC, hizo un llamado para que se empiecen a conservar, de forma efectiva, los ecosistemas de nuestro planeta, visibilizando a los polinizadores como ‘esos trabajadores incansables’ que en muchas ocasiones no son tenidos en cuenta, ni valorados por la importancia que ejercen en nuestros entornos.
“Debemos trascender esta celebración puntual visibilizando el trabajo de los distintos polinizadores, que a veces por su tamaño pasan desapercibidos; donde no se relacionan las actividades diarias con el impacto entre los humanos y los insectos”, dijo la Ingeniera Agrónoma y PhD en Ciencias Biología y profesora de UNISARC, Shirley Palacios Castro.
Al tiempo la experta señaló que la academia cumple un papel fundamental en sensibilizar a la población sobre el rol fundamental de las abejas en la preservación del medio ambiente. “Desde la docencia y las cátedras se imparte el conocimiento de los diferentes temas que generan estos polinizadores, desde la investigación proyectando trabajos de investigación, desde el aula, los semilleros, trabajos de grado, desde las universidades y las empresas.
UNISARC EN PRO DE LOS POLINIZADORES
Quien recorra nuestro campus universitario se encontrará con colmenas y nidos de abejas nativas. Y es que desde hace dos años UNISARC, a través del profesor Duberney Galvis, emprendió un plan de protección y conservación de estos diminutos insectos polinizadores. “…Desde entonces, hemos ubicado las familias de abejas nativas que habitan en el campus de la institución por lo que ya hemos registrado más de 10 nidos de angelitas, tres de las cuales se han trasladado a colmenas dado que estaban en superficies deterioradas y expuestos a las lluvias. También contamos con cinco nidos identificados de abejas paratrigonas, uno de estos ubicado en la granja La María de UNISARC, indicó Galvis Cardona.
Aunque a todas las abejas nativas suele llamársele angelitas, en realidad la angelita (Tetragonisca angustula) es una más de varias especies. La abundancia que hubo en nuestros ecosistemas las familiarizó bastante con la actividad humana, principalmente en el sector rural. Era habitual encontrar sus nidos en las bases de las viviendas, paredes, cornisas, y vigas preferiblemente aquellas de guadua. Se cree que en Colombia existen más de 1500 especies de abejas silvestres, de las cuales se conocen la mitad y se ha estudiado un número aún menor. Pero muchas han ido desapareciendo debido al inadecuado uso de prácticas agrícolas que incorporan pesticidas y a la deforestación, señaló el experto y docente de la universidad de Santa Rosa de Cabal.
Por fortuna, gracias a las investigaciones iniciadas por la científica Guiomar Nates Parra, que ha advertido el “riesgo en el que están las abejas silvestres” (Mongabay. 2019), las abejas nativas ahora hacen parte del grupo de polinizadores que muchos colombianos protegemos mediante su cuidado y campañas educativas acerca de su importancia.
Un reconocimiento importante en este día merecen los meliponicultores, como se le conoce a los que crían estas abejas en apiarios o en los jardines de sus casas, y a su lado las instituciones académicas y de investigación que reconocen la polinización como un servicio ecosistémico estratégico dado el importante rol que desempeñan para la conservación de la diversidad biológica, el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas, la producción de alimentos y el aporte a la economía ambiental en cada territorio.
En este sentido, UNISARC estudia los avances del Instituto Humboldt en cuanto a las herramientas para la valoración de los servicios de polinización y la promoción de hábitats. Y este camino ha empezado por emprender acciones propias para evitar la extensión de muchas de estas especies.
“Este 20 de mayo lo acogemos como la fecha universal para concientizar sobre la importancia de las abejas como lo decretó la ONU desde el 2018, y nos unimos al zumbido universal por continuar las acciones en favor de estos insectos polinizadores cuya importancia para la naturaleza es gigantesca”, puntualizó el profesor de UNISARC, Duberney Galvis Cardona.