COMUNICADO DE PRENSA
(Cali, 24 de octubre de 2024) La Rectora de la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, UNISARC, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, destacó en el panel “Mujeres jóvenes, niños y niñas en la restauración y regeneración de la Biodiversidad” durante la COP16, subrayando el papel fundamental de las mujeres y los jóvenes en la construcción de un futuro sostenible.
Ante la pregunta sobre el rol de las mujeres y los jóvenes frente a los grandes desafíos del siglo XXI y la emergencia climática, afirmó: “La juventud, la niñez y las mujeres tienen el compromiso de reclamar más educación y más oportunidades. Debemos alejarnos del estatus de víctimas y enfocarnos en aprovechar las oportunidades que brinda una mejor educación. Necesitamos las herramientas para tomar decisiones y ser agentes de cambio”.
La Rectora de UNISARC resaltó la importancia de empoderar a las mujeres y a los jóvenes, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan participar activamente en la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.
UNISARC alza su voz por la niñez, la juventud y las mujeres en la COP16
La rectora de UNISARC, durante su intervención, enfatizó la importancia de que las mujeres, los jóvenes, los niños y las niñas sean los protagonistas activos en la recuperación de la biodiversidad. “Reclamamos que de los trillones de dólares destinados a la Agenda 2030, una porción significativa sea administrada directamente por estos grupos, permitiéndonos fortalecer nuestras capacidades a través de la educación y el acceso a información oportuna”, afirmó.
Durante su intervención, la Dra. Cifuentes abordó la pregunta de ¿si el mundo sería diferente si mujeres y jóvenes hubieran tenido un mayor papel en la gobernanza global? “Desde UNISARC creemos firmemente que el mundo sería radicalmente distinto si hubiéramos permitido que las mujeres y los jóvenes tomaran las riendas. Su perspectiva única, su conexión con la naturaleza y su visión de futuro nos ofrecen una oportunidad sin precedentes para construir un mundo más sostenible y equitativo.”
“En este ambiente de constantes cambios globales el papel de las mujeres y los jóvenes cobra un significado especial en el sentido de que estos dos grupos generacionales representan un porcentaje muy importante de la población y son los representantes de esquemas de pensamiento que desde su quehacer en la sociedad pueden marcar un cambio de rumbo que debe atenderse desde el hoy”, subrayó.
Con este tipo de intervenciones, UNISARC reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la educación de calidad. La institución de educación superior en el eje cafetero, se posiciona como un referente en la formación de profesionales conscientes de los desafíos globales y comprometidos con la construcción de un futuro más justo y equitativo.