Compartir:

Biología

El programa de Biología de UNISARC es reconocido cómo el único programa en su género en el departamento de Risaralda, su misión es la formación de profesionales contextualizados con las actuales demandas mundiales en materia de Biotecnología y Biología de la Conservación

Información General

Titulo que otorga

Biología (Con énfasis en Biotecnología o Biología de la Conservación)

Código SNIES

53586 Resolución 10885

Contacto

PROGRAMA DE BIOLOGIA con énfasis en Biología de la Conservación y Biotecnología

 

Decanatura Facultad Ciencias Básicas

Teléfonos: 3633548 -3633514 Ext. 118

biologia@unisarc.edu.co, secbiologia@unisarc.edu.co

 

 

Duración Modalidad
9 Semestres (0 créditos) Presencial

NUESTRO PROGRAMA

El programa de Biología de UNISARC es reconocido cómo el único programa en su género en el departamento de Risaralda, su misión es la formación de profesionales contextualizados con las actuales demandas mundiales en materia de Biotecnología y Biología de la Conservación, este enfoque ha permitido así mismo que nuestros estudiantes desarrollen diferentes actividades de investigación y apropiación social del conocimiento, enmarcados en convenios nacionales e internacionales, promoviendo de esta forma la posibilidad de pasantías con universidades extranjeras y motivando la inserción en programas de maestría.

Video del programa

Biología Un profesional capaz de aplicar conocimientos en procesos relacionados con el aprovechamiento y conservación de los seres vivos

Misión, Visión y propósitos del programa

Misión

El programa de Biología con Énfasis en Biología de la Conservación y Biotecnología tiene como misión la formación de Biólogos con capacidad de aportar con base en la ciencia, la tecnología y la innovación, en la resolución de los problemas asociados a la conservación y uso racional de los recursos biológicos de un territorio además de la búsqueda de alternativas biotecnológicas a partir del uso de los organismos vivos o de alguna de sus partes que permitan la solución de problemas asociados a la producción, la salud, los conflictos ambientales entre otros.

Visión

El programa de Biología tiene como visión convertirse en una plataforma académica e investigativa que permita el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y proyección social relacionados con el conocimiento y conservación de la naturaleza y el uso de los recursos biológicos para beneficio y desarrollo en los territorios de influencia.

Propósitos del programa

Biología de la Conservación

La línea de profundización en Biología de la Conservación ofrece un acercamiento interdisciplinario a la comprensión y manejo de los problemas asociados a la conservación de la biodiversidad de un territorio. Entre las aplicaciones más importantes están:

  • Investigación básica en biodiversidad y biología de organismos
  • Monitoreos comunitarios de biodiversidad.
  • Apoyo a estrategias de manejo y conservación de los recursos biológicos con el apoyo de las comunidades locales
  • Desarrollo de planes de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales
  • Gestion para el manejo y conservación de áreas protegidas

 

Biotecnología

La línea de profundización en Biotecnología ofrece herramientas básicas para el uso sostenible de la biodiversidad con base en herramientas biotecnológicas, ya sea a partir de la utilización de moléculas y principios activos para el uso industrial, agropecuario y en salud; como en estudios moleculares en poblaciones silvestres para el diseño de estrategias de conservación. Entre las aplicaciones más importantes de la biotecnología están:

 

  • Investigación básica en bioquímica, genética y biología molecular.
  • Conservación del medio ambiente
  • Desarrollo de insumos para la industria agrícola, pecuaria, farmacéutica y de alimentos y bebidas, entre otras
  • Control biológico de plagas y enfermedades
  • Biorremediación de ambientes degradados
  • Bioprospección de moléculas y metabolitos de interés.

 

Perfiles

Perfil profesional

El Biólogo egresado de UNISARC tiene entre sus capacidades y actitudes:

  • Tiene una visión integrada y global de la Biología como ciencia.
  • Integra los aportes de disciplinas no biológicas, necesarias para la construcción del conocimiento en Biología.
  • Tiene una visión de la realidad enmarcada en el contexto territorial en el que se desenvuelve.
  • Desarrolla las aptitudes y actitudes necesarias para construir el conocimiento en la disciplina y reforzar el vínculo entre la Biología y Sociedad y tiene la capacidad para participar, con perspectiva integral e interdisciplinaria, en el abordaje de problemas complejos asociados con la conservación y el uso racional de los recursos biológicos desde la biotecnología.

 

 

PERFIL DEL ASPIRANTE 

El programa de biología está dirigido a bachilleres interesados en el conocimiento y conservación de la naturaleza, y de los procesos derivados de la misma para la solución de problemas asociados a diferentes sectores de la sociedad con una actitud proactiva y una alta disponibilidad para la exploración de los seres vivos y los ecosistemas que habitan durante jornadas de trabajo de campo y laboratorio.

Perfil ocupacional

El egresado del programa de Biología de UNISARC puede desempeñarse en:

  • Desarrollar investigación científica en diferentes orientaciones de las Ciencias Biológicas.
  • Analizar y evaluar problemáticas del ámbito de la Biología, a fin de proponer soluciones y acciones para su tratamiento.
  • Identificar, clasificar, determinar y evaluar la diversidad biológica en sus diferentes niveles de organización —incluyendo formas extintas, restos y señales de actividad— así como su dinámica e interrelaciones.
  • Programar y ejecutar acciones destinadas a la educación ambiental y sanitaria.
  • Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar estrategias de conservación, manejo y uso sustentable.
  • Planificar, asesorar, administrar y dirigir estaciones biológicas, áreas naturales protegidas, bancos y colecciones biológicas, zoológicos, jardines botánicos, estaciones experimentales de cría y de cultivo de organismos, museos de ciencias naturales e instituciones afines.
  • Identificar y valorar impactos producidos por la introducción de especies y diseñar, dirigir y ejecutar planes de mitigación.
  • Planificar, dirigir, evaluar y ejecutar acciones para la reintroducción de especies autóctonas.
  • Asesorar en el diseño de políticas relacionadas con la introducción de especies exóticas y el control de las invasoras.
  • Planificar, dirigir y ejecutar actividades biotecnológicas y de mejoramiento genético.
  • Formular, dirigir, ejecutar, auditar y/o certificar planes, programas y proyectos de estudios de impacto ambiental, de líneas de base, de prevención, control, corrección y mitigación de los efectos ocasionados por actividades de origen antrópico o por eventos naturales.
  • Asesorar en el diseño de políticas y en la confección de normas tendientes a la conservación y preservación de la biodiversidad y al mejoramiento de la calidad de la vida y del ambiente.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y auditar planes de manejo para la conservación y restauración de ambientes.

Plan de estudios

plane-studios-biologia.[1]

Investigación

La investigación al interior del programa se sustenta en dos grandes líneas de trabajo: La Biologia de la Conservación y la Biotecnología.

Las publicaciones se han desarrollado gracias al trabajo del grupo de Investigación en Biología de La Conservación y Biotecnología – UNISARC.

Entre las que se destacan:

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

  • 15 artículos en revistas Internacionales e indexadas.
  • 1 libro de investigación
  • 10 capítulos en 4 libros de investigación

 

APROPIACIÓN SOCIAL AL PÚBLICO NO ESPECIALIZADO

  • 3 cartillas de divulgación científica
  • 4 material divulgativo impreso

 

Grupo de Investigación Biología de la Conservación y Biotecnología

El grupo de investigación Biología de la Conservación y Biotecnología UNISARC (GIBCBT), se consolidó en el año 2007, con la línea de investigación en Biotecnología y algunas iniciativas de trabajo en caracterización genética de peces.

En el año 2012, se integró la línea de investigación en Biología de la Conservación y cambio a su nombre actual.

En el año 2013, el grupo participa en la convocatoria 640/2013 de Colciencias, logrando el reconocimiento como grupo de investigación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Posteriormente, en la convocatoria 693 de 2014 el GIBCBT fue clasificado en categoría C, la cual mantiene hasta el momento.

El GIBCBT está integrado por tres (3) investigadores principales, docentes de la Facultad de Ciencias Básicas de UNISARC y un grupo de aproximadamente 45 docentes y estudiantes que hacen parte de diferentes semilleros de investigación; siendo la formación en investigación un aspecto fundamental dentro del funcionamiento del grupo de investigación

 

Semilleros de Investigación:

 

Nombre del semillero

Objetivo

Grupos biológicos objeto de estudio

Semillero de investigación en Botánica.

Caracterizar la diversidad de flora y vegetación de los diferentes ecosistemas naturales

Plantas y sus partes

Semillero de investigación en Entomología

Caracterizar la diversidad de insectos de la región cafetera y su papel en el funcionamiento de agroecosistemas

Insectos

Semillero de investigación en Herpetología

Estudiar la diversidad y aspectos ecológicos de anfibios y reptiles

Anfibios y Reptiles

Semillero de investigación en Ecología y diversidad.

Comprender con base en principios ecológicos, aspectos básicos del funcionamiento de los ecosistemas y el efecto de la intervención humana sobre los mismos

Aves, Plantas. Microorganismos

Semillero de investigación en Ornitología

Estudiar la diversidad y aspectos ecológicos de las aves

Aves

Semillero de investigación en Mastozoología

Estudiar la diversidad y aspectos ecológicos y fisiológicos de los mamíferos

Mamíferos

Semillero de investigación en conservación de carnívoros

Estudiar la diversidad y aspectos ecológicos y de los carnívoros de Colombia

Mamíferos

Semillero de investigación en Biotecnología

Explorar aplicaciones de la biotecnología para incrementar el conocimiento de los sistemas biológicos y su utilidad en la solución de problemas ambientales.

Bacterias, Algas, Hongos, Insectos, Peces, Anfibios.

Semillero de investigación en Microbiología

Contribuir al conocimiento de los microorganismos en el agua, el suelo y otros organismos, e identificar aplicaciones biotecnológicas para los mismos

Microorganismos,

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)