Compartir:

MedicinaVeterinaria

Desarrolla capacidades para enfrentar los retos del mileno, integrar la sanidad animal con la pública, con formación sólida en la epidemiología de las enfermedades, medicina preventiva, inocuidad de los alimentos, ecología, política, economía y sociología, especialista en seguridad sanitaria y gestor de estrategias que permitan interactuar en escenarios globales e interinstitucionales.

Información General

Titulo que otorga

Médico Veterinario

Código SNIES

102841

Contacto

Facultad de Ciencias Pecuarias

cienciaspecuarias@unisarc.edu.co

Teléfonos: 313 7441102 - 311 6091846

Whatsapp: 313 7399906

Duración Modalidad
10 Semestres (178 créditos) Presencial

NUESTRO PROGRAMA

El programa de Medicina Veterinaria de UNISARC está diseñado para brindar a los futuros profesionales las capacidades para enfrentar los retos actuales en cuanto los altos estándares en cuanto a intervención en salud animal. Los conocimientos que adquieren en el pregrado en cuanto a Medicina Preventiva, inocuidad, política y economía don las bases para que puedan integrar la sanidad animal y la Salud Publica.

Las áreas propiamente dichas como la Semiología; Medicina Interna, cirugía proporcionarán al Médico Veterinario de UNISARC todo el conocimiento para enfrentar los retos de la Medicina Animal en Consulta Interna y Procedimientos médicos quirúrgicos tanto en animales de compañía como en Animales de Producción.

Los convenios que actualmente tiene la Universidad con algunos parques temáticos permiten que los estudiantes también pongan en práctica los conocimientos en la medicina de animales silvestres.

Video del programa

Medicina Veterinaria: Un profesional capaz de enfrentar los retos del milenio, integrando sanidad animal con sanidad pública

Misión, Visión y propósitos del programa

Misión

El programa de Medicina Veterinaria de UNISARC tiene como misión formar profesionales éticos, con capacidad científica y tecnológica para prevenir la enfermedad animal mediante su intervención; superar o controlar los factores de riesgo, promover el bienestar y salud animal, el tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y la salud pública.

Visión

Ser reconocido en el ámbito nacional como el programa que forma profesionales idóneos en el área de la prevención y salud animal, con capacidad para generar servicios, aplicar y transferir tecnologías apropiadas que contribuyan a la solución de problemas enmarcados dentro de los criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social.

Propósitos del programa

Investigativo. Orientado a estudiar la realidad regional, nacional e internacional para contribuir con el mejoramiento de los niveles de vida del entorno planteando alternativas de innovación tecnológica y de solución a los problemas en el campo de la prevención, conservación de la salud animal y la salud pública.

Respeto a las normas legales. El programa desarrolla sus actividades administrativas y académicas bajo los principios que se encuentran establecidas por los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales para el desempeño de la Medicina Veterinaria en concordancia con el código de ética profesional. 

Trabajo interdisciplinario. El programa busca mantener una relación funcional, sectorial y multisectorial con todos los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, a través de convenios con Universidades, empresas privadas y entidades públicas en procura de una retroalimentación que permita una constante contextualización del currículo académico.

Perfiles

Perfil profesional

Profesional capaz de identificar, tratar y prevenir enfermedades en los animales, aplicando conceptos de la medicina basada en la evidencia, con capacidad de generar producción científica articulando conocimientos de bienestar animal, protección del medio ambiente, salud humana y sanidad animal con principios éticos, sentido humanístico y compromiso social.

Perfil ocupacional

El Médico Veterinario de UNISARC, de acuerdo con su formación tiene la capacidad para desempeñarse en las diferentes áreas:

 

  • Establecimiento de políticas sanitarias de vigilancia y control en las diferentes etapas de la producción animal.
  • Implementación de procesos de calidad en la generación, transformación, comercialización y consumo de alimentos que garanticen su inocuidad.
  • Control de planes de control de calidad de alimentos integrando los diferentes actores del sector salud y agropecuario.
  • Manejo de los planes de prevención, diagnóstico, tratamiento, control y erradicación de enfermedades animales, tanto en individuos como en poblaciones, sistemas productivos y fauna silvestre.
  • Creación y gerencia empresas de salud animal.
  • Promoción, control y evaluación de los planes de bienestar y la salud animal; de acuerdo con la legislación actual.
  • Liderazgo en procesos de investigación y de proyección social, en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales de acuerdo con los nuevos enfoques de desarrollo.

Plan de estudios

  plan de estudios mv resolucion no. 029e de junio 8 de 2020_page-0001plan de estudios mv resolucion no. 029e de junio 8 de 2020_page-0002medicina veterinaria.[1]

En cumplimiento del Acuerdo No. 02 del 27 de Agosto de 2014 del Consejo Superior ARTÍCULO 106. Para optar a un título que expide la Institución se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber cursado y aprobado las asignaturas exigidas por el plan de estudios respectivo.
  2. Presentar y aprobar un trabajo de grado de acuerdo con las condiciones señaladas en el reglamento para el efecto.
  3. Haber definido la situación militar.
  4. Realizar el curso de inducción a la vida profesional que ofrece la Institución.
  5. Haber presentado los Exámenes de Estado que se exijan como requisito para optar al título profesional.
  6. Estar a paz y salvo con todas las dependencias de la Institución.
  7. No encontrarse vinculado a un proceso disciplinario en curso ni en cumplimiento de la sanción disciplinaria de suspensión temporal del derecho a optar al título.

Parágrafo: el requisito de presentación de trabajo de grado para los programas de pregrado conducentes al título de Tecnólogo estará a criterio del respectivo programa.

 

Resultados de aprendizaje

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA

Ciencias veterinarias

Desarrollar habilidades y destrezas clínicas, integrando las bases teóricas de las ciencias médicas veterinarias basadas en la evidencia

Biología, anatomía, química orgánica, bioquímica, histología, anatomía II, fisiología I y II, microbiología, parasitología, semiología de pequeños y grandes animales, toxicología, patología clínica, terapéutica veterinaria, medicina interna de pequeños y grandes animales, rotación pequeños y grandes y rotación final.

Desarrollar habilidades y destrezas quirúrgicas integrando las bases teóricas de las ciencias médicas veterinarias basadas en la evidencia

Biología, anatomía, química orgánica, bioquímica, histología, anatomía II, fisiología I y II, microbiología, parasitología, semiología de pequeños y grandes animales, toxicología, patología clínica, terapéutica veterinaria, cirugía, rotación pequeños y grandes y rotación final.

Aplicar criterios epidemiológicos para la prevención y control de las principales alteraciones que afectan a los animales

Matemáticas, estadística, estadística inferencial, diseño experimental, epidemiología, enfermedades parasitarias, enfermedades infecciosas, microbiología.

Gestionar la información obtenida de registros sanitarios e historias clínicas a nivel individual y poblacional

Matemáticas, estadística, estadística inferencial, diseño experimental, semiología, epidemiología, medicina interna de grandes y pequeños animales, rotaciones en grandes, pequeños animales.

Identificar los conceptos fundamentales de la reproducción, mejoramiento genético y nutrición animal para contribuir a la preservación de las poblaciones animales

Biología, biología molecular, genética, nutrición, fisiología I y II, biotecnología animal.

Actualizar los conocimientos mediante la búsqueda, consulta, análisis y comprensión de la documentación científica relacionada con las asignaturas

Todas las asignaturas.

Demostrar la capacidad de socializar al propietario las necesidades del comportamiento y la educación de los animales

Bienestar animal, fisiología I y II, semiología, medicina interna de grandes y pequeños y rotaciones.

 

Demostrar criterios éticos dentro de la actividad clínica del veterinario

Semiología, medicina interna de grandes y pequeños animales, salud pública, administración, rotaciones, epidemiología, epidemiología.

 

Demostrar capacidad de gestión de su imagen profesional y el marketing de sus servicios como profesional.

Economía, costos y presupuesto, mercadeo, administración, rotaciones.

Salud pública

Aplicar criterios y herramientas epidemiológicas en la prevención, control y erradicación de enfermedades que afectan a poblaciones animales y humanas, principalmente zoonóticas, de control oficial, emergentes y reemergentes.

Parasitología, epidemiología, medicina preventiva, inmunología, enfermedades infecciosas, gestión de la industria alimentaria, fauna silvestre.

Conocer la normativa nacional e internacional relacionada con la inocuidad de la cadena alimentaria, el bienestar animal, las enfermedades transfronterizas, la gestión en desastres naturales y políticas ambientales.

Salud pública, Epidemiología, Bienestar Animal, Gestión de la Calidad de la Industria Alimentaria y Sociología Rural desde y para el territorio.

Bienestar animal

Conocer el comportamiento de los animales y los factores que determinan cambios conductuales, con el fin de garantizar su manejo adecuado y su bienestar.

Iniciación a las ciencias pecuarias, fisiología animal I y II, bienestar animal, semiología de pequeños y grandes animales, rotaciones.

Evaluar los aspectos económicos y de bienestar animal, en relación con los parámetros productivos y sanitarios de las poblaciones animales, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Iniciación a las ciencias pecuarias, bienestar animal, salud pública, microbiología, enfermedades infecciosas, medicina interna de grandes y pequeños animales y rotaciones.

Integrar conceptos éticos, filosóficos, morales y socioculturales con la formación profesional para mejorar las condiciones de bienestar animal.

Iniciación a las ciencias pecuarias, bienestar animal, rotaciones, seminario de investigación, electivas.

Utilizar argumentaciones técnicas/científicas para la racionalización del uso de animales en experimentación, investigación y docencia.

Bienestar animal, epidemiología, toxicología, terapéutica veterinaria,

Medio ambiente

Comprender las bases del funcionamiento y de la optimización de los sistemas de producción animal desde lo celular y bioquímico, sus alteraciones y sus repercusiones sobre el medio ambiente.

Toxicología, farmacología, salud pública, medicina preventiva, nutrición.

Reconocer las interacciones hombre-animal-suelo-planta en sus diferentes contextos para contribuir a la preservación del medio ambiente.

Salud pública, microbiología, farmacología, gestión de la calidad de la industria alimentaria y sociología rural desde y para el territorio, fauna silvestre.

Aplicar estrategias pedagógicas y comunicativas que permitan fortalecer la participación en procesos de responsabilidad social y ambiental.

Medicina preventiva, epidemiología, electivas (sociología rural y socioantropología), fauna silvestre, salud pública, iniciación a las ciencias pecuarias.

 

 

Investigación

La investigación de la facultad está en coherencia con los principios de la actividad investigativa de UNISARC: calidad, pertinencia, relevancia, impacto, visibilidad, integración y formación.


Líneas de investigación


La investigación de la Facultad de Ciencias Pecuarias se encuentra en el área de Ciencias Animales y se posee las siguientes líneas de investigación:

 

  • Valoración Nutricional
  • Conservación de Forrajes
  • Utilización de Subproductos
  • Mejoramiento Nutricional de los productos pecuarios
  • Medicina Preventiva
  • Salud animal

 

Grupos de investigación

 

  • Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentación Animal (Gina)
    Líder: Gastón A. Castaño J.
    COL0125591, Categoría C (Convocatoria 781-2017 Colciencias)
  • Grupo de Investigación de Reproducción y Mejoramiento Animal
    Líder: Alba N. Restrepo J.
  • Grupo de Investigación en Gestión Empresarial para el Desarrollo Integral del Sector Pecuario-Gestar
    Líder: Álvaro de J. Aranzazu H.

 

Semilleros de investigación

 

  • Semillero de Investigación de Residuos orgánicos (SIMAROS).
    Líder: Jaime Cardona O.
  • Semilleros de Investigación de Nutrición y Alimentación de Rumiantes de Trópico Medio (SINALRU)
    Líder: Gastón A. Castaño J.
  • Semillero de Investigación de Mejoramiento Genético
    Líder: Alba N. Restrepo J.
  • Semillero de Investigación Sistemas Sostenibles de Producción Pecuaria
    Líder: Jaime A. Betancourt V.
  • Semillero de Investigación de Morfología Animal y Desarrollo de Modelos Anatómicos no Biológicos (DAVINCI)
    Líder: Jhon J. Betancourt G.
  • Semillero de Investigación Aplicada a la Medicina Veterinaria
    Líderes: Luis C. Muñoz R. y Rafael R. Santisteban
  • Semillero de Investigación Equina (Equisarc)
    Líderes: Sandra M. Acosta A. y Jaime A. Betancourt V.

 

Actualmente la facultad de Ciencias Pecuarias le apuesta a trabajar de manera conjunta con la industria privada y entidades públicas, llevando a cabo proyectos de investigación docente en los cuales los estudiantes participan con sus proyectos de grado.


El programa de Zootecnia desarrolla un proyecto conjunto con la empresa de Química Básica en el desarrollo de insumos en la alimentación animal, poniendo a disposición toda la infraestructura de la Granja Pecuaria para el trabajo de campo y sus laboratorios para análisis de muestras.


Por otro lado, para el año 2019 se pretende continuar con el segunda fase del proyecto Sistema combinado de cama profunda y compostaje en porcinos, en conjunto con la CARDER (Corporación Autónoma Regional de Risaralda) llevado a cabo con pequeños productores del corregimiento de Santa Cecilia en el Chocó Risaraldense.


Así mismo el programa de Medicina Veterinaria, viene trabajando desde el año 2018, en un programa de esterilización canina y felina con la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, una labor que tiene un componente de sensibilización con la comunidad y también atención primaria en urgencias a pacientes en condición de calle, para el cual la Universidad ha dispuesto todo su personal médico, estudiantes y la infraestructura de la Unidad Didáctica Clínica.


Unisarc y la Universidad Autónoma de Querétaro de México mediante una alianza inter institucional, actualmente operan el convenio de movilidad estudiantil.

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)