EXTENSIÓN RURAL Y BIODIVERSIDAD, LANZAMIENTO DE LIBROS UNISARQUINOS

b_160_150_16777215_00_images__DSC0674.JPG

 

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha: Juan Camilo Mantilla, estudiante Programa de Biología, Doctora Luz Elena Muñoz, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas, Jaime Andrés Carranza, Docente del Programa de Biología, Doctora Elizabeth Villamil Castañeda, Rectora de UNISARC, Doctor José Ramón Ortega, Doctor John Jairo Cuervo Rubio, Doctora Adriana María Cuervo Rubio, Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Desarrollo Rural.

 

Con motivo de dar a conocer a la comunidad la producción intelectual de los docentes de UNISARC, se realizó el evento Extensión Rural y Biodiversidad, Lanzamiento de Libros UNISARC, contando con la participación de autores, estudiantes, docentes, administrativos y directivos de la institución. 

Uno de los libros presentados en el evento fue Compilación de notas sobre extensión rural, escrito por la Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Desarrollo Rural Adriana María Cuervo Rubio y el docente John Jairo Cuervo Rubio.

La idea de este libro nace para socializar con los estudiantes de UNISARC y demás instituciones el conocimiento sobre Extensión Rural partiendo de la experiencia personal que los autores han adquirido en diferentes instituciones y los conocimientos adquiridos a través de cursos y diplomados relacionados con la extensión. El libro contiene 5 capítulos en los cuales se presentan investigaciones para conocer más a fondo la metodología, la pedagogía, los procesos de comunicación, ayudas audiovisuales, entre otros, que pueden ser utilizados en el momento de trabajar con el tema de Extensión Rural.

Destacan los autores que con este libro muestran la manera como siguen las huellas que les dejó trazadas su padre, Señor Jaime Cuervo, quien también fue docente de UNISARC.

Por otra parte, el libro Campoalegre, Biodiversidad en un Paisaje Rural Andino de Risaralda es un producto logrado en el marco de un convenio suscrito entre UNISARC y la CARDER, con la activa participación del programa de Biología de UNISARC. Allí se lideraron estudios de diversidad biológica en áreas protegidas del departamento de Risaralda, en particular en el distrito de conservación de suelos Campoalegre. Durante este monitoreo se registraron 320 especies de plantas, 21 de anfibios, 16  de reptiles, 260 de aves, 59 de mamíferos y una cantidad no reconocida de microorganismos, confirmando la importancia del área protegida como reservorio de una parte representativa de la diversidad biótica andina. 

En este marco académico, el proyecto contó con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias Básicas Luz Elena Muñoz Arroyave, el director del Centro de Investigaciones John Harold Castaño Salazar, el docente de la Facultad de Ciencias Básicas Jaime Andrés Carranza Quiceno, el grupo de investigación en Biología de la Conservación y Biotecnología, otros docentes en  las áreas de Mastozoología, Herpetología, Biotecnología, Entomología, Química Verde, entre otros, quienes aportaron un trabajo importante en las jornadas de campo; de igual manera, los estudiantes del programa de Biología fueron pieza fundamental en el levantamiento del inventario de las especies. 

Estas obras demuestran el compromiso de UNISARC con la educación rural, ofreciendo investigaciones que pueden ser referentes en el momento de ejecutar algún proyecto relacionado con la extensión rural y la biodiversidad.

 

Para más información de los libros

www.unisarc.edu.co

Teléfonos: 3633548 Ext. 115 o 201

 

 

Información adicional