Ingeniería Agronómica

b_160_150_16777215_00_images__DSC0694.JPG   b_160_150_16777215_00_images_agronomia.jpg b_160_150_16777215_00_images_IMG-20150603-WA0003.jpg 

 

Programa académico:  Ingeniería Agronómica

Duración:                      10 Semestres

Código SNIES:             103228

Resolución:                   5485

Vigencia:                       14-04-2021

Tipo de programa:        Profesional

Modalidad:                    Presencial

Lugar:                           Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia

 

*PROPÓSITO      

Formar profesionales capaces de desempeñarse en el manejo integral de sistemas de producción agrícola en el ámbito de la sustentabilidad y las nuevas concepciones sobre territorio y desarrollo rural. Con fortalezas en el manejo, uso y conservación de la agro y la biodiversidad, la oferta agroecológica y el manejo agronómico basado en la prevención y solución de problemas con bases multicriteriales y multidimensionales en los que involucre elementos de investigación básica y aplicada.

 

*PILARES CURRICULARES      

El programa se inscribe como un programa de educación superior que se fundamenta en:

·    Generación de masa crítica

·    Soluciones de problemas complejos y desarrollo de nuevos conocimientos alrededor de las ciencias agrícolas

·    Aplicación de la teoría de sistemas para entender los procesos productivos de tal forma que se puedan minimizar el impacto sobre el medio ambiente optimizando los recursos y maximizando la productividad y rentabilidad

·   Articulación estrecha entre la docencia y la investigación básica y aplicada para aportar soluciones a los problemas técnicos, administrativos y/o sociales del sector rural

·   Conocimiento del sector rural incluyendo los componentes ambiental, social y económico de tal forma que el profesional de Ingeniería Agronómica esté en capacidad de postular propuestas de innovación, ciencia y tecnología en la búsqueda del desarrollo del sector.

La estructura curricular del programa está dividida en cuatro áreas de formación

· Área de Ciencias Básicas

· Área de Ciencias Básicas de Ingeniería

· Área de Ciencias de Ingeniería Aplicada

· Área de Ciencias de Formación Complementaria

 

Cada área está soportada en diferentes asignaturas estructuradas por créditos académicos que determinan las horas detrabajo presencial con acompañamiento docente y horas de trabajo independiente.

Las horas de trabajo independiente son acompañadas con guías de trabajo extraclase, talleres, consultas bibliográficas,ensayos experimentales en campo o en laboratorio, trabajo desde la plataforma virtual de moodle y rotaciones (pasantíasde corta duración) en sistemas productivos o en empresas relacionadas con el sector.

El programa de Ingeniería Agronómica estructura en su currículo la formación transversal en las siguientes áreas:

· Formación en investigación

· Competencias en su segundo idioma - Específicamente Inglés

· Desarrollo Rural

· Agroecología

· Manejo ecológico de suelos, plagas y enfermedades

· Buenas Prácticas Agrícolas

 

Por lo tanto, dentro de los contenidos de las asignaturas se propicia el desarrollo de procesos de investigación y extensiónalrededor de estas áreas.

Además, el programa maneja un grupo de asignaturas electivas que permiten a los estudiantes adquirir competencias entemas afines y con perspectiva en el sector agrícola y  pecuario, como son:

· Control Biológico

· Flores y Follajes Tropicales

· Sistemas de Formación Geográfica

· Agroforestería

· Biotecnología

· Producción Pecuaria

 

*SERVICIOS ESPECIALES DEL PROGRAMA      

En diferentes temáticas el programa ofrece además educación continuada para estudiantes,  egresados, productores ycomunidad en general como cursos cortos y diplomados en las temáticas de:

· Agroecología

· Control Biológico

· Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

· Flores y Follajes

· Manejo Integrados de Plagas y Enfermedades

· Cultura y Territorialidad

· Cafés Especiales

 

*PERFIL DEL EGRESADO      

Ingenieros Agrónomos con una formación integral, capaces de modelar situaciones  y generar soluciones en el campo dela agricultura. Competentes en  producción limpia, gestión de la biodiversidad,  manejo integrado de plagas yenfermedades, emprendedores y capaces de articular la investigación, la innovación y la tecnología  en pro del desarrolloagrario del país.

 

"Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional" (Decreto 1295 de 2010)

 

 

 

Información adicional