En el convenio suscrito en el año 2015, entre CARDER y UNISARC con el apoyo en campo de ASOAFA, que tuvo como fin realizar un inventario de los animales y plantas que se encuentran en el Área de Manejo Especial Étnico Alto de Amurrupá del corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico, fue hallada una rana que no coincidía con las especies descritas para la ciencia.
Para el año 2019, Sebastián Duarte, Manuela Montoya y Jackeline Rivera biólogos egresados de UNISARC y la Universidad del Quindío, con el apoyo financiero de Entropía.co, una empresa pereirana dedicada a la divulgación de la ciencia y promotora de la investigación, realizaron una expedición al sitio e iniciaron el proceso de revisión y descripción de esta nueva especie de rana que fue nombrada Pristimantis blasi en honor a Blas Antonio Cárdenas, un biólogo empírico y guardián de la biodiversidad de Santa Cecilia.
Esto demuestra la importancia de la gestión y articulación de la autoridad ambiental con la academia y comunidad, pues este no ha sido el único registro de relevancia que se ha realizado en esta zona. En el año 2020, se publicó una ampliación de distribución de una víbora que se creía endémica del departamento del Cauca y fue hallada en esta área en el marco del mismo convenio, además de otros registros que se encuentran en proceso de publicación.
Risaralda es un departamento privilegiado, cuenta con tres áreas geográficas (Cordillera central, Cordillera Occidental y Valle del río Cauca) e importantes áreas de conservación que nos siguen sorprendiendo por su diversidad de animales y plantas.