El Mercado UNISARC se desarrolla por primera vez en el año 2017, pero tiene sus orígenes en la articulación institucional a la Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF en el marco de las acciones propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO y el Foro Rural Mundial con ocasión del Año Internacional de la Agricultura Familiar (2014); como ejercicio vinculado a la Campaña Llevo el Campo Colombiano, es una iniciativa de docentes de las facultades de Ciencias Agrícolas y Ciencias Administrativas y Desarrollo Rural pertenecientes al grupo de investigación en Estudios Rurales Contextualizados al Territorio.
A las acciones del Mercado UNISARC se vinculan docentes y estudiantes de los distintos programas académicos de la institución, con diferentes temáticas, enfoques y perspectivas que aportan a un proceso de construcción de capacidades para la generación de espacios de comercialización de la producción local de alimentos y el fortalecimiento de circuitos cortos de comercialización desde la agricultura familiar, campesina, étnica y comunitaria y las economías locales.
Vale la pena destacar, cómo el funcionamiento del Mercado UNISARC tiene como aliado estratégico una entidad de economía solidaria que aglutina a gran parte de los consumidores y que permite asegurar un mercado natural para el mismo.
La construcción de este proceso se realiza de la mano de ejercicios académico –investigativos, de apropiación y de innovación social, del cual hacen parte productores de alimentos locales, agroindustria rural, emprendimientos, asociaciones, organizaciones de productores y empresas de economía solidaria.
El Mercado UNISARC hace parte de redes y nodos de trabajo que lideran acciones de acompañamiento a las economías campesinas, los mercados locales, los circuitos cortos de comercialización, el consumo consciente y responsable, los escalonamientos productivos y comerciales, los negocios verdes, la agroindustria rural, entre otros.
Los objetivos del Mercado UNISARC como un proceso de innovación y apropiación social son:
- Fomentar los circuitos cortos de comercialización.
- Apoyar la oferta agroalimentaria local.
- Articularse a redes de conocimiento, innovación y apropiación social que a nivel nacional e internacional fomentan y lideran estos procesos.
- Institucionalizar un sistema de comercialización directa de los productos agroalimentarios de economía campesina, agroecológicos, alternativas limpias, agroindustria o innovaciones rurales de la región a una universidad con perfil agropecuario.
- Generar alternativas económicas para los agricultores campesinos de la región.
- Generar espacios de solidaridad y reciprocidad entre productores y consumidores.
- Apoyar la recuperación de semillas y las variedades locales.
- Fomentar el consumo consciente, responsable y los buenos hábitos alimentarios como un acto de responsabilidad social y ambiental.
- Articular la vocación institucional a las redes y experiencias de mercados regionales de productores agropecuarios.
- Generar una estrategia pedagógica de formación de jóvenes universitarios desde su participación en redes de gestión, conocimiento, innovación y apropiación social a nivel regional y nacional.
Cómo proceso de innovación social, el Mercado UNISARC activa colectivos humanos para atender la necesidad mundial de sistemas de producción más sostenibles, reconocimiento y revaloración de las agriculturas campesinas, mejoramiento de las condiciones de vida de los productores locales, disminución del impacto ambiental de la cadena agroalimentaria, incursión en economías alternativas, dietas alimentarias más sanas, educación contextualizada a la realidad del territorio y un relacionamiento con los territorios rurales, contribuyendo desde la academia con gran parte de los objetivos del milenio.