Por una producción más amigable con el medio ambiente y a bajo costo
· Se presentan nuevos conocimientos y resultados de investigación con el fin de compartir ante la comunidad académica, el sistema gremial y productivo de la región y el país.
(Santa Rosa de Cabal, 5 de enero de 2024) El profesor asociado adscrito a la Facultad de Ciencias Pecuarias de UNISARC y postulado a Doctor en Ciencias Animales con énfasis en Sistemas Sostenibles de Producción Animal de la Universidad de Antioquía, Gastón Castaño, logró avanzar en el último año en la investigación relacionada con el Botón de oro como potencial uso en la alimentación animal debido a su valor nutricional, rusticidad y elevada producción de biomasa.
“El uso de este forraje es una estrategia promisoria porque es una fuente de proteína, además de metabolitos secundarios (especialmente taninos y saponinas) que son benéficos para los animales”, explicó el líder del Grupo de investigación en nutrición y alimentación animal, GINA-UNISARC, grupo reconocido por Colciencias que trabaja actualmente en cinco líneas de investigación: Conservación de forrajes; Producción de alimentos con efecto benéfico para la salud del ser humano; Producción de forrajes tropicales; Evaluación de dietas y alimentos para los animales y Utilización de subproductos en la alimentación animal.
Es así como la rectora de UNISARC, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, entrega un parte alentador y de avance en el tema investigativo que desde la Universidad de Santa Rosa de Cabal busca profesionalizar el campo y volverlo más productivo.
“En el Grupo de Investigación en Nutrición Animal (GINA, UNISARC) se evalúa el uso de este forraje en aves, cerdos, conejos, ovinos y bovinos, con resultados que demuestran el potencial de este forraje como sustituto parcial de los concentrados. Además, en nuestro Laboratorio de Nutrición Animal (UNISARC) hemos evaluado la composición química del botón de oro por más de 10 años, con más de 250 análisis de bromatológicos de botón de oro en diferentes estados de crecimiento, partes de la planta y sistemas conservación”, indicó el profesor Gastón Castaño.
Resultados de la Investigación:
Aspectos relevantes de nuestros resultados de investigación con relación al uso del botón de oro en la alimentación animal son:
· La concentración media de proteína cruda del botón de oro está alrededor del 18.2% de la materia seca. Este valor es superior a los pastos que habitualmente se emplean en la alimentación de rumiantes. Además, el contenido de proteína permite que pueda ser empleado como sustituto parcial del alimento concentrado. Hemos encontrado que el suministro de botón de oro puede reemplazar cerca del 9% de concentrado de pollos de engorde, sin afectar el peso vivo de las aves.
· La producción de biomasa aumenta con la edad de la planta, pero este incremento va acompañado de una pérdida en la calidad del forraje. Hemos encontrado que la edad fenológica de la planta es de mayor importancia que la edad cronológica para determinar el momento óptimo de corte (datos aún sin publicar).
“Actualmente, nuestro grupo está trabajando en coordinación con el grupo de investigación en GRICA de la Universidad de Antioquia. En esta integración, estamos evaluando el uso del ensilado mixto de botón de oro y bagazo de yuca como sustituto parcial en la dieta de crías lactantes y vacas lecheras; los resultados preliminares son alentadores”, puntualizó el Profesor e investigador de UNISARC, Gastón Castaño.