Por la recuperación del Bosque Seco Tropical
COMUNICADO DE PRENSA
- La Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, destacó el contenido de los trabajos: “Guía técnica para la restauración y reforestación de sistemas productivos asociados al bosque seco tropical” y “Plantas del bosque seco tropical Hernán Victoria Mena”, publicaciones en las que UNISARC participó y que fueron presentadas hoy en La Villa de Robledo.
(Santa Rosa de Cabal, 10 de octubre de 2024) Con la presencia de la rectora de UNISARC, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, este jueves fue presentados por las Empresas Municipales de Cartago, Emcartago los textos: “Guía técnica para la restauración y reforestación de sistemas productivos asociados al bosque seco tropical y “Plantas del bosque seco tropical Hernán Victoria Mena”, trabajos de investigación en el que por varios años la UNISARC ha venido participando y que hoy entrega resultados en pro del medio ambiente en la región.
“Hoy el bosque seco tropical es uno de los más impactados en el país, con la UNISARC hemos venido trabajando, de la mano, importantes proyectos de investigación como los censos de especies de biodiversidad presentes en el bosque seco tropical de Cartago de diecinueve hectáreas, que hoy arrojan registros importantes, donde ya se han podido identificar 43 especies de mamíferos, 22 de reptiles, 14 de anfibios y más de 180 especies de aves, indicó el jefe de la unidad especial de gestión ambiental y seguridad hídrica de las empresas municipales de Cartago y zootecnista egresado de UNISARC, Juan Manuel Betancur Torres.
“El municipio de Cartago, con un compromiso inquebrantable con el futuro, continúa tejiendo un lazo profundo entre sus habitantes y su entorno natural. La protección del bosque seco tropical Hernán Victoria Mena no es solo una responsabilidad, sino una inversión en nuestro patrimonio y en el bienestar de las generaciones venideras.
Como rectora de la UNISARC, estoy profundamente orgullosa de que nuestra institución sea un aliado estratégico en esta importante labor. A través de investigaciones, nuestros biologos han revelado la asombrosa diversidad de especies que habitan este ecosistema único, y han identificado las amenazas más urgentes que enfrenta.”, sostuvo la rectora, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.
Así mismo durante la presentación de los trabajos, la vicerrectora de Investigaciones, Proyección Social e Internacionalización de UNISARC, Luz Elena Muñoz Arroyave, manifestó que de acuerdo a estadísticas del instituto Humboldt al año 2014 “…en Colombia el bosque seco tropical se había reducido de 9 millones de hectáreas que tuvo en otrora a 720 mil hectáreas. Esto significa que de los ecosistemas de bosque seco tropical, en nuestro país nos queda solo el ocho por ciento”.
¿Sabías que el bosque seco tropical Hernán Victoria Mena es el hogar de cientos de especies de plantas y animales, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción? Estos ecosistemas son como bibliotecas vivientes, que albergan conocimientos ancestrales sobre la adaptación y la supervivencia. Sin embargo, la deforestación, los incendios y el cambio climático están poniendo en riesgo este tesoro natural.