Seguridad y
Seguridad y salud en el trabajo
El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales. Decreto 1072 de 2015.
En el año 2025 queremos que UNISARC sea un modelo de institución de Educación Superior líder en servicios de docencia, investigación y proyección social en el sector agropecuario y rural, con vocación hacia la excelencia y la innovación, evidenciadas en los registros de alta calidad de sus programas; con equipos humanos de altas competencias y formación; con un sistema moderno de gestión por procesos; con una infraestructura física y tecnológica acorde a su desarrollo; con ejecutorias de transformación de la sociedad a través de la generación, el desarrollo y la aplicación de conocimientos científicos y técnicos enmarcados en criterios de sostenibilidad y una comunidad académica orgullosa de sus logros y articulada a centros y grupos de investigación reconocidos a nivel nacional e internacional, con trabajo interdisciplinario en espacios académicos de trabajo colaborativo.
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo de la Institución y sus beneficios involucran a la comunidad unisarquina en general.
Expedidas en la Resolución Rectoral 086 del 14 de diciembre de 2017, por medio de la cual se señalan responsabilidades adicionales frente a Seguridad y Salud en el Trabajo.
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Es un comité conformado por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores con sus respectivos suplentes, en función de promover las actividades de Seguridad y salud al interior de la Institución.
Integrantes
- Paula Andrea Montoya Aguado
- Valentina Muñoz Becerra
- Elian Osorio
- Jorge Hernan García
- Rubi Xiomara Moncada
- Shirley Palacios
- Carlos Mario Giraldo
- Luis Gerardo Ruiz
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Comité que busca reconocer y controlar el riesgo psicosocial o situaciones de acoso laboral que afectan los funcionarios de la institución.
Integrantes:
- Angela Tatiana Castro
- Yorlady Bedoya
- Diana Marcela Orozco
- Juan Pablo Buitrago
- Laura Elena Villamil
- Luz Elena Muñoz
- Francia Elena Ocampo
- Oliverio Cordero
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- De ser necesario se prestarán los primeros auxilios a la persona afectada
- El trabajador o estudiante afiliado a la ARL (PRACTICANTE O PASANTE) debe notificar inmediatamente al jefe inmediato o a la encargada de Seguridad y Salud en el trabajo del accidente.
- A continuación, el trabajador o estudiante debe dirigirse al centro médico más cercano de ser preciso.
- La encargada de Seguridad y Salud en el trabajo reporta el accidente a la línea de la ARL y diligencia el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo (FURAT).
- Posteriormente se realiza la investigación del accidente de trabajo.
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